NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE CHAMPIONS

Quedan 23 días para Milán: qué necesita mejorar el Madrid

Zidane tiene tareas por delante. Lograr que Cristiano y Benzema olviden sus lesiones. Rotar sin poner en peligro la Liga, mantener la tensión y lograr involucrar a James.

Actualizado a
Quedan 23 días para Milán:
qué necesita mejorar el Madrid
JAVIER EMBID

A poco más de tres semanas para la gran final de Milán, el Real Madrid aún tiene detalles que pulir y situaciones que mejorar antes de enfrentarse al Atlético en San Siro. Desde el estado físico precario, por las lesiones, de jugadores clave, a mejorar la faceta goleadora y recuperar del purgatorio a James.

1) ‘Mimar’ a Cristiano y Benzema.

La plantilla ha sufrido un calvario de lesiones musculares cuyo último episodio ha sido la escenificación en redes sociales de las Guerras Médicas del Madrid. Benzema y Cristiano tratándose con fisios externos al club, en el caso del galo, para más inri, con uno que fue despedido por la propia entidad de Concha Espina. El portugués llegó justísimo al City y el francés ni siquiera eso. Una final de Champions sin la BBC al completo y en perfecto orden de revista restaría muchísimo potencial de fuego contra una defensa que sólo permite 0,47 goles por choque. Y frente al Madrid este año, sólo uno en dos envites (el de Benzema en el Calderón).

2) Recuperar el gol (temporalmente) perdido.

El gol no es problema en el Real Madrid (105 en Liga y 27 en Champions) pero está temporalmente ausente. En los últimos tres partidos, los dos del City más Anoeta, el equipo apenas marcó dos goles: 0,6 por partido. Muy por debajo del promedio habitual (2,75). No parece preocupante, pero con Cristiano mermado y Benzema K.O., sólo ha anotado… Gareth Bale. Y contra el Atlético del Cholo, al Madrid no le sobran precisamente los goles. Dejando de lado el 4-1 en Lisboa que llegó en la prórroga, sólo le ha hecho una diana en dos duelos de Champions. En las dos últimas Ligas, apenas dos tantos.

3) Rotar sin poner en peligro la Liga.

Hay jugadores que están llegando con el gancho, caso por ejemplo de Modric. Zidane le cambió ante el City, con el partido aún en el alero, porque ya no pudo más. El galo de hecho está corriendo riesgos con rotaciones en Liga de hombre fundamentales en su esquema. Pasó con el croata en Vallecas (tuvo que acabar saliendo al campo), también con Kroos en Anoeta, donde el Madrid no se impuso claramente. Dos partidos donde el Madrid transitó por el alambre…

4) Mantener la tensión competitiva.

El subidón de endorfinas por el pase a la final no puede durar mucho. La Liga aprieta y alargarla hasta el final es necesario para prolongar la tensión competitiva hasta la última jornada. Desengancharse del vagón liguero este domingo contra el Valencia, rival especialista en aguarle la fiesta a los blancos, supondría tener 20 días hasta encarar la final. Quizá demasiado tiempo sin competir para un equipo habituado al ritmo de jugar miércoles-domingo cada semana. 

5) Ver cómo implicar más a James.

El colombiano habita una especie de purgatorio. Del infierno con Benítez pasó a un momento de resurrección con Zidane hasta que la presencia fija de Casemiro le ha enterrado en el banquillo. Ni siquiera cuenta como revulsivo. Pero un James enchufado te puede cambiar el sino de una final apretada. O ‘abrir’ con sus chuts desde lejos una defensa atlética que se cierra como una ostra. De sus ocho goles este curso, cinco se produjeron en disparos fuera del área. El Bernabéu le recibió con tibieza ante el City y en Colombia cada día le presionan más para que deje Concha Espina…