NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN - SERIES MUNDIALES

Noya persigue el triunfo en su centenario internacional

Compite en Gold Coast (Australia). Sus grandes rivales serán el británico Jonathan Brownlee (líder de las Series Mundiales) y el español Mario Mola.

Actualizado a
De izquierda a derecha, Gómez Noya, Mario Mola y Jonathan Brownlee.
EFE

Noventa y nueve competiciones de triatlón dependientes de la Federación Internacional (ITU) enriquecen el historial de Javier Gómez Noya, actual campeón del mundo. En la madrugada del viernes al sábado atacará su prueba número cien y lo hace con el objetivo de vencer en la tercera etapa de las Series Mundiales, que se celebra en Gold Coast (Australia).

Noya es segundo en la general, sólo por detrás del británico Jonathan Brownlee, en una clasificación en la que España atesora también la tercera plaza (Fernando Alarza) y la cuarta (Mario Mola). Los dos estarán también en competición en Gold Coast, lo mismo que Vicente Hernández y Francesc Godoy.

Noya se encuentra entrenando en Australia desde principios de marzo, en Mooloolaba, a unos 200 kilómetros del lugar de competición. Ya se encuentra totalmente recuperado: “Afortunadamente los problemas salud de marzo han desaparecido y desde la carrera de Aucklan (fue segundo) las sensaciones en los entrenamientos han sido muy buenas”.

El español explica su táctica: “Saldré fuerte y me vendría bien que en la natación se formase un grupo de unos diez atletas, como sucedió en Auckland, para ir a tope en bicicleta, sin que haya reagrupamiento y jugarnos la victoria en el tramo a pie”.

Los 1.500 metros de natación se hacen en el mar, con dos vueltas. Los 40 kilómetros de ciclismo, junto al océano, con ocho vueltas de cinco kilómetros cada una, y el tramo final de carrera a pie, también junto al mar, con cuatro vueltas de dos kilómetros y medio.

La participación es impresionante, con ocho de los diez primeros de la general. Además de Brownlee y de los españoles, destacan el australiano Ryan Bailie (5º), el portugués Joao Silva (7º) y el francés Pierre Le Corre y el sudafricano Richard Murray, empatados en el noveno lugar.

De los 99 triatlóns dependientes de la ITU en los que ha competido, Gómez Noya ha ganado 27, ha sido segundo en 22 y medalla de bronce en ocho. Únicamente se ha quedado fuera de los diez primeros en tres ocasiones, y en otras cinco no llegó a la meta.

Su debut se produjo en una Copa de Europa que se disputó en Estoril allá por 2002. Gómez Noya tenía entonces 19 años y terminó sexto.