NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID

Marcello Lippi: “El Cholismo es un estilo que tiene su encanto”

Marcello Lippi atendió a AS en un evento de la Fundación Cannavaro-Ferrara y SoccerPass. Analizó la final de la Champions League.

Actualizado a
Marcello Lippi: “El Cholismo es un estilo que tiene su encanto”

—Hace 10 años Italia ganó con usted su cuarto Mundial. En una década, La Nazionale perdió muchos talentos y ahora España es la que triunfa...

—Hay que invertir en las categorías inferiores de nuestro fútbol. Mirad a España: los grandes jugadores nacen gracias a la atención que se le presta a las canteras. Aquí esto todavía nos falta.

—¿Por eso Soccerpass y la Fundación Cannavaro-Ferrara están recaudando fondos para un campo de fútbol en un barrio tan humilde como el de Scampia, en Nápoles?

—Sí, hoy lo visitamos y me sorprendió conocer cuantas personas utilizan este campo: 500 niños se pasan allí la tarde jugando al fútbol. Eso es genial porque en un barrio complicado como Scampia hace que estén lejos de las malas amistades y que nazcan nuevos talentos para nuestro movimiento. Es una inversión perfecta para nuestra sociedad y también para el fútbol.

—España, como usted ha dicho, en este sentido es el gran ejemplo. En el Bel Paese se habla de ‘modelo español’.

—Sí, claro. Hablan los resultados: en este curso hasta pudo tener cuatro finalistas en las competiciones europeas: el Sevilla ganó la Europa League y entre Real y Atlético se llevarán también la Champions. Y eso que su Selección no está viviendo un gran momento.

—Hablando de finales, ¿cómo ve la de Milán?

—Real Madrid y Atlético hicieron una buena temporada y se merecen estar allí y pelear por el trofeo, eso sin duda. Es verdad que no juegan un fútbol espectacular como dicen muchos, pero yo lo considero rentable.

—¿Qué estilo de juego prefiere?

—Se puede ganar con el del Barcelona, pero también con el del Atleti o de los merengues: no hay un único camino hacia el triunfo, cada uno busca el suyo, el que mejor le venga. Así fue siempre.

—Entrenó a Zidane durante tres temporadas en la Juventus. ¿Ahora cómo lo ve en el banquillo del Madrid?

—Muy bien, la verdad. Zizou es único, no hay otro como él. Puede hacer lo que quiera, siempre será excepcional. Es así, dentro del campo y fuera: perfecto.

—Simeone llega a la final con más experiencia en los banquillos. ¿Qué opina del Cholismo?

—Es un estilo que tiene su encanto y que funciona muy bien, hijo de la cultura de Simeone y de su capacidad de ser muy concreto. Así era de futbolista y así sigue siendo como entrenador.

—¿Entonces le gusta como juega el Atleti? Muchos le critican, hasta se habla de anti-fútbol...

—Defiende bien, claro, pero en muchas ocasiones también muestra un ‘calcio’ muy agradable, siempre muy organizado. Para mí no es para nada una moda. Y mucho menos anti-fútbol...