NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

‘SModa’ viste de gala a las reinas del deporte en España

Este sábado, las mejores deportistas españolas en la revista de moda de 'El País'. Las retrata como en una alfombra roja en sus sitios de entrenamiento.

Actualizado a
WATERPOLO. Las Guerreras del agua de Jennifer Pareja son plata olímpica, campeonas del mundo y campeonas de Europa.
Félix Valiente / Smoda

El SModa de este sábado es de coleccionista. Y es que la revista de moda publicada con El País dedica su número 192 al deporte y a su portada las lleva a ellas. A nuestras mejores deportistas. A esas mujeres que, desde Londres 2012, han cambiado el paso del deporte español. Y, por primera vez una publicación reúne a una treintena de las mejores, para contar su historia y la del deporte femenino español. Y hay una cosa que revela lo especial que es este número: por primera vez en la historia de la revista habrá cuatro portadas, y no una, que irán a los quioscos de forma aleatoria: Mireia Belmonte (natación), Carolina Marín (bádminton), Brigitte Yagüe (taekwondo) y Ona Carbonell (sincronizada).

“Últimamente, en los medios, veíamos muchísimas noticias sobre los éxitos de nuestras deportistas y queríamos hacer un número especial en reconocimiento a su trabajo”, revelan desde SModa. Ese fue el germen. “Pero adaptándolo siempre a nuestro terreno”, continúan. La moda. De ahí las fotos. Ellas vestidas de fiesta en sus lugares de trabajo. Pisando fuerte con unos Loubotin, los zapatos de la suela roja, un pabellón de bádminton, el CAR de Madrid o las piscinas Picornell en Barcelona.

“Nunca antes habían existido tantas deportistas españolas de las que conociéramos sus nombres y sus logros. Pero desde 2012, año en el que 11 de las 17 medallas de Londres fueron conseguidas por chicas, el goteo incesante de podios se sucede. El palmarés femenino nacional merece un reconocimiento”, avanza la entradilla. Y, al lado, ella, Mireia Belmonte, vestida de Antonio García, bellísima, la mejor deportista española de la historia. La comparan con Nadal. Con Arantxa. “Todos los deportistas que nombras son grandes campeones, con carreras profesionales difíciles de igualar. Solo el hecho que me comparen con ellos, es un orgullo para mí”, confiesa ella. Su plata en los 200 metros mariposa en Londres fue la primera del deporte español en esos Juegos (después lograría otra plata en 800). El reportaje recoge su hazaña y la de 30 campeonas más (Carolina Marín, Ona Carbonell, la selección de rítmica; la de fútbol; baloncesto, waterpolo, Brigitte Yagüe, Ruth Beitia, Lydia Valentín, Lorena Luaces y Eli Pinedo) fotografiadas por Félix Valiente.

Pero Londres, y lo que ha venido después, es sólo el comienzo. Lo señala Ana Muñoz, directora general del Consejo Superior de Deportes y una de esas mujeres que batallan en los despachos por los derechos de las mujeres. Como Miriam Blasco, la primera medallista española de la historia en unos Juegos de verano (Barcelona 92) que señala 1988 como la fecha del cambio, “cuando se implantaron las becas ADO y se profesionalizó el deporte”. Cuando ella ganó ese oro, en judo, Carolina Marín no había nacido, Mireia tenía dos años. Fue la semilla de todo. De lo de ahora. Lo cuenta el SModa del sábado.