NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TARRAGONA 2017

El Rey Felipe VI: "Se logró el objetivo con la unión de todos"

El monarca presente en Tarragona en la constitución del Comité de Honor de los Juegos, que se celebrarán del 30 de junio al 9 de julio 2017.

Actualizado a
El Rey Felipe VI: "Se logró el objetivo con la unión de todos"
Fernando Zueras

El Rey Felipe VI, Presidente de Honor del Comité Organizador, ha estado presente este mediodía en la constitución del Comité de Honor de los XVIII Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán en la ciudad y su entorno del 30 de junio al 9 de julio 2017, en el transcurso de un solemne acto celebrado en el Teatro Tarragona de la ciudad.

Junto a él han intervenido en el acto el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el presidente del comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, el ministro de Sanidad Alfonso Alonso en representación del minsitro de Cultura y Deporte, Ignacio Wert y el conceller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs.

Felipe VI, ha realizado su discurso en castellano y catalán destacando que: “Los Juegos de Tarragona se constituyen, en suma como un acontecimiento mundial que aglutinará al conjunto de países, sociedades y personas bañados por el Mediterráneo, reunidos y convocados por el deporte, por sus valores y por el espirítu olímpico”.

Ha añadido que: “ Quiero subreayar y reiterar ,i agradecimiento por la estrecha colaboración que, en pos de este gran objetivo, han prestado administraciones, instituciones, organizaciones y sociedad civil- Todos sois un ejemplo de que trabajnado unidos se pueden conseguir grandes logros con los que las generaciones futuras podrán sentirse orgullosas”.

.El alcalde José Félix Ballesteros ha mostrado su satisfacción por la visita del Rey Felipe VI a la ciudad, en la que es su sexta visita a Cataluña desde que fue coronado, después de que éste le mostrase su interés personal por conocer la sede de los Juegos en una audiencia que se celebró en el Palacio de la Zarzuela el pasado mes de enero con los regidores de municipios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Tras una recepción en el Ayuntamiento, el monarca ha visitado la Tarraco Arena Plaza (TAP), infraestructura que acogerá, entre otras disciplinas, las pruebas de gimnasia en los Juegos.

La plaza de toros de Tarragona, obra de estilo modernista diseñada y construida bajo la dirección del arquitecto Ramón Salas Ricomà en 1833, ha sido remodelada para dotarla de una cúpula metálica y permitir la celebración de eventos de todo tipo.

Posteriormente ha assitido a un almuerzo en uno de los tinglados del Puerto de Tarragona “en un acto “austero”, según ha señalado el alcalde, en el que habrá como máximo 150 invitados del sector empresarial, cultural y social.

Ballesteros también ha agradecido la implicación de Felipe VI en los Juegos del Mediterráneo, “lo que demuestra la solidez del proyecto”, ha indicado. Los Juegos del Mediterráneo de 2017 cuentan con la financiación del propio Consistorio, la Diputación de Tarragona, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central, con una inversión púlbica del 25 por ciento del presupuesto del 75 por ciento de inversión privada.

Además, se cuenta con el apoyo de patrocinadores de primera línea como El Corte Inglés, Estrella Damm, Repsol o la Caixa, con una aportación de 7,5 milones de euros cada uno. El patrocinio privado contará con una exención fiscal del 90 por ciento.

Un total de 4.400 atletas de 24 países del área mediterránea competirán en 34 disciplinas deportivas en , además de Tarragona, otras trece localidades de la provincia: Altafulla, Calafell, Cambrils, Constantí, El Morell, El Vendrell, Pobla de Mafumet, Reus, Salou, Selva del Camp, Torredembarra, Valls y Vila-seca. Junto a ellas Barcelona será sede de la hípica) y Castelldefels de piragüismo y remo.

El presupuesto operativo de los Juegos es de 43 millones de euros y unas inversiones previstas de 47 millones. Del total de 90 millones, la diputación de Tarragona ya ja comprometido una aportación de 12 millones (acondicionamiento de la Tarraco Arena e instalaciones ubicada en las sedes).

De esos 90 millones, 47 millones corresponden a inversiones, sufragadas con dinero público (Gobierno, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento) y 43, al presupuesto operativo, cuyo 76 por ciento se estima que se cubrirá con el apoyo de empresas privadas.

Se crearán 300 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos en las diferentes áreas y supondrán 95.000 pernoctaciones de atletas, jueces y turistas en la ciudad con un impacto económico de 300 millones de euros. Acogerá a 1.000 periodistas internacionales acreditados, con 3.500 voluntarios de la organización, y tendrán un alcance sobre un mínimo de 450 millones de personas de, al menos, 24 países del Área Mediterránea.

Comité de Honor Juegos del Mediterráneo 2017

Presidente: S.M. Felipe VI Rey de España

Miembros: D. Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno de España

Muy Honorable D. Artue Mas y Gavarró, Presiente de a Generalitat de Catalunya

Excmo. Sr. Ignacio Wert Ortega Ministro de Educación, Cultura y Deportes

Honorable Sr. Francesc Homs i Molist, conseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya.

Ilmo. Sr. José Félix Ballesteros, alcalde de Tarragona y presidente de la Fundación Tarragona 2017

Ilmo. Sr. Alejandro Blanco Bravo, Presidente del Comité Olímpico Español -

Ilmo. Sr. Josep Poblet i Tous, Presidente de la Diputación de Tarragona)

Mr.Amar Addadl, presidente del Comité Intenracional de los Juegos Mediterraneos

Sr. Kin Faura Batlle director general de Telefónica en Catalunya

Sr. Isidre Faine Casa, presidente de Caixabank

Sr. Antoni Brufau y Niubó, presidente de Repsol

Sr. José Miquel Abad, director general de El Corte Inglés en Catalunya

Sr. Enric Crois i Millet, director general de SA. Damm