NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Toña Is: "Para las chicas es más difícil, por eso maduran antes"

La primera seleccionadora nacional de fútbol 11 debuta este miércoles en el Europeo, ante Alemania, en una fase final. Llega con ganas de "revolucionar el fútbol femenino".

Actualizado a
Toña Is, la seleccionadora Sub-17, se ejercita junto a sus futbolistas.
JESUS AGUILERADIARIO AS

¿Cómo vive Toña Is su 'puesta de largo' en una fase final?
Desde la otra parte pero, como las chicas, con mucha ilusión y con ganas de hacer historia. Aquí estamos, a ver qué hacemos, a ver si revolucionamos un poco el fútbol femenino.

¿Le cambió mucho la vida desde que es seleccionadora nacional?

(Está en excedencia como policía local de Oviedo y su puesto de seleccionadora le obliga a estar mucho tiempo alejada de su marido y su hija, que viven en Oviedo natal). Sí, para quien ha jugado al fútbol 20 años dirigir a una selección es un sueño hecho realidad, más siendo mujer. Costaba imaginar que tras sacarme el título, enseguida estaría aquí.

¿Cómo ha vivido estos primeros meses al frente de la Sub-17?

Se ha pasado todo muy rápido. Como gozo de un buen ambiente, con todo el cuerpo técnico, que me está apoyando muchísimo y animando, se me ha pasado rapidísimo.

Y debuta a lo grande en este Europeo, ante la poderosa Alemania, un plato fuerte para empezar.

El primer objetivo ya está cumplido, que es habernos metido en una fase final. Una vez que estamos aquí el siguiente objetivo es meternos en ese Mundial que tanto deseamos, pero eso pasa por tener que ganar a Alemania, ganar a la República Checa, que no es nada fácil, y ganar a Italia. Nos ha tocado un grupo complicado, pero no tenemos miedo a nada y vamos a ir con todas las ganas y toda la ilusión, preparando todos los partidos a muerte para que nos se nos escape nada. Sacar algo positivo en el primer partido es muy importante para seguir vivos y con esperanzas para el campeonato.

Pero Alemania llega herida, tras caer goleada (0-4) en la ronda de grupos en el Europeo del año pasado. ¿Eso complica las cosas?

Sí. Yo se lo hago ver a las chicas, que se lo van a tomar como una revancha porque el año pasado se fueron heridas y siguen heridas y nosotras lo que queremos es hurgar un poco más en esa herida, a ver si este año podemos terminar de decirles que España está ahí, que es una gran potencia y que cualquier rival nos tiene que tener mucho respeto.

Sin embargo, esta Sub-17 llega con unos número increíbles en las dos anteriores fases, con pleno de triunfos y tras haber encajado sólo un gol. ¿Esto hace que se presenten como una de las favoritas?

Hay que tener los pies en la tierra. El grupo es complicadísimo, pero lo vamos a intentar entre todos. Si no somos capaces de meternos en el Mundial, no será porque no lo hayamos intentado.

Destaca la madurez de las chicas, ¿a qué lo achaca?

Quizás sí, por las trabas que tenemos muchas veces las mujeres para poder jugar, aunque ahora ya no tantas, pero seguimos estando un poquito por debajo de los chicos. Creo que esas trabas les hacen madurar antes y hacerse más fuerte en la vida y en el fútbol y que ellas se lo tomen con muchas más ganas.