NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA SEMANA INTERNACIONAL DE RÍO DE JANEIRO

Regatistas españoles compiten en el escenario olímpico

La bahía de Guanabara es sede del evento. España, ya con siete de las diez clases olímpicas clasificadas, busca la progresión del equipo preolímpico.

Actualizado a
Iker Martínez y Marina López clasificaron a España en la clase Nacra 17 de los Juegos de 2016, ahora quieren ser los representantes españoles.

La 28ª Semana Internacional de Vela de Río de Janeiro, que hoy se ha iniciado en los  campos de regatas de la bahía de  Guanabara, el mismo escenario donde, desde el 13 de agosto de 2016, se disputarán las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de Río, contará con una amplia representación española liderada por el  Nacra 17 (catamarán mixto) Movistar de Iker Martínez y Marina López que, a mediados del mes de julio, en el  Mundial de Aarhus ( Dinamarca) lograban para España la clasificación la clase para los Juegos.

España ya ha logrado la clasificación como país (sólo puede haber una embarcación por cada país) en siete de las diez clases olímpicas. En el Mundial del pasado mes de septiembre en Santander, Marina Abalau e Iván Pastor clasificaban al RS-X (tablas) masculino y femenino; los dúos formados por Carlos Paz y Antón Paz y Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, clasificaban las clases 49er. masculina y femenina y el dúo barcelonés integradio por Jordi Xammar y Joan Herp hacían lo propio en el 470 masculino.

A estas cinco clases clasificadas se unían el pasado mes el Láser Standard por medio del canario Joaquín Blanco y la ya referida Nacra 17. Ahora sólo restan clasificar las clases Finn, Láser Radial (femenino) y 470 femenino.

Iker Martínez y Marina López  ya están centrados en convertirse en los representantes españoles en la cita olímpica y la prueba de Río será una buena piedra de toque ante el dúo formando por el campeón olímpico Fernando Echávarri y Tara Pacheco (ex compañera de Iker).

También lo será para la sevillana Marina Alabau y su paisana Blanca Manchón en la clase RS-X femenino y para el alicantino Iván Pastor frente al portuense Juan Manuel Moreno en el RS-X masculino.

En el 470 masculino Joan Herp y Jordi Xammar deberán mostrar su calidad frente a los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo. En el femeninom el dúo murciano-balear formado por Fátima Reyes y Marina Gallego tendrá una buena oportunidad para calibrar sus opciones ante el Mundial de la clase que se celebrarán en octubre en Israel y que otorgará tres plazas olímpicas..

 También será una buena preparación para los gallegos Carlos y Antón Paz, con la clase clasificada ya para los Juegos de competir en el escenario olímpico. En las clases Láser Standard (ya clasificada) y Láser Radial (femenina), no hay representación

La competición se disputa a 12 mangas y un descarte para las clases Nacra 17, 49er e 49erFX . para el  RS:X (Masculino y  Femenino.) se celebrarán 9 mangas con un descarte.