NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - MARCHA

López: "Esta Copa de Europa será casi como un Mundial"

El campeón continental compite en casa (Murcia) y sobre 20 km ante algunos de los mejores marchadores del mundo.

Actualizado a
Miguel Ángel López festeja su medalla de bronce en los Mundiales de Moscú 2013.

España buscará en la mañana de este domingo incrementar su colección de 28 medallas por equipos y quince individuales en la Copa de Europa de marcha que se celebra en Murcia, uno de los centros nacionales de la especialidad y cuna del mejor especialista nacional del momento: Miguel Ángel López.

La Selección es poderosa y ambiciosa y reúne tres hornadas de marchadores. La veteranía está representada por Jesús Ángel García Bragado, un inmortal de 45 años, que ha subido a todos los podios posibles, salvo al olímpicos. El presente es Miguel Ángel López, bronce en los Mundiales de Moscú 2013 y oro en los Europeos de Zúrich 2014. Y la nueva generación tiene como máximo exponente a Álvaro Martín, un atleta de 21 años que ya fue sexto en los continentales del año pasado.

Miguel Ángel Líópez se medirá con el francés Yohann Diniz, récordmasn europeo de 20 km y plusmarquista mundial de la distancia superior. Uno de los mejores especialistas mjundiales del momento, sino el más destacado. Gran duelo el que espera en Murcia. .

El campeón europeo confía en sus posibilidades, a pesar de la dificultad: "Estoy bien, aunque no al cien por cien, porque ese momento lo reservo para los Mundiales de Pekín, pero la prueba de Murcia va a ser durísima, casi como el propio Campeonato del Mundo, porque sólo falta algún sudamericano y algún chino. Mi aspiración es subir al podio". 

López cree que "el principal rival va a ser Diniz, pero no va a ser el único, porque está Ivanov, campeón del mundo, por ejemplo. La prueba va a ser durísima". 

Miguel Ángel resalta que "el grueso del equipo es joven, con la excepción de Jesús Ángel García Bragado, que tiene 45 años y que es un caso excepcional. Seguirá ahí hasta que él quiera". 

El equipo más poderoso es el ruso. Si Kenia ha resistido la vigilancia extrema antidopaje a que han sido sometidos sus maratonianos, Rusia parece que también ha agunatado firme la descalificación de algunos de sus mejores marchadores, incluidos campeones olímpicos y mundiales. Presenta en Murcia una formación compacta y temible. 

Destacan, en los 20 km, Aleksandr Ivanov, campeón mundial vigente en Moscú 2013 y subcampeón europeo en Zúrich 2014, y Dennis Strelkov, bronce en esos mismos continentales.En 50m km están Mikhail Ryzhov, plata en los Mundiales, e Ivan Noskov, bronce en los Europeos.

Een la categoría femenina (20 km) competirán Elmkra Alembekova, que tiene la mejor marca mundial de siempre con 1h 24:47, no homologada como récord del mundo porque en la competición, celebrada en Rusia, no había los tres jueces internacionales que exige el reglamento. La secunda Marina Pandakova, que la sigue en el ránking.

Los equipos
Hombres
20 km: Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Alberto Amezcua y José Ignacio Díaz.
50 km: Jesús Ángel García Bragado, Marc Tur, Benjamín Sánchez y Luis Manuel Corchete.
Mujeres
20 km: Julia Takacs, Raquel González,María José Poves y Laura García Caro