NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY PATINES | MUNDIAL

Josep y Eduard Lamas, tras los pasos de los hermanos Gasol

España disputa hoy (15:20, TDP), los cuartos de final ante Mozambique y los Lamas jugarán por entrar en la leyenda con una Selección que va a por su 17º título.

Actualizado a
Josep (izda.) y Eduard (dcha.), los Lamas.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Los hermanos Gasol, Pau y Marc, fueron campeones mundiales de baloncesto en Japón 2006. Los Entrerríos, Raúl y Alberto, de balonmano en Túnez 2005. Ahora, los Lamas, Josep y Eduard, aspiran a hacer lo mismo en hockey patines en La Roche-sur-Yon (Francia), siguiendo los pasos de otras sagas históricas de su deporte como los hermanos Josep y Enric Torné, campeones europeos en 1985 o Alejandro y Fernando Avecilla, reyes del mundo en 1989.

España disputa hoy (15:20, TDP), los cuartos de final ante Mozambique y los Lamas jugarán por entrar en la leyenda con una Selección que va a por su 17º título, sexto consecutivo. “Defender a España con tu hermano al lado es doblemente gratifi cante y motivante”, cuenta Josep, de 33 años y pichici esta temporada de la OK Liga. Más orgulloso estará su padre, Eduardo Lamas, presidente del Liceo de A Coruña.

“Cuando yo comencé, era la época del Superliceo que rompió la hegemonía catalana, y lo mamé además desde el colegio. Luego Eduard tuvo fácil engancharse con un hermano en el equipo”, explica el mayor, que saca nueve años a Eduard. La próxima temporada separan sus carreras, pues el menor deja el Liceo para fichar por el Barcelona.

“Entré con 20 años en la primera plantilla del Liceo y Josep siempre ha sido para mí un referente. No vamos a compartir ya vestuario todos los días, así que celebrar un Mundial juntos como despedida sería estupendo”, explica Eduard. Por la diferencia de edad, hasta ahora no habían coincidido en la Selección.

La madre de los Lamas es catalana, y ellos nacieron en Súria (Barcelona) de ahí los nombres, pero se sienten coruñeses “por los cuatro costados”. Otra pareja de hermanos que aspira a hacer historia.