NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Escándalo IAAF: se sospecha de 34 ganadores de maratón

Es la nueva bomba que soltó ayer el Sunday Times en relación a las filtraciones que obtuvieron de la IAAF, donde más de 800 atletas serían sospechosos de dopaje.

Actualizado a
MANCHADA. La rusa Shobukhova ganó en Londres en 2010 y fue segunda en 2011. Ha sido desposeída.
Reuters

Hasta 34 ganadores (uno de cada cuatro) en maratones de grandes ciudades entre 2001 y 2012 deberían haber sido vetados o al menos investigados por los resultados de sus tests sanguíneos”. Es la nueva bomba que soltó ayer el Sunday Times en relación a las filtraciones que obtuvieron de las bases de datos de la IAAF, donde más de 800 atletas de aquellos años serían sospechosos de dopaje, según los expertos Ashenden y Parisotto. Las seis maratones major son Tokio, Boston, Chicago, Nueva York, Berlín y Londres. La británica es una de las más salpicadas...

Según el rotativo, que tituló en portada Sombras sobre la maratón de Londres, en los 12 años analizados, hasta siete ganadores en The Mall, seis segundos y siete terceros tendrían muestras “sospechosas”. Rick Bitel, director de la carrera, mostró su desconsuelo: “En Londres estamos muy decepcionados porque hacemos más que nadie en la lucha antidopaje. Pero la IAAF tiene que hacer más para que no compita gente con valores sanguíneos anormales”. Londres tendría un 28% de podios manchados, sólo por detrás de Chicago (31%). Nueva York les sigue con el 27%, Boston, el 19%, Berlín, el 18% y Tokio, el 13%.

Una medida que ha tomado la IAAF ha sido desposeer de todos sus triunfos desde 2009 a la rusa Liliya Shobukhova, sancionada por irregularidades en el pasaporte biológico, ganadora en Londres en 2010 (fue segunda en 2011) y en tres ocasiones en Chicago, cuya organización asevera: “Nunca recibimos un informe de la IAAF diciendo que Liliya era sospechosa”.

En Chicago han exigido el dinero ganado a Shobukhova y Londres también iniciará acciones legales para reclamar a la fondista los más de 700.000 euros que se llevó en premios. Las revelaciones de la IAAF del Sunday Times cuentan que los atletas “sospechosos” de las maratones se habrían embolsado cerca de 5,5 millones de euros. De los 142 ganadores, 62 fueron kenianos.

La IAAF habla ahora de las incorrecciones en la investigación de Ashenden y Parisotto. El culebrón sigue vivo.

Farah y otros siete británicos muestran sus datos de sangre

Mo Farah y otros siete relevantes atletas británicos (entre los que están Jo Pavey o Andy Baddeley) han dado su consentimiento al Sunday Times para que hagan público su offscore, un parámetro (basado en la hemoglobina y los reticulocitos) para demostrar la limpieza sanguínea de sus marcas. “Estoy feliz por hacer lo que sea que demuestre que soy un atleta limpio”, contó Farah, que se vio salpicado por las acusaciones de dopaje a su entrenador, Alberto Salazar. Las filtraciones del Sunday Times vinieron como agua de mayo al bicampeón olímpico, ya que exoneraban tanto a él como Usain Bolt. Otra atleta británica que facilitó su offscore es Lisa Dobriskey, plata mundial de 1.500 en 2009: “Creo que es una gran idea publicar los datos. No tengo nada que esconder. Si todo el mundo lo hiciera se pensarían dos veces las cosas”.

La IAAF quitaría títulos esta semana según el ‘Daily Mail’

“Un significante número de ganadores en grandes competiciones desde 2005 hasta ahora serán desposeídos por la IAAF de sus títulos la próxima semana”, señalaba el rotativo Daily Mail, que se apuntaba así a la fiebre informativa del escándalo del dopaje en Gran Bretaña. “Estamos hablando de un bombazo, de grandes nombres”, señalan las fuentes del medio inglés, que apuntaba a la rusa Tatyana Tomashova, doble campeona mundial (2003 y 2005) como una de las grandes afectadas. Tomashova, ya con 40 años, ha sido campeona de Rusia y está seleccionada para Pekín.