NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE | TROTONES

Ocho detenidos en Palma por maltratar y dopar caballos

La Guardia Civil intervino en la Operación Cabriol medicamentos, mascarillas para administrar gases y sondas nasogástricas en domicilios y el hipódromo.

Actualizado a
Un agente, con una jeringuilla dentro de una cuadra del hipódromo.
Guardia Civil

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil llevó a cabo el pasado miércoles una operación en el Hipódromo de Son Pardo, en Palma, que ha acabado con ocho detenidos y una persona imputada por presunto maltrato animal e intrusismo profesional, derivado de prácticas de dopaje que llevarían a cabo con los equinos.  

La Guardia Civil ha informado hoy sobre la Operación Cabriol, que ha culminado con varios meses investigación en la isla acerca de la preparación de los trotones, carreras tradicionales en Mallorca que en los últimos meses han sustituido incluso al turf en la Quiniela Hípica tras la paralización de la temporada por problemas judiciales. 

Durante la operación, el Seprona, apoyado por diferentes unidades de la Guardia Civil, llevó a cabo registros en domicilios particulares y cuadras de caballos de Manacor, Llucmajor, Sant Jordi (Palma), Villafranca, Felanitx, Cala Millor y Buger. También en ocho cuadras del hipódromo de Palma. 

En estos lugares el equipo de investigadores sospechaba que se suministraban distintas sustancias a caballos de carreras, sin ningún control veterinario, con el objetivo de aumentar el rendimiento. En los registros se ha incautado gran cantidad de medicamentos, algunos de ellos con los envases sin etiquetar o con etiquetas en otros idiomas.

También se han descubierto "cócteles de productos", consistentes en la mezcla de varios de ellos para la administración conjunta a los animales, y se han intervenido numerosas jeringuillas usadas, mascarillas para administrar a los caballos productos gaseosos y sondas nasogástricas para la administración directa al estómagos.

Las pesquisas apuntan hacia que una de las personas detenidas era la que recibía los medicamentos y productos, para lo cual carecía del pertinente permiso para su importación y distribución. Esta persona, según la investigación, sería también la encargada de la distribución de los productos a las cuadras de caballos que solicitaban.

Los detenidos a excepción del que se sospecha que distribuía los productos, fueron puestos en libertad tras tomarles declaración al día siguiente de su detención.

El Seprona ha indicado que durante los próximos días realizará, con la ayuda de veterinarios, exploraciones a los animales que se encuentran en distintas cuadras propiedad de las personas implicadas con el fin de comprobar el estado de los equinos.

La Guardia Civil ha matizado que mantiene abierta la operación y que no descarta realizar nuevas detenciones.