NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El Brunel recupera el liderato, Mapfre queda al sur de la flota

El Mapfre, quinto en la general de la etapa, es el barco posicionado más al sur, a unas 110 millas (203 km) del Alvimedica. Va cuarto en la general.

Actualizado a
El Brunel recupera el liderato, Mapfre queda al sur de la flota
Ainhoa Sanchez

El cambio de líder en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race ente Auckland e Itajai es constante y ahora es el VO65 'Brunel' holandés de Bouwe Bwekking y el español Pablo Arrarte el que a las 02:00 (hora española) ha recuperado el liderato tras colocarse 25 millas (48 km) más al sur que el 'Alvimedica' de Enright, al que supera en 6 millas (10km).

Aunque el 'Alvimedica, ha estado navegando con algo más de viento el 'Brunel' y el 'Abu Dhabi' de Ian Walker, unas 40 millas más al sur, se han posicionado en mejor situación de control de la flota. Ambos pueden cubrir los movimientos del grupo perseguidor en el Sur donde se encuentran el 'SCA' de Samantha Davies, el 'Mapfre' de Iker Martínez y el 'Dongfeng'de Charles Caudrelier.

El 'Mapfre, quinto en la general de la etapa, es el barco posicionado más al sur, a unas 110 millas (203 km) del 'Alvimedica' después de que a las 13:40 hora (española) de ayer tarde iniciase un descenso directo al sur de 15 millas (28 km), colocándose cuarto en la general, y que repetiría a las 19,30 horas, descendiendo 17 millas (32 km) más para frenar el ataque del 'SCA' y 'Dongfeng'.

El barco español se mantuvo cuarto hasta las 02:00 de esta madrugada en que volvió a ser superado por el 'SCA' de Davies. El objetivo de los barcos situados más al sur, a 850 millas (1,575 km) al noroeste del inicio de la zona de exclusión de hielos, es alcanzar el extremo oeste de la zona de bajas presiones formadas por los restos del ciclón 'Pam' y evitar ser alcanzados por el anticiclón que les sigue desde el sur de Nueva Zelanda.

El 'Abu Dhabi' ha cedido a los dos primeros clasificados unas 15 milals (28 km) en las últimas doce hora, merced a vientos muy ligeros en su área de navegación y a la reparación de roturas en la base de su vela de proa.

Los equipos del norte están tratando de escapar del área de altas presiones que se desplaza detrás de ellos, mientras que los tres barcos en el sur, que han estado navegando 1-2 nudos (2 a 5 km/h) más lento en promedio en las últimas 12 horas, están tratando de navegar hacia el extremo de la borrasca que se desplaza hacia el este y genera viento del suroeste de 25 a 30 nudos (48 a 58 km/h).