NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Avalancha de reacciones en contra a la decisión de Colau

La alcaldesa de Barcelona anunció ayer la retirada de la candidatura Barcelona-Pirineos 2026 y desde el Gobierno catalán hasta la Federación se pide que la reconsidere.

BarcelonaActualizado a
El Palau Sant Jordi  acogió el espectacular Big Air como promoción de la candidatura de Barcelona.
I.Molas

Las primeras reacciones contrarias a la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de retirar la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos de invierno del 2026 no se han hecho esperar. Desde el gobierno catalán a los alcaldes de las poblaciones pirenaicas implicadas en el proyecto Barcelona-Pirineos 2026, pasando por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad condal,  hasta la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) han pedido a la alcaldesa que reconsidere su decisión y le reprochan que no debía haberla tomado sin consultar con las partes implicadas.

El alcalde de La Seud'Urgell (Lleida), Albert Batalla ha señalado que: “Como mínimo, Colau tendría que haberlo hablado con el territorio, porque en un proyecto como este hay una ciudad que lidera, que es Barcelona, pero también hay una serie de socios que están en el Pirineo".

“El proyecto tiene una trascendencia muy importante para todo el país, pero especialmente para el Pirineo. El Ayuntamiento de Barcelona puede tener la opinión que considere más oportuna, pero entendemos que se nos tendría que haber llamado para hablarlo. La decisión tomada ayer, en plan ordeno y mando y sin consensuar con nadie, no es buena para el país, y desde luego, no lo es para el Pirineo", ha añadido.

También ha avanzado que: “Pediremos una reunión con la nueva alcaldesa para conocer sus puntos de vista y que ella conozca los nuestros, porque consideramos que sería bueno seguir explorando la candidatura de Barcelona".

El Gobierno catalán muy molesto

Esta mañana, el Conseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya , Francesc Homs, en una intervención en el Parlament de Catalunya ha pedido a la alcaldesa de Barcelon que: “Reconsidere la decisión del consistorio y lamentamos que la haya tomado unilateralmente, sin consultar con otros actores implicados en el proyecto, como la Generalitaty los ayuntamientos del Pirineo catalán”.

Colau ha lamentado hoy mismo no haber informado previamente a los alcaldes de su decisión de retirar la candidatura barcelonesa y ha explicado que: "Ésta surgió fruto de la revisión de los comisionados del ayuntamiento, uno de los cuales era el coordinador de la citada candidatura olímpica. Y no me ha dado tiempo a hablar con los otros interlocutores", en referencia a los alcaldes del Pirineo.

Ayer mismo ya destituyo al director de la candidatura Barcelona-Pirineos a los Juegos Olímpicos del 2026, Òscar Grau.

La nueva alcaldesa ha recordado que en su decisión: "No ha habido ninguna novedad, pero estaré encantada de hablar con los alcaldes del Pirineo para explorar formas de colaboración en deportes y otros temas".

El grupo municipal de CiU en Barcelona, al que pertenecía el alcalde Xavier Trias, impulsor de la candidatura de 2026, después de que su antecesor, el socialista Jordi Hereu auspiciará la de 2022, ha criticado al gobierno de Ada Colau porque: "Da la espalda al país al descartar la candidatura y puede ser el comienzo de una etapa en que la capital del país vuelve a dar la espalda a los pueblos y ciudades de Catalunya".

 La Federacióndetalla los logros conseguidos hasta ahora

La Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha emitido también hoy un comunicado en que se analizan los beneficios que ha reportado esta propuesta de la candidatura a los deportes de invierno y se invita a una reflexión profunda a los nuevos actores municipales de Barcelona.

La confección del proyecto técnico para estudiar la viabilidad de la candidatura de Barcelona-Pirineos para inicialmente, el 2022, y posteriormente el 2026, ha permitido hacer un profundo diagnóstico de los deportes de invierno en España.

El Dossier Barcelona-Pirineos 2022 presentado en el otoño de 2013 al consistorio barcelonés y a los alcaldes de los Pirineos era un ejemplo de trabajo bien hecho. Tal como rezaba la introducción del dossier ejecutivo la propuesta era “tan sorprendente como oportuna ya que a través de ella se pone al servicio de la ciudad y el país un proyecto compartido por todo el territorio”.

Además, el estudio incide también en el carácter mediterráneo de la propuesta y de los Pirineos que en los últimos días se ha esgrimido desde la nueva alcaldía como una de las características que deberán tener los proyectos deportivos en Barcelona a partir de ahora.

Pero además de las buenas palabras, han habido avances y realidades palpables gracias al silencioso pero constante trabajo dela Oficina Técnica de Candidatura:

—El Plan Estratégico de los Deportes de Invierno en Cataluña ha sido una pieza fundamental, un punto de partida, para el deporte de nieve catalán. Este plan está sirviendo de punto de partida para el desarrollo y seguimiento de actuaciones que están sirviendo de estímulo para promoción socio económica de zonas de montaña con escasas oportunidades.

—Gracias a la Oficina Técnica el ayuntamiento de Barcelona ha colaborado en diversos eventos de carácter internacional celebrados tanto en Barcelona, en La Molina como en Espot y el Programa de Promoción Escolar desarrollado tanto en Barcelona como en municipios de los Pirineos ha permitido en un año llevar a 1500 niños de entre 8 y 10 años a esquiar y que pudieran conocer el Pirineo y sus posibilidades de cerca.

 Por su parte, las estaciones catalanas de esquí también han pedido a Colau que se replantee la decisión y le han reclamado una oportunidad para que los profesionales de los deportes de invierno puedan explicar su punto de vista. El director de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Montaña (ACEM), Joaquim Alsina, ha comentado que: “ El objetivo pasa ahora por reunirse con Colau y explicarle un proyecto que consideramos que vale la pena". Ha destacado como puntos fuertes la potenciación del deporte de base y la posibilidad de dar a conocer al mundo las estaciones de esquí catalanas.