NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO MASIA

El TAS reduce la multa a la FEF a 225.000 € por el 'caso Masia'

Tras la sanción al Barça por incumplir la reglamentación por el fichaje de menores, la FEF también fue sancionada con 410.000 euros pero recurrió.

Actualizado a
El TAS reduce la multa a la FEF a 225.000 € por el 'caso Masia'

El pasado 2 de abril de 2014 se confirmó que la FIFA había prohibido al Barcelona realizar fichajes tanto nacionales como extranjeros durante “dos periodos consecutivos y completos” por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años de la Masia, y fue sancionado con una multa de 370.000 euros. La Federación Española (FEF) también fue entonces multada con otros 410.000 euros por no vigilar el cumplimiento del Reglamento del traspaso de menores y permitir su violación. Ahora, tras el recurso presentado, AS ha podido confirmar que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), ha reducido esa sanción a 225.000 euros.

A la FEF, más allá de la multa económica que se le impuso, le molestó el bochorno que supuso ser reprendida por no cumplir los Reglamentos del traspaso de menores. La FEF tiene la obligación, como las otras 208 federaciones asociadas, de vigilar que no se viole el mecanismo de transferencias. Las relaciones entre Blatter y Villar se enfriaron muchos entonces.

La FIFA lo ha hecho público en un comunicado: "Si bien la multa impuesta a la RFEF se ha reducido de 500.000 francos suizos a 280.000, la FIFA muestra su satisfacción al conocer que el TAS ha confirmado tanto el resultado de las investigaciones presentado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA como los fundamentos jurídicos de las decisiones”.

Y añade:“Asimismo, la FIFA considera que, de este modo, el TAS ha ratificado los esfuerzos de la FIFA a la hora de proteger a los futbolistas menores de edad, consecuencia del fallo previo de este tribunal en diciembre de 2014 con el FC Barcelona como protagonista. La protección de los menores es de vital importancia para la FIFA. Los futbolistas más jóvenes están expuestos al abuso y la explotación en un país extranjero si no existen los controles adecuados. Por ello, conseguir que los menores de edad se desarrollen de la forma apropiada y en un entorno estable en su conjunto está para la FIFA por encima del mero interés deportivo. El art. 2 a) de los Estatutos de la FIFA subraya que uno de los objetivos de la FIFA es mejorar constantemente el fútbol y promoverlo en todo el mundo, considerando su carácter universal, educativo y cultural, así como sus valores humanitarios, particularmente mediante programas juveniles y de desarrollo”.