NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY MAPFRE

"El presidente se preocupa más de su sueldo que de los chicos"

Guillermo Altadill es el español con más vueltas al mundo (7 completadas de las diez que ha realizado) y ha recorrido 741.000 kilómetros.

Palma de MallorcaActualizado a
El regatista Guillermo Aladill.

-¿Qué hace un navegante oceánico en una regata como la Copa del Rey?

-Hace poco acabé la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos- y desde entonces estás esperando a ver que pasará en el futuro. Mientras, siempre he procurado navegar en todo tipo de barcos para seguir en forma porque creo que un regatista debe estar siempre activo en cualquier clase porque siempre se aprende algo nuevo.

-¿Como llega Ud. a un barco como el 'Maserati'?

-Fernando León me habló de que estaba montando un proyecto para la Copa y somos amigos desde hace mucho tiempo. Hemos estado muchos años juntos, ya que yo fui entrenador del equipo de Tornado en los Juegos. de Atlanae 1996 - Fernando León y José Luis Ballester fueron medalla de oro-. Ni he navegado mucho con él en cruceros, me llamó y estoy encantado.

-¿Es cierto que lleva una tripulación de viejos 'rockeros'?

-Es una tripulación con experiencia y calidad, con otro campeón olímpico, Domingo Manrique, olímpicos como Juan Luis Wood o de alto nivel como Jaime Anglada, Jaime Martínez del Cerro o Álvaro Irala. Conseguir que después de casi treinta años nos volvamos a reunir en competición es lo que tiene de grande este deporte.

-En esta Copa del Rey hay casi medio centenar de regatistas españoles de alto nivel compitiendo ¿Es necesario que puedan competir con más frecuencia en otro tipo de regatas?

-Por un lado, España tiene hoy en día una serie de regatistas consagrados, que han pasado por la vela ligera, la de crucero, la oceánica, la Copa América, etc. que no tienen nada que envidiar a los de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Francia o Inglaterra. Cuando yo empecé a navegar en regatas oceánicas era el único español que lo hacia, pero hoy en día en cualquier regata importante en cualquier parte del mundo encuentras españoles.

-¿Significa eso que no son profetas en su tierra?

-Está claro que en España hay competiciones como la Copa del Rey y que tres regatas transoceánicas que hay en el mundo, dos (Volvo Ocean Race y Barcelona World Race) salen de España, pero si quieres competir en un circuito internacional de alto nivel tienen que irse fuera porque, sea por la recesión económica o lo que sea, aquí no hay proyectos importantes para ellos. En España falta la confianza o el creer en este deporte por parte de los patrocinadores.

-Usted lleva siete vueltas la mundo completadas, ha participado en todas las grandes competiciones: cinco olimpiadas, Copa América, Sydney-Hobart, Volvo Ocean Race, etc., pero aún tiene un sueño..

-Es la única gran regata que me falta y me veo con fuerzas para hacerla si tengo la oportunidad antes de que decida acabar mi carrera deportiva. Alex Thomson y yo estamos preparando y entrenando en la próxima Vendeé Globe - Vuelta al Mundo en Solitario- que empieza el próximo año. No será por ganas de intentarlo.

-Ahora participará en la Fasnet Race desde el 16 de agosto a bordo del maxi estadounidense 'Lucky', mientras que su hijo Willy lo hará en el 'Leopard' británico. ¿El llamarse Altadill es garantía?

-El llamarse Altadill significa que desde que tenía cinco años ha esta relacionado con el mar, navegando, aprendiendo a respetarlo. Todo lo demás se lo ha ganado pulso. Llegó a la tripulación del 'Leopard' tras limpiar muchas sentinas y fregar muchas cubiertas.

-¿Le ve futuro?

-Por supuesto y está demostrando que está preparado. Pienso que después de lo que ha hecho en el equipo Mapfre de Vuelta al Mundo, con sólo 23 años habla de esto.

-En la Fasnet se van a enfrentar. ¿Quien va a ganar?

-(Sonríe). Ya veremos. Es la segunda vez que nos enfrentaremos y no recuerdo quien ganó en la anterior...creo que él.

-Los Juegos Olímpicos de Río 2016 están a un año vista. ¿Qué se puede esperar de la -vela española allí?

-Yo he estado en cinco juegos olímpicos y por experiencia la clave para lograr resultados en una buena preparación preolímpica y para eso hacen falta buenos regatistas y medios para hacer la preparación. Con los presidentes con los que yo trabajé tuvimos los medios y cuidamos a los regatas, pero no puede ser que el presidente actual este preocupado más ponerse su sueldo que para facilitar medios económicos a los regatistas.

-¿Y que le parece el cese, que aún no se lo han notificado del director de preparación olímpica Toni Ripoll a estas alturas de la preparación del equipo olímpico?

-Eso es contraproducente, absurdo y realmente malo para los regatistas porque quien llegue ahora tendrá que empezar casi de nuevo y a estas alturas esto demuestra una total falta de organización

-La Barcelona World Race, que tendrá una nueva edición en 2019, ha cambiado de director general y parece que se entra en una nueva etapa. ¿Qué opina?

-Es un cambio importante y ya he hablado con Xosé-Carlos Fernández, el nuevo director general y le he expuesto una serie de puntos de vista al respecto del futuro.

-¿Ha sido crítico con la anterior gestión?

-En absoluto, creo que se hicieron cosas bien y participé en dos ocasiones. Ahora es una prueba de gran prestigio mundial y pienso que hay que apoyar a los regatistas españoles y que el dinero de los patrocinadores revierta en ellos. Cuando nosotros vamos a la Vendeé Globe o la Transat no nos pagan para ir allí porque sólo quieren franceses. Si quieren venir que vengan, pero que le dinero que hasta ahora les han pagado a ellos revierta en los españoles.