NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Tata Martino: "Es muy difícil andar por la vida siendo Messi"

El seleccionador de Argentina habló de Leo, de su lugar en la selección y del rendimiento de su equipo en el Mundial de Brasil y en la Copa América de Chile.

Actualizado a
Martino ha entrenado a Messi en el Barcelona y en la selección Argentina.
EFE

En una extensa entrevista para el portal goal.com, Gerardo Martino, seleccionador de Argentina y ex entrenador del Barcelona, dio detalles sobre la relación de Messi con su selección, la diferencia de jugar en el Barça y con la albiceleste, y el camino que cree que debería seguir el equipo nacional si quiere volver a levantar una copa. Les contamos los temas más importantes tocados por el Tata. 

Leo Messi

Sobre haber entrenado a Messi en dos equipos distintos: "Yo no veo dos tipos diferentes en Barcelona y en la Selección. Es exactamente el mismo tipo: vive como un tipo común y se relaciona como un tipo común. Lo que pasa es que hay que entender que es muy difícil andar por la vida siendo MessiNo creo que sea una persona que viva un disfrute pleno. Como cualquiera de nosotros, tendrá los problemas lógicos de tener una familia. Y porque, además, en el fútbol no siempre todo te va bien. Se llevan todas las luces, desde casi siempre, lo que le pasa en Barcelona. Pero está claro que, cuando viene a la Selección, las cosas cambien."

Sobre por qué Leo sigue volviendo a la selección: "Hace diez años que está acá. Lo cabeza dura que es te lo marca cuando, ahora, después de ganar el Mundial de Clubes, sin necesidad de hablar porque está con el Barcelona, dice que quiere ganar la Copa América".

Sobre su rol en la selección: "Desde que estamos juntos en Argentina, es un extremo derecho. Para mí la actuación de él en la Copa América fue excelente porque jugó seis partidos seguidos muy buenos. Es como en Barcelona. No hay ninguna duda: juega de la misma manera acá que allá. Es el lugar más lógico."

Sobre si en el Barça le dan más la pelota que en Argentina: "Es muy importante el tema del conocimiento y de entrenar juntos y, en función a eso, se van creando los vínculos. No es tan fácil esto de tener al mejor del mundo y al quinto mejor del mundo y que se entiendan. Hay mucho trabajo en el medio. [Y para eso] hay que planificar los entrenamientos adecuados. Pero lo peor que nos puede pasar es que tengamos acá adentro la obsesión de armar los entrenamientos en función de cómo hacer para que la pelota le llegue a Leo."

Selección argentina

Sobre por qué no han ganado títulos aún: "Es muy difícil cuando vos jugás partidos tan parejos que los definen circunstancias. Partidos como ha sido Chile o como ha sido Alemania. Hay que poner en el análisis el rival y no lo digo solamente porque Argentina perdió una final contra Alemania. Porque Argentina perdió dos veces en cuartos de final contra Alemania. Analicemos cómo perdiste contra Suiza. No cómo perdiste contra Alemania, porque son equipos importantes. El Mundial de Brasil podría haber sido. La Copa América podría haber sido. Es difícil explicarlo. No hay diferencias mayúsculas de un equipo respecto a otro."

Sobre la presión de tener que ganar siempre: "Escuchás a Mascherano, a Leo o a Di María y están siempre hablando de esto. Hay un grupo de diez futbolistas que tienen esta necesidad. Hay que ganar algo y está bien, pero hay que ganar algo con la mayor. El día que ganen la Copa América van a preguntar por qué no ganan el Mundial. Cada vez que vienen se están preparando para que la próxima vez sea la oportunidad."

Sobre la idea de juego de la selección: "Es la idea de un equipo que sea protagonista, que salga a buscar los partidos, que tenga buena circulación, que elabore, que además de ganar busque la tenencia de la pelota. Lo que tiene que resolver es algo que se vio en el partido de Colombia. Tener más continuidad en el juego. En los dos: en la Copa América y en la Eliminatoria. Esos son los partidos que quiero: una selección que juega de punta a punta."

.