NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF

La Zarzuela anunciará mañana carreras para el 17 de mayo

La Federación Internacional aceptará a la Federación Hípica como nuevo ente regulador de las carreras de caballos. No hará falta un nuevo pronunciamiento del CSD.

Actualizado a
Carrera de caballos en el hipódromo de La Zarzuela.

Mañana puede anunciarse el fin del bloqueo de las carreras de caballos, un conflicto que ha mantenido paralizado el turf español seis meses. Está previsto que sea mañana (podría aplazarse al viernes) cuando la Federación Hípica Internacional (IFHA) reconozca a la Federación Hípica Española como nuevo ente regulador del turf. La Zarzuela volvería a dar carreras el domingo 17 de mayo. Las matrículas de los caballos que deseen participar en esa primera jornada se realizarán el lunes 11 de mayo.  

En caso de que los plazos que está manejando Hipódromo de La Zarzuela se vean alargados, La Zarzuela maneja el 24 de mayo como segunda fecha.  

La IFHA ha solicitado a la FHE que presente el código de carreras con el que regulará la competición. Una vez presentado y obtenga el visto bueno internacional, se entenderá que la FHE está licitada como regulador. Tal decisión no se someterá a una aprobación posterior del Consejo Superior de Deportes (CSD) ya que ha sido utilizada una carta con fecha 7 de febrero de 2014 en la que Ana Múñoz, directora general de Deportes, en la que pedía a la Federación Internacional el reconocimiento de la FHE como ente regulador. Es decir, con el sí internacional ya no haría falta un nuevo pronunciamiento del CSD.  

Independientemente, el Administrador Concursal que está llevando el proceso de liquidación de la Sociedad de Fomento (SFCCE), el histórico ente regulador del turf español, podría interponer denuncias si entiende que el código de carreras presentado es el de la SFCCE y ha sido plagiado, cuestión de la que ya se ha quejado. En ese caso, las carreras se celebrarían y, en un futuro, un juez dictaminaría. En las últimas negociaciones, el Administrador solicitaba por el código de carreras cantidades entre 600.000 euros y 800.000.

A su vez, el Administrador Concursal avisó la semana pasada a la FHE que de celebrarse carreras con la Federación como ente regulador, inmediatamente solicitaría el auxilio judicial. Si el auxilio judicial fuese concedido, dicha medida podría derivar en la paralización cautelar de la FHE como ente regulador, el posible pago de una indemnización o declarar la sucesión de empresas, en cuyo caso los actuales acreedores de la SFCCE, Seguridad Social y Hacienda, solicitarían a la Federación el pago de la deuda, que ronda los 2,5 millones.