NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Juanjo Garra aguarda el rescate a unos 8.000 metros de altura

Sufrió un accidente tras coronar la cima del Dhaulagiri y podría tener el tobillo fracturado. Una expedición de tres sherpas ha partido en su ayuda desde los 6.300 metros.

Actualizado a
Juanjo Garra aguarda el rescate a unos 8.000 metros de altura

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, aseguró ayer que había podido hablar con el alpinista leridano Juanjo Garra a través de su familia, y que este le explicó que muy posiblemente tendría que pasar la pasada noche a unos 8.000 metros de altura después de haber sufrido un accidente tras coronar la cima del Dhaulagiri. "Deseamos que Garra tenga una rápida vuelta a casa, sano y a salvo", dijo el alcalde.

En la web de Juanjo Garra se detalló que el montañero leridano sufrió el accidente después de coronar la cima del Dhaulagiri e iniciar el descenso. En ese instante un sherpa resbaló y lo arrastró haciendo que cayera, provocándole, posiblemente, una rotura en el tobillo (el propio montañero habló de rotura de talón). Garra, continúa la web, pasó la noche del jueves acompañado de un sherpa que bajó en busca de ayuda y posteriormente volvió a subir para estar con él. En la operación de rescate interviene el helicóptero de Simone Moro y Maurizio Folini procedente del campo base del Everest y que en principio puede hacer rescates en altura. Este helicóptero, según informó desnivel.com, pudo llegar hasta los 6.300 metros de altitud, donde dejó a una expedición de tres sherpas con oxígeno, agua y ropa que intentarán llegar hasta Garra. Por otro lado, desde el campo base del Everest Jorge Egocheaga, Damián Benegas, Ferrán Latorre y Álex Txikon y un grupo de sherpas volarán hasta la máxima altura posible del Dhaulagiri para iniciar el rescate del leridano.

Según Sebastián Álvaro, Juanjo Garra habría podido iniciar el descenso por sus propios medios acompañado del sherpa Kheshap, quien podría sufrir alguna congelación, y encontrarse a una altura de 7.600 metros, aunque este dato no pudo ser confirmado en la jornada de ayer.