NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rugby

Irlanda acecha el título en su visita a la guarida del Dragón

Es campeón si gana y cae Inglaterra. Si vence Gales, empate múltiple. No habrá cambios en el XV galés y en el irlandés sólo reseñar la vuelta de Heaslip.

Actualizado a
CAPITÁN CENTENARIO. Paul O’Connell se dirige a sus compañeros en una sesión previa. El capitán cumple hoy 100 partidos luciendo el trébol en el pecho.
Reuters

Es Irlanda la gran favorita para levantar el Torneo del 6 Naciones. Hasta ahí todos están de acuerdo. Pero el actual campeón y único combinado invicto (puede por tanto lograr el Grand Slam), vería como todo lo hecho hasta ahora corre riesgo de ser insuficiente si no sale airoso de su visita al Millenium de Cardiff.

Es la grandeza de esta competición, corta e intensa, y tan abierta que se presta a todo tipo de combinaciones. Así, Irlanda puede ser hoy campeón oficialmente si gana a Gales e Inglaterra pierde más tarde con Escocia en Twickenham (algo poco probable, que no imposible). Puede incluso Irlanda, pese a su trayectoria inmaculada y casi perfecta, caer hoy a la tercera posición si pierde por más de 18 puntos ante el Dragón... o incluso seguir como primero o segundo en un triple empate. Las opciones son muchas debido al average (Irlanda +40, Inglaterra +35 y Gales +5) y eso hace aún más apasionante esta jornada.

Ya de por sí, un Gales-Irlanda se vende fácilmente a los ojos del espectador. En los últimos años han sido partidos vibrantes, tanto en Cardiff como en Dublín, y la paliza del Trébol el año pasado aún escuece al combinado galés, entonces gran favorito. Porque los que creyeron que la selección de Gatland se rendiría tras perder con Inglaterra en la jornada inaugural estaban equivocados. Tanto que Gales sigue dependiendo de sí misma y hoy juega en el Millenium, su guarida.

No habrá cambios en su XV y en el irlandés sólo reseñar la vuelta de Heaslip (lo que mandará al catalán Jordi Murphy al banco). Acostumbran ambos contendientes a jugar un rugby valiente, sin especulación, ofensivo... y en el que el duelo de pateadores (Sexton-Halfpenny) se antoja también decisivo si el partido es tan ajustado como todos esperan. Frente a frente, apertura y zaguero, letales desde la larga distancia.

Copa Calcuta. Lo que es el duelo con más tradición del 6 Naciones, la Copa Calcuta entre Inglaterra y Escocia, se ha convertido en este 2015 en un enfrentamiento para redimirse. Inglaterra, que aún puede ponerse líder con una carambola, sabe que tiró parte del Torneo con su mal partido en Dublín y querrá resarcirse brindando a su público un repaso a su máximo rival histórico: el Cardo. En Escocia aún andan dolidos por cómo Italia les sorprendió en Edimburgo, abocándoles a la Cuchara de Madera. Si dan la sorpresa en Twickenham habrán contentado a su gente, limpiarán su honor, y podrían dar el Torneo a Irlanda una jornada antes del final. Todo puede pasar. Esto es el 6 Naciones.