NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Layhoon: "Si Mendes controlara el club, Nuno no se hubiera ido"

La presidenta del Valencia recalca que la "prioridad" es encontrar un sustituto al portugués que "aporte liderazgo", con un "enfoque nuevo" y que "entienda a la afición".

Actualizado a
Layhoon: "Si Mendes controlara el club, Nuno no se hubiera ido"
PERFORM

Layhoon Chan, además de hacer oficial la salida de Nuno Espírito Santo y el nombramiento de Salvador González, Voro, como entrenador interino, ha realizado una comparecencia pública en la que ha dejado reflexiones interesantes. La presidenta del Valencia ha destacado que la prioridad ahora es la contratación de un nuevo entrenador que "aporte liderazgo" y "un cambio" en el equipo; no descarta la llegada de un director deportivo, "aunque lo primero es un entrenador", que espera anunciarlo en "días o en pocas semanas". Y ha realizado una serie de reflexiones respecto a la figura de Jorge Mendes que apuntan a cierto distanciamiento tras la salida de Nuno. "Estoy harta de que hablemos de Jorge Mendes en todas las ruedas de prensa. Si Mendes controlara el club, Nuno no se habría ido hoy".

A continuación reproducimos íntegramente la rueda de prensa de Layhoon Chan por su interés.

¿Cómo se encuentra usted y Peter Lim y qué mensaje le manda a la afición tras la salida de Nuno?

Este no es un acontecimiento para celebrar. Es una decisión que se ha adoptado con mucho cuidado y tras un estudio minucioso. Si miramos cuales han sido los resultados deportivos y teniendo en cuenta los proyectos generales no es una situación muy feliz. Si miramos con perspectiva de un año, que es lo que llevamos, hemos alcanzado los objetivos que nos marcamos la temporada pasada. En términos de situación financiera nos hemos liberado de cargas pasadas. Por otra parte, hemos hecho más fuerte la empresa con esta capitalización que se anunció y se hará efectiva el mes que viene. Por lo tanto, desde la perspectiva de la propiedad estamos contentos con los logros obtenidos el último año. Es verdad que este tipo de problemas con el entrenador ocurren a menudo en los clubes, pero la propiedad está por encima del entrenador. Y esto nos lo tenemos que tomar como un pequeño paso atrás pero tenemos que seguir el camino marcado.

El ambiente que se ha generado entorno a la figura del entrenador desde el día de la presentación hasta los últimos partidos, ¿se debe a una campaña de desgaste desde el exterior?

Desde principio de la temporada, es verdad, se oían silbidos desde las gradas. Yo lo sentí así, como usted lo ha dicho. Pero a medida que ha ido avanzado la temporada y hemos visto los resultados del equipo, su progreso no ha sido satisfactorio, por lo tanto yo no creo que haya habido una campaña. Nadie está feliz. No estamos como el año pasado. Es verdad que nuestros seguidores tienen pasión por el club y por eso no esconden sus sentimientos. Por eso no voy a malgastar energía en interpretar su artículo. Creo que lo importante es considerar cada uno, revisar nuestra actitud y seguir con nuestro trabajo.

¿En qué situación queda el proyecto sin una piedra angular como era Nuno?

Creo que lo más importante ahora es buscar un primer entrenador que aporte liderazgo y un nuevo enfoque para el equipo.

¿Esta crisis ha hecho valorar el modelo deportivo que había: habrá una figura de un director deportivo?

Siempre revisamos nuestra estructura deportiva y lo vamos a seguir haciendo, pero la prioridad es buscar un primer entrenador.

¿En cuánto tiempo esperan tener nuevo entrenador y qué persona va a decidir qué entrenador se ficha?

El señor Lim va a estar implicado directamente en esta designación porque es una posición muy importante. Esperamos volver aquí dentro de unos pocos días o semanas para hacer el anuncio.

¿Siente que la afición sabe diferenciar la figura de Peter Lim de la de Nuno?

El deporte, el resultado, es lo más importante. Siempre hemos hablado, en términos institucionales, en compromisos a largo plazo. Y sin embargo en deporte hablamos a corto plazo, hablamos de hoy. Pero yo espero que nuestra afición que ha sido tan leal sepa identificar las dos cosas, que van juntas. Entiendo que si no se juega bien, el resto de olvida. Pero lo que quiero recordar es que hace 12 meses el club estaba en quiebra, no había dinero para pagar. Todos amamos este club y este club necesita que todos sumemos de forma positiva. Todos. Los accionistas, el equipo, la afición… Si no estamos unidos no podremos hablar de un futuro para el club.

¿Meriton tiene consciencia del daño que le hace la figura de Jorge Mendes en Valencia?

La verdad es que estoy harta de que hablemos de Jorge Mendes en todas las ruedas de prensa. Si Mendes controlara el club, Nuno no se habría ido hoy. Todo está basado en los resultados y en el rendimiento. Y lo mismo para los jugadores que hemos contratado. Los tenemos porque creemos en su potencial. Yo no quiero ser muy complaciente, pero sí creo que tenemos buen equipo y creo que ahora no estamos jugando como equipo. Realmente no creo que vaya a ser nadie que tenga relación con Mendes. Quiero subrayar que el entrenador que vayamos a traer lo será por sus credenciales y cualidades que va a aportar al club.

¿Están buscando director deportivo?

No. De momento, no.

¿Es una posibilidad?

No. No. No lo excluimos. Siempre tendremos que revisar la estructura de la empresa. Tenemos que hacer lo que sea mejor para el club y si hay que modificar la estructura, lo haremos.

¿Ha costado alcanzar el acuerdo con Nuno y cree que se precipitaron con la renovación de tres años de Nuno?

Cuando renovamos el contrato lo hicimos porque pensamos que era bueno aportar estabilidad al equipo. No ha sido difícil llegar a un acuerdo mutuo. Lo que tardan mucho en redactar los documentos son los abogados.

¿Cómo y cuándo se toma la decisión de que Nuno deje de ser entrenador del Valencia?

La decisión ha estado en el aire en las últimas semanas. Después de cada partidos estabamos hablando. Antes del último partido lo hablamos y la confirmamos después del mismo.

¿Existe la posibilidad de que dentro de ese proyecto pudiera entrar gente que conoce la casa, un nexo de unión entre Meriton y la realidad del valencianismo?

Nunca hemos rechazado, y de hecho estoy de acuerdo con esta idea, que haya ex jugadores que nos ayuden y que sean enlace con la afición. Tenemos de hecho muchos ex jugadores en la Academia que entrenan para nosotros. De hecho tenemos una relación estrecha con la Asociación de Futbolistas. Naturalmente cualquier jugador que quiera ser nuestro embajador será bienvenido.

¿Qué le ha dicho a los futbolistas esta mañana?

Respeto al entrenador y no voy a los jugadores a hablar de cuestiones deportivas. Me preocupo cuando un jugador está lesionado, pero lo que no hago es hablar de cuestiones deportivas. Esta mañana he tenido una buena conversación, pero la voy a mantener privada.

¿Cuándo un entrenador se va, se barajan nombres: qué entrenador le ilusiona a usted por el Valencia y hay opciones de que se fiche a Carlo Ancelotti?

No voy a decir ningún nombre de entrenador. Pero sí es importante que tengamos un entrenador que sepa dar liderazgo y un nuevo enfoque al juego. También espero que le nuevo entrenador sea alguien que entienda a la afición, a la comunidad. Veremos a ver.

¿Van a apostar por credenciales, es un cambio de tendencia respecto a la apuesta que se hizo por Nuno, y van a cambiar la política de fichajes de jugadores?

No he querido decir que vayamos a buscar un entrenador con largas credenciales. Lo que he dicho es que vamos a buscar un entrenador que, sobre todo, proporcione liderazgo y un enfoque nuevo en el vestuario. No creo que la política de fichar jugadores jóvenes sea errónea. Creo que tenemos que invertir en jugadores jóvenes para el futuro. No creo que esta política sea equivocada. Creo que tenemos que invertir en jugadores jóvenes, pero también que estén rodeados de futbolistas experimentados que les hagan crecer. Jose Ramón Alesanco ya dijo aquí en una rueda de prensa que el objetivo es que el 50 por ciento del primer equipo procediera de la Academia. Así que ese es el objetivo y mi deseo. Deseo que un día el capitán proceda de la Academia.

¿El nuevo entrenador va a venir acompañado de fichajes en enero?

Primero ficharemos nuevo entrenador, después que se sitúe y decida. Entonces veremos cual es el resultado de ese estudio del nuevo entrenador. Creo que tenemos jugadores de buena calidad y la cuestión es reorganizarnos.