NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | ENTREVISTA EXCLUSIVA A CHEN YANSHENG

"El Espanyol no tiene límites"

AS es el primer medio que viaja a China para conocer en profundidad al nuevo propietario del Espanyol. Chen Yansheng da en esta entrevista las claves del futuro y despeja dudas.

ChinaActualizado a
"El Espanyol no tiene límites"
AStv

—¿Por qué un empresario chino de éxito como usted escoge al Espanyol?

Chen Yansheng, posando para AS en su despacho, con la bufanda del Espanyol.
Ampliar
Chen Yansheng, posando para AS en su despacho, con la bufanda del Espanyol.DIARIO AS (FRANCESC VIA)DIARIO AS
Chen Yansheng brinda con los enviados especiales de AS a China.
Ampliar
Chen Yansheng brinda con los enviados especiales de AS a China.DIARIO AS (FRANCESC VIA)DIARIO AS

—En primer lugar, me apasiona el fútbol. En segundo, me gusta mucho Barcelona. Y también me inclinó el hecho de que la historia del Espanyol es extensa, tiene más de cien años, e importante.

—¿Cómo transcurrió el proceso de compra-venta del club?

—Me enfrenté a algunas dificultades en el proceso, pero se fueron superando todas gracias a la ayuda de Dani, de su amabilidad.

—¿Se puede saber cuáles fueron esas dificultades?

—Algunas personas pensaban que la deuda del Espanyol es demasiado grave y que, por las diferencias culturales, Rastar no iba a poder desarrollarse bien en el futuro.

—Precisamente por la extraordinaria deuda, ¿cómo es que no se decidió a invertir en un club más saneado, que hubiera sido más sencillo?

—Aunque el Espanyol tiene problemas económicos, es un club con un enorme potencial, además de su historia y de su impresionante cantera. Por si todo esto fuera poco, me di cuenta de que la afición del Espanyol es muy efusiva.

—¿Es consciente de que, para la afición del Espanyol, su llegada es una de las noticias de los últimos años?

—He podido sentir, especialmente por lo que se publica en los medios de comunicación, que los pericos tienen mucha ilusión. Pero para mejorar los resultados de un equipo de fútbol hace falta tiempo, lo importante es resolver los problemas económicos del club y luego comenzar a edificar.

—¿Cuánto tiempo puede tardar en resolver esos problemas?

—Justo el día en que firmé el contrato con Dani, informé de que invertiría capital para acabar con los problemas económicos del Espanyol. Con esta cantidad, vamos a resolver una parte, la deuda con Hacienda. También voy a cancelar las garantías (los avales) de Dani. Además, hay que refinanciar la deuda del club.

—¿Cuál es el montante total que va a invertir en el club?

—En total vamos a poner 60 millones, de los que 15 han sido para adquirir las acciones y 45, para mejorar el club. En el futuro, de todos modos, seguiremos invirtiendo dinero en el Espanyol para ayudar a su desarrollo. Los 60 millones no será lo único que invirtamos.

—¿Esos 45 millones de euros los pondrá a través de una ampliación de capital?

—Sí, eso es muy posible. La cantidad de esa ampliación se hará en función de las necesidades del club.

—¿Y cuándo estará el club tan saneado que se podrá invertir en jugadores?

—Con estos 45 millones ya se pueden solucionar los problemas históricos del Espanyol, pero todavía hay más deudas, así que hará falta mucho tiempo para solucionarlo todo. Al menos el Espanyol ya no tendrá la obligación de vender jugadores cada verano para sobrevivir.

—Ya posee más del 50 por ciento del capital social. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar?

—Autoricé a Dani a arreglar estos asuntos y él se quedará con una pequeña parte. En cuanto al porcentaje total, no me he fijado un máximo. Por eso estamos dando una opción a los accionistas de toda la vida: si quieren venderme sus acciones, perfecto; si no, por supuesto que también lo respeto. Espero que todos los accionistas podamos invertir para mejorar la situación del club.

—Entre todos esos accionistas, ¿sabe que hay un grupo llamado Genética Perica que tiene más del 20 por ciento del capital y que no quieren vender?

—He leído noticias, pero no poseo toda la información sobre ellos.

—A ellos les gustaría reunirse con usted y apoyarle. ¿Usted también está predispuesto a hacerlo?

—Si ellos tienen el 20 por ciento, lógicamente también pueden ser útiles para invertir más dinero en el club y ayudar entre todos a su saneamiento.

—En el entorno del Espanyol sorprende que haya pagado 78 euros por cada acción. ¿Por qué ese importe tan alto, cuando hasta hace un mes su valor nominal era de 60?

—Porque el Espanyol tiene ese valor, por ello vale la pena invertir tanto dinero. Y en el futuro, el Espanyol todavía valdrá más.

—El Consejo Superior de Deportes ya ha aprobado la compra-venta, pero faltaba otro requisito para que pueda ser oficial: ¿Lo ha aprobado también el gobierno de China?

—Sí, los trámites con el gobierno chino ya están cerrados. Ahora solo falta la transferencia de las garantías de Dani, y habrán terminado todos los trámites. Este último plan se aprobó el pasado día 20 en la junta de accionistas de Rastar. El paso restante es ir a Barcelona este mes de diciembre para cambiar el nombre de las garantías, de Dani a mí, en el registro notarial.

—Una de las vías para invertir, ¿puede estar en el patrocinio del estadio o de la camiseta?

—Es algo que se puede estudiar, ni mucho menos es algo que forme parte del contrato, pero no lo descarto.

—¿Se ha reunido con otras empresas chinas que sí podrían estar interesadas en ese patrocinio?

—Hemos hablado con otras compañías y se trata de información confidencial. Pero en el futuro sí podría haber más patrocinadores.

—¿Y tendrá Rastar Group una oficina en Cornellà-El Prat?

—Sí, Rastar tendrá unas oficinas en el estadio, donde nos encargaremos de nuestras diferentes vías de negocio. También se trabajará allí para combinar el fútbol y el turismo. Tras conocerse aquí que compramos el Espanyol, hemos detectado el interés de muchos chinos por viajar a Barcelona para ver los partidos del equipo. Hace unos días, cuando Óscar (Perarnau) y Ramon (Robert) vinieron a China, ya regalaron entradas a algunos probables inversores de futuro con quienes nos reunimos.

—¿Cómo dirigirá al Espanyol a 10.000 km de distancia?

—He autorizado a los administradores originales del club, y cada dos o tres meses también viajaré a Barcelona. Los negocios concernientes a los mercados de Asia y Europa sí se harán desde aquí, desde China. Como por ejemplo, la organización de una probable gira del Espanyol por China, la venta de entradas para turistas o los espónsors chinos que puedan aparecer. La Liga española, asimismo, también puede ayudar al fútbol chino.

—¿Hay un plazo estipulado para que Dani y los actuales gestores dejen el Espanyol o seguirán mientras usted esté en el club?

—Dani puede ser un miembro del Consejo de Administración, pero especialmente va a ser un consultor. No hay límite de tiempo, pero la toma de decisiones está en Rastar.

—¿Qué tiene Dani que le sedujo tan rápidamente?

—Es un empresario muy responsable. Enseguida trabamos una amistad porque tenemos muchos puntos en común. Entre otras cosas, ambos tenemos tres hijos y somos empresarios que empezamos muy jóvenes, desde abajo, siguiendo el ejemplo de nuestros padres.

—¿Usted quiere ser el presidente del Espanyol?

—He estado dando vueltas a este asunto, pero todavía no he decidido quién será el presidente. Yo soy uno de los candidatos. Que yo fuera presidente podría ayudar al club, porque tendré el poder total.

—¿Ramon Robert será el hombre fuerte en la conexión entre Rastar y Barcelona?

—Tampoco he tomado esa decisión, pero estoy de acuerdo en la manera en la que se está administrando en estos momentos.

—Uno de los temores de la afición es que usted se canse de pronto del Espanyol y se marche. ¿Tiene previsto estar un mínimo de años?

—Nuestro plan es a largo plazo. Yo no voy a dejar el club por un mal resultado o porque algo no me guste.

—Dicho de otra manera, ¿estará Mister Chen dentro de diez años en el Espanyol?

—Como he dicho, estaré a largo plazo. De modo que sí.

—Otro de los miedos de los pericos es que pueda cambiar el nombre del club o llevárselo a otra ciudad…

—Eso es imposible, les aseguro que no sucederá.

—Y los colores de la camiseta, ¿tampoco cambiarán?

—No vamos a cambiar los uniformes, solo lo haría si en el futuro los aficionados lo pidieran.

—¿Cuál es su sueño para el Espanyol?

—Espero que el Espanyol pueda participar en la Liga de Campeones. El primer paso es entrar en Europa. Después, llegar lo más lejos posible. El objetivo es internacionalizar al Espanyol.

—¿Cuál es el techo de las posibilidades del club?

—Con la internacionalización del equipo, el crecimiento va a ser paulatino. El Espanyol no tiene límites.

—¿Una de sus ideas paralelas es abrir alguna escuela de fútbol del Espanyol en China?

—Tengo esa idea de abrir una escuela aquí copiando el modelo del Espanyol, porque su cantera es impresionante, y también haremos una en España.

—¿Qué valores de Rastar implantaría en el Espanyol?

—Un principio muy importante para las operaciones de Rastar es ser innovadores. Y eso también será determinante en el Espanyol.