NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VI NACIONES | GALES 23 - IRLANDA 16

Espectacular Gales, que pone el VI Naciones patas arriba

Irlanda se estrelló con la defensa del Dragón. Tras el triunfo de Inglaterra ante Escocia se produce un triple empate en la última jornada.

Actualizado a
Los jugadores de Gales celebran su triunfo.
AFP

El VI Naciones volvió a dejar un partido para las hemerotecas. De nuevo Gales e Irlanda frente a frente. Los del Trébol podían salir campeones del Millenium y el triunfo del Dragón le deja incluso sin liderato antes de la última jornada (salvo que Escocia gane a continuación en Londres a Inglaterra). Fue una victoria espectacular. Completísima, ataque feroz en la primera mitad y resistencia titánica en la segunda. Ni siquiera Irlanda, la mejor del Hemisferio Norte, pudo con esta versión del Dragón. Ahora, ambos están empatados con Inglaterra, tras su victoria ante Escocia en la Calcutta Cup, y en la última jornada habrá que tirar de average. Gales buscará una paliza en Italia, Irlanda otra en Escocia y el XV de la Rosa recibirá a Francia en Twickenham. No se puede pedir más.

El arranque de Gales fue espectacular, con un nivel propio al del Grand Slam de 2012. Salió decidido a comerse al actual campeón en apenas un cuarto de hora ya le arrollaba por 12-0 gracias a cuatro golpes de castigo anotados por Halfpenny. Hasta entonces sólo el Dragón parecía mostrar sus encantos. El Trébol aguantaba el chaparrón, pero sin descomponerse. Sexton dio una primera concesión marrando un pateo sencillo para él, y en cuestión de segundos pasó otra infracción local. Gales seguía impecable, con dos robos en touch que antojaban sendos ensayos de Irlanda. Luego llegaría la amarilla de Warburton, una gran ocasión para remontar, y el Dragón, que perdía 12-6, resistía e incluso se daba la alegría de distanciarse con el drop de Biggar desde 40 metros. Increíble el rendimiento de Gales. Sexton tuvo la ocasión de volver a recortar (15-9) y con ello se llegó al descanso. Pocos equipos, Irlanda es uno de ellos, podía llegar vivo al vestuario tras la gran actuación del Dragón. El triunfo estaba a tiro de 'try' para el campeón.

Irlanda tenía mucho por hacer y esas prisas quedaron en evidencia a las primeras de cambios con las imprecisiones visitantes. El momento que encumbró al Dragón llegó cuando Irlanda se empeñó en posar en el ensayo local a base de riñones. Casi 50 fases empujando entre las dos jugadas consecutivas que Gales logró evitar a escasos centímetros de su propia casa. Eso, y que en la siguiente acción qeu tuvo Scott Williams logró colarse en la línea verde para hacer el primer try de la tarde. Con el 20-9 Irlanda se fue arriba, a la desesperada, y demostrando que tenía potencial para ganar el Grand Slam logró un ensayo de castigo. Con 20-16 la remontada oteaba en el horizonte del Millenium. Pero Gales volvió a resistir cuando más lo necesitó, dio la puntilla con un golpe de castigo que pasaba Halfpenny (23-16) y se esforzó al máximo para rematar la faena. Porque Irlanda la tuvo. Desperdició un maul a 5 metros en los últimos segundos y antes Healy, por culpa de las prisas, había perdido el oval a un metro del ensayo. A Irlanda se le escapó un empate que le hubiese dado el 6 Naciones de forma virtual. Ahora, ni siquiera es líder. En la última jornada habrá que mirar el average. Espectacular desenlace para un encuentro a la altura.