NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VOLVO OCEAN RACE

El ‘Mapfre’ acabó cuarto, pero pudo lograr subir al podio

Sólo las penalizaciones le impidieron terminar tercero en la Volvo Ocean Race. El equipo español luchó hasta el último metro en cada regata, dando un ejemplo de tenacidad.

Actualizado a
Despedida. El equipo español ‘Mapfre’, capitaneado por Martínez y Fernández, terminó ayer la Volvo.
Getty

Fueron nueve meses de competición, 149 días, 6 horas, 48 minutos y 30 segundos de navegación pura en un recorrido de nueve etapas y 44.905 millas náuticas (83.201 km), con los que el VO65 Mapfre de Iker Martínez y Xabier Fernández, representante español en la Volvo Ocean Race 2014-2015 —Vuelta al Mundo con escalas— cerró su participación con el cuarto puesto de la general final. Un logro con el mérito de haber sido obtenido merced a una brillante tercera plaza en la regata en puerto de ayer, en Gotemburgo (Suecia).

Además, de no haber sido por los tres puntos de penalización recibidos durante la prueba, hoy el Mapfre sería tercero de la clasificación, porque, a pesar del lastre, quedó a un solo punto del cajón.

Casi sin entrenar. El Mapfre fue el cuarto proyecto liderado en la Volvo Ocean Race por el navegante gallego Pedro Campos, pero la situación de crisis económica en nuestro país provocó que no pudiera hacerse oficial hasta el 19 de junio de 2014, a poco menos de cuatro meses de la salida del certamen.

La tripulación iba a entrar, sin apenas conocer el barco y casi sin entrenamiento, en la competición frente a rivales que llevaban ya más de un año preparándola. La primera etapa, entre Alicante y Ciudad del Cabo, fue un desastre, finalizando últimos. Así que el mítico navegante francés en solitario Michel Desjoyeaux dejó el equipo, y con él el navegante galo Nico Lunven. Les relevaron el experto inglés Rob Greenhalgh y el francés Jean Luc Nèlias, vencedor de la última edición de la Volvo.

Un cuarto puesto en las dos mangas siguientes y la victoria en la cuarta, entre Sanya y Auckland, llevaron al Mapfre al podio de la general, ganando también dos regatas en puerto. A partir de ahí, la progresión de este grupo ya no cesó.