NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATHLETIC

Carlos Ruiz: “Aduriz está en la flor de la vida, no se ve el final”

Carlos fue el último Pichichi del Athletic, en la 1974-75. Médico y ariete, examina el fenómeno Aduriz y lo que puede pasar en el Madrid-Athletic que se juega el sábado.

Actualizado a
Carlos Ruiz: “Aduriz está en la flor de la vida, no se ve el final”
AStv

—Sigue en el fútbol, es médico de La Roja femenina.

—La del Mundial no fue la mejor experiencia. Hay ya un antes y después. Las jugadoras rompieron con años de frustraciones. Lo de la carta no fue lo ideal, pero han ganado en tranquilidad y moral.

—Fue el último Pichichi del Athletic hace 31 años. Con los Messi, Cristiano, Suárez y compañía, seguirá con ese honor.

—No me importaría que me lo quitasen ya. Cada vez es más difícil para un jugador del Athletic con lo que hay enfrente.

—¿De Urzaiz, Llorente y Aduriz, con qué nueve se queda?

—El más completo es Aduriz. Por comparar a los dos últimos, la corpulencia de Llorente le hace un gran jugador de espaldas, pero la movilidad de Aduriz da otras cosas. Sale a participar, tiene gran pase, va a la banda para que llegue Raúl García… Y remata de cine.

—Como médico y exjugador, ¿cómo explica que esté mejor que nunca con 35 años?

—Veo dos razones: genética y profesionalidad. Tiene un físico envidiable. Luego se cuida, ha tenido pocas lesiones... Aduriz está con 35 años en la flor de la vida, no se le ve el final. Disfruta muchísimo y tiene en las piernas 3.000 minutos. Antes era impensable, con los años pierdes velocidad.

—En su fútbol, los de esa edad estaban para el arrastre…

—Antes de jugar comíamos ensalada, pescado y carne.

—Casi como una boda.

—Más o menos. Con 32 años me dolía todo tras entrenar. Y después de cada partido... Ahora toman hidratos de carbono tras el esfuerzo, hay baños de contraste… Juegan tres partidos a la semana como si nada. La recuperación es fundamental. Antes no existía. Llegó Ronnie Allen en los 70 y lo revolucionó con los ejercicios de fuerza. Hoy se mide y se sabe todo.

—¿Se acuerda de algún gol especial al Real Madrid? Le marcó cuatro, todos en San Mamés, y siempre ganaron.

—El 1-0 del año del Pichichi. El Madrid no había perdido en la jornada 14. Rojo me puso un balón por encima de Benito. Lo paré con el pecho y se me echó encima. Noté que San Mamés gritaba “¡Chuta ya!”. Encontré el hueco sin romperla y el balón entró ajustado botando.

—No marcó en el Bernabéu.

—Recuerdo un día que ganábamos 0-3 y nos empataron en los diez últimos minutos. Cuesta ganar allí. El Madrid suele tener un equipazo y luego está la presión de los árbitros.

—Jugó con dos grandes centradores, Rojo y Argote.

—Han sido dos extremos zurdos inigualables. Argote sacaba los centros con el rival encima. Yo sabía cuándo Rojo iba a centrar, esperaba al recorte y tiraba el desmarque.

—¿Su pronóstico para este clásico en el Bernabéu?

—El Athletic está en buena fase y puede complicarle la vida a cualquiera. Con todo lo que se habla de Zidane, el Madrid está irregular.