NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El futuro del Valencia se discute a 12.000 km de distancia

La presidenta, Layhoon Chan, viajó a Singapur para verse con el dueño. Neville no dimite y Lim le mantiene su confianza a priori hasta el Espanyol.

Actualizado a
El futuro del Valencia se discute a 12.000 km de distancia

A Gary Neville solo le queda un amigo que le defienda en el Valencia y está a 12.000 kilómetros. Pero es el que paga y manda. Peter Lim mantiene su confianza en su entrenador y socio inglés. Al menos hasta el partido del sábado contra el Espanyol. Lo hace a pesar de los números (5 de 27 puntos en juego con Neville) y del clamor en contra de su continuidad (el inglés escuchó improperios a su llegada el miércoles de Barcelona y el domingo de Sevilla).

Por suerte para Neville, el futuro del Valencia se discute a 12.000 kilómetros de Mestalla. Lejos del ruido, de las portadas y tertulias de bar. Lejos de la realidad. En concreto se discute en una de las 11 plantas de la residencia que tiene Lim en el complejo Ardmore Park. Hasta allí se desplazó tras el 7-0 que le endosó el Barcelona la presidenta Layhoon Chan. Allí presenciaron la derrota contra el Betis, la que dejó al Valencia a solo cuatro puntos del descenso tras acumular 12 jornadas sin ganar en Liga.

Layhoon Chan es de las pocas personas con las que habla Lim sobre temas del Valencia. También con Jorge Mendes, aunque ahora en menor medida desde el adiós de Nuno. Un hombre de la confianza de Lim es el consejero Kim Koh, quien reside en Valencia y que también está citado mañana o jueves a un cónclave en Singapur. Lim también habla habitualmente con Neville. Y como éste, el inglés, dice que no dimite porque “confío en mi trabajo”, el magnate le cree y ahí sigue de entrenador.

Neville, estadísticamente, es el peor entrenador de los 56 que ha tenido el Valencia en sus 97 años de historia. Ninguno antes aguantó tanto en el cargo sin haber ganado alguno de sus nueve primeros partidos de Liga. El Valencia no estaba tan cerca como ahora del descenso ni con Ronald Koeman. Ese año con el holandés, más allá de ganar la Copa del Rey, Mestalla sintió el frío del abismo 22 años después de su paso por Segunda (1986). Y eso que entonces estaba a 9 puntos del pozo en la jornada 23. Hoy, a cuatro.

Mientras, a 12.000 kilómetros de Singapur, en Paterna, la de ayer fue una jornada de reuniones. García Pitarch se citó con Neville para analizar la situación. Él técnico no se siente culpable. Ve brotes verdes donde la afición sólo ve barbecho. Pero hasta en Inglaterra se duda ya de su capacidad como ayudante de Hodgson en la selección.

A García Pitarch le han llegado ofrecimientos de Juande Ramos, Caparrós, Ayestarán o Garrido. Pero desde Singapur no le ha llegado la notificación de atenderlos. Pitarch puede ser la víctima colateral del caso Neville. Solo lleva 23 días como director deportivo pero la continuidad del entrenador le está restando credibilidad en cuanto a su poder en la toma de decisiones.

Mientras, a pocos metros de Pitarch y Neville, en el vestuario, los futbolistas se encerraron por espacio de más de una hora para hacer terapia. Negredo, Alcácer, Diego Alves, Javi Fuego, André Gomes, Mustafi y Parejo son los que dentro llevan la voz cantante. Pero con una media de edad de 23 años y con la mayoría forjados en una realidad competitiva paralela, la actual coyuntura les supera. Les atemoriza. Alguno, varios de ellos, lleva desde la noche del 7-0 sin pisar la calle. Del garaje a entrenar y vuelta a casa.