NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Uno por uno: la temporada de los 23 citados por Del Bosque

Así ha sido el último año de los 23 jugadores seleccionados por Vicente del Bosque para la concentración previa a la Eurocopa de Francia.

MadridActualizado a
Uno por uno: la temporada de los 23 citados por Del Bosque
AStv

Así ha sido la temporada de los 25 jugadores citados por Vicente del Bosque con la Selección española para la primera concentración antes de la Eurocopa de Francia. España jugará tres amistosos antes del torneo continental contra Bosnia (29 de mayo), Corea del Sur (1 de junio) y Georgia (7 de junio).

Porteros

De Gea (Manchester United, 25 años). Otra gran temporada del guardameta titular en Old Trafford después de aquel verano recordado por su fichaje por el Madrid frustrado. Aún encaja menos de un gol por partido y en casi 20 encuentros dejó la portería a cero. Apunta a titular en la Eurocopa, aunque habrá debate.

Casillas (Oporto, 34 años). Nubes y claros en su primer curso en Oporto, lejos del Bernabéu. Ha combinado grandes actuaciones y aplausos de la prensa con críticas feroces por errores que costaron caro. Ha encajado 39 tantos en 39 partidos. Su suplencia en Francia, un tema candente.

Sergio Rico (Sevilla, 22 años). Se ha erigido como tercer portero de la Selección, y eso que la competencia era importante. Fue el guardameta del Sevilla en la Champions, aunque no en la Europa League.

Defensas

Azpilicueta (Chelsea, 26 años). Su polivalencia le abrió puertas en el Chelsea y lo hace también en La Roja. Ha completado una temporada aceptable en un conjunto que estuvo, de media, muy por debajo de su nivel. Fue un fijo con Mourinho y Hiddink no le discutió el puesto.

Juanfran (Atlético, 31 años). El lateral derecho de la Selección parece destinado para él, al menos así ha sido durante la fase de clasificación. Ha jugado 48 partidos en este curso, más de 4.000 minutos acumulados.

Bellerín (Arsenal, 21 años). El lateral gunner y titular indiscutible para Wenger se ha destapado este año como uno de los mejores de la liga inglesa, lo que ha valido una plaza en el mejor once de la Premier. Bellerín, que fue llamado como acompañante se ha ganado una plaza en la convocatoria definitiva debido a la lesión de Dani Carvajal, pero el catalán ha hecho méritos de sobra para estar.   

Piqué (Barcelona, 29 años). El Barça fue capaz de lo mejor y lo peor en esta temporada, pero la zaga siempre cumplió. Buen curso en lo deportivo de Piqué eclipsado parcialmente por el Periscope y las pullas en zona mixta a sus cono-cidos.

Sergio Ramos (Real Madrid, 30 años). El hombro le lastró durante los primeros meses de la temporada, decidió no operarse para asegurarse su presencia en la Eurocopa. No ha sido su mejor curso, pero ha jugado 33 partidos.

Bartra (Barcelona, 25 años). No contó para Luis Enrique y ha quedado fuera de la convocatoria en muchos de los partidos decisivos del Barça esta temporada. No ha encadenado dos titularidades seguidas, pero Del Bosque espera mucho de él en el futuro.

Jordi Alba (Barcelona, 27 años). Apenas tiene competencia en su puesto con la Selección. Año con pocos problemas físicos, ha jugado 45 encuentros y dejó 9 asistencias esta temporada.

Centrocampistas

San José (Athletic, 26 años). Una de sus mejores temporadas, sobresaliendo en San Mamés. Lo ha jugado prácticamente todo y ha marcado cinco goles. Cifras que, entre otros aspectos, le han permitido renovar con el Athletic. Se ha desempeñado fundamentalmente como mediocentro, aunque puede ser otro central con Del Bosque.

Busquets (Barcelona, 27 años). El engranaje del Barça, pieza clave tanto en su club como en la selección e insustituible. Su bajón físico en abril coincidió también con el de su equipo. Llega más gastado que otros (casi 4.500 minutos acumulados).

Thiago (Bayern Múnich, 25 años). Con el transcurrir de la temporada se asentó como titular del Bayern en el centro del campo. Se le ha designado como el relevo natural de Xavi, aunque es menos regular que el exbarcelonista.

Koke (Atlético, 24 años). Su posición sobre el césped del Calderón se ha ido retrasando y es habitual que desempeñe las labores del mediocentro escorado en una banda. Luce poco con el juego del Atlético, pero tácticamente es cada vez más completo.

Cesc (Chelsea, 29 años). Año para olvidar junto al resto de sus compañeros. El Chelsea empezó a medio gas y el ritmo de la Premier League no perdonó. El cambio de técnico no ha terminado de entonarle, difícil igualar el nivel mostrado hace ahora un año.

Silva (Manchester City, 30 años). Intermitente después de varias temporadas entre los mejores de la Premier. Los problemas físicos condicionaron su rendimiento, se ha perdido el final de curso por una lesión sufrida contra el Madrid en Champions. Su City llegó lejos en Europa pero naufragó en la liga.

Iniesta (Barcelona, 32 años). Llega más dosificado que nunca. La marcha de Xavi le ha obligado a dar dos pasos hacia atrás para incidir aún más en el juego del Barcelona.

Bruno (Villarreal, 31 años): Jugó con La Roja los dos amistosos de noviembre. En el Villarreal ha disputado 31 partidos de Liga marcado cinco goles, a lo que hay que sumar otros dos en la Europa League.

Delanteros

Pedro (Chelsea, 28 años). No le ha sentado del todo bien cambiar de aires, dejó Barcelona como ídolo (haciendo el gol de la final en la Supercopa de Europa) y no se ha hecho aún con el sitio en Stamford Bridge, en un fútbol más físico que talentoso. Con España siempre cumple y además marca.

Nolito (Celta, 29 años). En septiembre estaba entre los cinco jugadores más decisivos de la Liga. Una lesión le sacó de los terrenos durante casi dos meses, pero ha reconducido la temporada olvidando los cantos de sirena procedentes de Can Barça. Es un revulsivo para el banquillo de Del Bosque, una alternativa fiable.

Aduriz (Athletic, 35 años). Un portento a pesar de lo que dé a entender su edad, con 34 goles es el delantero en mejor forma de la Liga. Su presencia en La Roja se antojaba difícil bajo este ambiente de renovación generacional, pero llamando tan fuerte ha conseguido tirar la puerta.

Morata (Juventus, 23 años). No mantuvo un nivel tan alto como el mostrado hace un curso. Pocos goles para un delantero, 11 en 45 partidos, pero apenas ha jugado 5 encuentros completos.

Lucas Vázquez (Real Madrid, 25 años). La gran sorpresa de la lista de Del Bosque. Primera convocatoria para el canterano del Real Madrid, que con Zidane se ha confirmado como el primer recambio en ausencia de cualquiera de los miembros de la BBC. Ha marcado cuatro goles en 1.233 minutos en Liga.