NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCER CLUB MÁS ANTIGUO DE MADRID

El Carabanchel inicia los actos para celebrar su centenario

El equipo tiene el objetivo de regresar a Tercera: va cuarto en Preferente. Históricos como Felines y Salmerón arropan a la entidad para “llegar al corazón".

MadridActualizado a
FAMILIA DEL 'CARA'. El Carabanchel celebra sus 100 años y ayer reunió en la arrocería Aynaelda a exjugadores, exentrenadores, periodistas y la comisión del centenario.
Jesús Aguilera

El Real Carabanchel está de celebraciones. El tercer club más antiguo de la capital, sólo por detrás del Real Madrid (1902) y el Atlético (1903), cumple 100 años. Concretamente, el Cara se convertirá en centenario el próximo 8 de septiembre, pero ayer se presentaron los festejos de un año histórico para uno de los equipos más respetados del fútbol modesto nacional.

Actos y eventos

Gala homenaje al Carabanchel y al barrio, en abril o mayo. Partido de veteranos del Carabanchel y del fútbol madrileño, en primavera o verano. Amistoso del Carabanchel contra una Selección de la Comunidad de Madrid, en otoño. Trofeo Centenario, se jugará en La Mina y estará dedicado a las categorías inferiores. Libro del Centenario, con datos, anécdotas e imágenes históricas del Carabanchel, escrito por el periodista Francisco Javier Garrido. Calendario solidario, ya a la venta en el estadio.

Célebres exfutbolistas y exentrenadores del Carabanchel no quisieron perderse este acto de introducción, pistoletazo de salida de una apasionante etapa con un objetivo paralelo muy importante: el ascenso a Tercera. El equipo marcha cuarto en el grupo 2 de Preferente, a cuatro puntos del segundo. “Soplar las velas como equipo de Tercera sería muy grande”, reconoce el presidente Juan Medina, ilusionado ante lo que está por venir. Él mismo narró lo que le llevó a entrar en el club: “Tras un tiempo fuera, volví a ver un partido en La Mina. Escuché el himno, miré alrededor y aquello me enseñó una lección: tenía que ayudar al Carabanchel como pudiera”.

La gente de Carabanchel es “muy del barrio” y ése es uno de los pilares también de este club, más añejo que el propio distrito, pues Carabanchel no perteneció al municipio de Madrid hasta 1948. “Este barrio es una manera de ver la vida. Hay un sentimiento de pertenencia”, resumía emocionado Juan Luis Cano, aficionado del Carabanchel, donde incluso llegó a jugar. Junto a él, no perdieron la ocasión de apoyar al club veteranos como Felines y Sanchidrián, exentrenadores como Salmerón, que también fue jugador, o el fisio Antonio Acedo. Y más que lo harán durante los próximos meses.

Nombres propios. Por el campo de La Mina, el más antiguo de Madrid, han pasado grandes futbolistas que luego llegaron a Primera División, como Moleiro (Real Madrid, 1941-48), Chato González (Real Madrid, 1966-71), el propio Felines (Rayo Vallecano, 1965-78) o, ya en la actualidad, el extremo del Rayo Embarba. También en el banquillo carabanchelero se han sentado caras conocidas, como las de Máximo Hernández, Caturla, Salmerón y el Mono Burgos, que inició su carrera como técnico en el Carabanchel.

Tampoco éste es el primer cumpleaños que celebrará a lo grande el club. Para el 50 aniversario, el Cara organizó un amistoso en La Mina contra el Golden Gate, equipo de Estados Unidos dirigido por Puskas. Para los 75 años, se preparó otro partido, éste contra una selección de los equipos madrileños, capitaneada por Chendo y con Wilfred de portero. En 1997, tras cumplir los ochenta, el rey Juan Carlos I concedió a la entidad el título de Real.

En 2016, la ilusión es similar. Por regresar a Tercera, su lugar natural, y por enganchar a su gente para un hito histórico del barrio: “Deseamos llegar al corazón deportivo de quienes hoy y mañana son el viejo pueblo y el joven barrio”.