NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - MARATÓN

Pena de muerte para el terrorista de la maratón de Boston

El jurado ha sentenciado este viernes a Dzhokhar Tsarnaev a la pena capital. Puso dos bombas que acabaron con la vida de tres personas en 2013.

Actualizado a
Dzhokhar Tsarnaev, condenado a muerte por el atentado de Boston, en una imagen tomada por la cámara de seguridad en su celda.
REUTERS

Pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, el terrorista de origen checheno que, junto a su hermano Tarmerlán, al que abatió la policía, colocó dos bombas caseras en las inmediaciones de la meta de la Maratón de Boston, el 15 de abril de 2013. El atentado ocasionó tres muertes y 282 heridos, algunos con graves amputaciones. 

Dzhokhar Tsarnaev había sido ya considerado culpable de los 30 cargos (entre ellos asesinato, estragos y uso de armas de destrucción masiva) de los que se le acusaba, pero faltaba por decidir qué pena tendría. La alternativa era la prisión perpetua o la muerte. El jurado se ha inclinado por lo segundo. 

Los terroristas fueron identificados casi inmediatamente. Se trataba de dos hombres residentes legalmente en Estados Unidos, de origen checheno, musulmanes radicalizados y que habían vivido en Kirguizistán y en Dagestán. 

El día 18, acosados por la policía y el FBI, mataron a Sean Collier, un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Posteriormente secuestraron a un chino, al que obligaron a llevarles a un lugar en el que tenían seis bombas, un rifle y varias pistolas.

El secuestrado consiguió escapar y avisó a las fuerzas de seguridad, que les localizó en Watertoen, no lejos de Boston. Tarmerlán murió de un disparo en el enfrentamiento con la policía, pero Dzhokhar logró escapar. La persecución fue espectacular, con toque de queda incluido en las inmediaciones del lugar de la búsqueda, y registros casa por casa. El día 19 se le detuvo escondido en un barco de recreo situado en el jardín de una casa.  

El 10 de julio de 2013 el terrorista compareció por primera vez ante el juez y se declaró "no cullpable". El juicio se celebró entre el 4 de marzo y el 6 de abril de 2015 y la fiscalía pidió la pena de muerte, que este viernes ha sido decretada por el jurado.