NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

El presidente de la UFEC se coló en el acto de Miguel Cardenal

El secretario de Estado rebatió en Barcelona los motivos de la protesta promovida por la UFEC el pasado jueves: “Siempre hemos estado al lado del deporte catalán”.

BarcelonaActualizado a
Frente a frente. Gerard Esteva con Miguel Cardenal al fondo.
Fernando Zueras

No sé si en Cataluña es normal eso de que la otra parte vaya a ver qué dice la otra parte”, le espetó Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, a Gerard Esteva, presidente de la UFEC (Unión de Federaciones de Cataluña, al finalizar el acto de réplica en el que el Gobierno pretendía explicar lo que el deporte catalán considera “un agravio”, tras la manifestación del jueves en Barcelona. “Es un acto público”, le contestó sonriendo Esteva. “Usted también habló del acto del otro día y no estaba. Dijo...”, le recriminó el catalán. “Es lo que me contaron”, espetó Cardenal.

Fue un minuto de tensión, bajo el foco de cámaras y la presencia de la prensa. Una hora antes, Cardenal había arrancado con su exposición ante la atenta mirada de Esteva. “Este acto era para la prensa”, empezó. “Siempre hemos estado al lado del deporte catalán”, declaró Cardenal. “La imagen que se está dando no corresponde con la realidad. Ahora estoy aquí para apoyar la candidatura como sede de la Ryder Cup, luego firmaré con el responsable político de Cataluña y el CAR la financiación anual; además, tengo una cita con el conseller de Sanidad para mantener el laboratorio antidopaje de Barcelona y estoy de visita en el Atlètic-Barcelona, que tanto hace por el waterpolo. Esto sucede constantemente”, quiso remarcar Cardenal, quien considera que esta polémica solo tiene un trasfondo político. “El COI prohíbe este tipo de manifestaciones, como la del pasado jueves. Una Federación Internacional expedienta al FC Barcelona por una pancarta política. No creo que Cataluña se merezca ser encajonada de esta manera. No gusta el ambiente que se está creando. Cataluña dibuja un panorama imaginario”, añadió. Cardenal, además, desautorizó a Esteva y declaró: “Me reúno con el secretario general del deporte en Cataluña, con quien tengo que hablar”.

Respuesta. Al acabar el acto, Esteva fue reclamado por los periodistas. La UFEC repartió unos dossiers con información, cartas dirigidas a Cardenal, el ministro Ignacio Wert e incluso Mariano Rajoy, pidiendo reuniones, pero sin respuesta. “Lo único que ha hecho Cardenal es tirar balones fuera. Queremos soluciones. ¿Política? No hubo ni una bandera en el acto”. Al margen de Cataluña, las cartas la firman País Vasco, Galicia, Andalucía y Castilla y León. “Es un tema de todos”, zanjó.

Los puntos más conflictivos

Cardenal rebatió los agravios que señalaron las instituciones deportivas catalanas con un power point y sus explicaciones: 1.- Licencia única: “El texto es fruto de un acuerdo y también participó la UFEC. Está pactada con ellos. Ahora, en cambio, lo impugnan. Esta persona no tiene capacidad para ser interlocutor con un hecho así. Lo expiden y lo cobran las federaciones territoriales”. 2.- Inspecciones de Trabajo: “No hay una insepcción activa en Cataluña en los dos últimos años. Y las que hubo en 2012 fueron por denuncias de trabajadores. Las leyes son las mismas de 1980 y la de la Seguridad Social es de 1974”. Cardenal, posteriormente, dejó claro que “ha habido inspecciones de trabajo en todos los terriorios de España, no solo en Catalaña. Recuerdo que la RFEF tuvo que pagar 700.000 euros”. Incluso, Cardenal se refirió a una de las últimas medidas de Mariano Rajoy en la que “los que cobren 500 euros están exentos de cotización los primeros tres años”. El secretario de Estado defiende que “hay que proteger a los débiles y de esta manera estamos dignificando sus profesiones. No puede ser que formen parte de la economía sumergida”. Cardenal se refirió a que los entrenadores o colaboradores de las entidades que cobren una cifra pequeña se pueden acoger sin problemas al régimen de voluntariado. 3.- Ejercicio de las profesiones: “Esta ley es catalana. Hay que regularizar las profesiones. Son competencias del Parlament de Catalunya”. 4.- IVA: “Se subió en 2012 al 21%. No es algo nuevo. Además, las entidades sin ánimo de lucro están exentas de IVA”. 5.- Impuesto de Sociedades: “Forma parte de nuestra voluntad de luchar contra la corrupción y el blanqueo de capitales. Lo único que hay que hacer es llevar la contabilidad . No tendrá un incremento en la imposición de las entidades”. 6.- Ley de mecenazgo: “Se crearon los acontecimientos de interés general en los que las empresas pueden desgravarse hasta el 90% de lo que invierten. Catalañua se ha beneficiado en el Mundial de Natación, la Barcelona World Race… Y también la CEOE creó España Compite, donde la fiscalidad es del 40%”. 7.- Inversión en Cataluña: “De 2005 a 2013, Cataluña es la comunidad, con mucha diferencia, que más dinero ha recibido del Estado en deporte. Y en 2013 y en 2014, por ejemplo, se han destinado seis millones en quinielas. Donde si ha habido un bajón es en la disponibilidad de las comunidades autónomas, en sus competencias, que desde 2008 ha sido de un 36%. Pero las entidades de base deben dirigirse a las Comunidades Autónomas. Os recuerdo que en 2013 hubo una sentada”.