NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | ELECCIONES

Laporta: "La firma de Cruyff fue muy buena para nosotros"

Joan Laporta presentó 4.807 firmas y una propuesta de 14 miembros para la que quiere que sea su Junta. "Anunciaré las carteras más adelante".

Actualizado a
Joan Laporta.
Quqiue García

Joan Laporta presentará 4.807 firmas para poder ser oficialmente candidatos a las elecciones a la presidencia del Barcelona. El hasta ahora precandidato desveló este dato en su sede electoral y presentó a las 14 personas que quiere que formen parte de la Directiva si es elegido presidente. Laporta se mostró agradecido en todo momento tanto a los firmantes como a los voluntarios y a su equipo de precampaña. Afirmó que espera que la participación sea alta en las elecciones, porque cree que eso favorecería su candidatura.

Junta. “Tal vez en la campaña nombremos a alguien más que consideremos interesante. Los 15 presentados serán, seguro, los miembros de la Junta Directiva si los socios nos dan su confianza. Son personas con experiencia, profesionales y competentes en su trabajo. Y tienen el carácter necesario para defender los intereses del Barça cuando haga falta. Mireia, Elena y Glòria aportarán la visión femenina en todos los aspectos de la Junta.”

Carteras. “Me reservo más para adelante el anunciarlas. Habrá un vicepresidente, un tesorero y un secretario, y lo tengo bastante definido pero lo quiero hablar con los afectados.”

Demandas. “Todas las personas que están aquí me han mostrado la voluntad de ser miembros de la Junta. Yo creía que ser miembro de una Junta, cuando se han ventilado en los medios una demanda, podría hacer que la gente lo viera de otra manera y no quisieran formar parte. Pero no se ha dado esto. He tenido una lista amplia, y ha habido algunos que por diversos motivos no creo que sean adecuados. Y otros que sí, pero yo quería 14 directivos y el presidente, lo mínimo según los estatutos.”

Firmas. “Presentaremos 4.807 firmas. A los que no pasarán las firmas, gracias, y a los que han pasado el corte, felicidades. Ha sido complicado porque no ha habido partidos para recogerlas. Nosotros lo hemos hecho bien, de manera auténtica y nuestras firmas son totalmente fiables. Agradezco a todos los barcelonistas que nos han dado la firma. La firma de Johan Cruyff fue muy buena para nosotros, y me hizo especialmente ilusión ver a Pichi Alonso, Víctor Muñoz, Màrius Serra o Manel Estiarte.”

Candidatos excluidos. “Les agradezco la inquietud por querer ser candidatos. Si no lo han conseguido es por la dificultad de recogida al no haber partidos.”

Elecciones. “En 2003 la participación fue alta, tuvimos 5.500 firmas y sacamos 27.000 votos. Ahora la participación creo que será más difícil de conseguir y no podemos extrapolar esa campaña. Con el número de firmas que tenemos creo que podemos ganar si movilizamos a nuestros votantes el día 18. Queremos llegar a todos los estratos de edad del club. Hay una franja de edad que nos da mucho apoyo y queremos movilizarlos. Nos interesa una participación alta y si no se produce nos podría perjudicar. No queremos lo que ha habido los últimos años y proponemos un cambio.”

Debates. “Iré a todos los que me inviten. Es una oportunidad fundamental para explicar el proyecto. Son en televisión y esperamos que tengan muy buena audiencia. Los que no quieran ir, es respetable, pero a mí me gustaría que fueran todos porque si no quedará desvirtuado.”

Cara a cara con Bartomeu. “Nuestra idea de la campaña está basada en transmitir nuestra propuesta a los socios. Lo vamos a hacer cuando tengamos la oportunidad, ya sea a nivel mediático o en debates o tertulias. Estamos convencidos de que lo que proponemos es lo mejor para el Barça y lo queremos explicar con independencia de los otros candidatos y sus propuestas.”

Qatar y UNICEF. “Poner UNICEF en la camiseta fue la mejor decisión no deportiva que tomé cuando era presidente.”

Fundación. “Es uno de los pilares de nuestra propuesta. UNICEF lo ilustra en una palabra pero esto proviene de la Fundación del Fútbol Club Barcelona que desarrollaba muchos proyectos con éxito. Queremos que la Fundación promueva la imagen solidaria del Barça. El club tiene que devolver lo que la sociedad le da.”

Los miembros propuestos por Laporta son en su mayoría empresario y abogados de diversas áreas, y algunos de ellos ya fueron miembros de la Junta durante su período presidencial.

Xavier Bagués, ex miembro de la Junta Directiva.

Miquel Camps, presidente de PIMEC. Empresario.

Jordi Casals, ex presidente de la Federació Catalana de Fútbol.

Quim Cases, empresario del sector náutico.

Alfons Castro, ex miembro de la Junta Directiva. Promotor inmobiliario.

Marc Ciria, asesor financiero.

Josep Cubells, ex secretario de la Junta Directiva. Abogado.

Mireia Fontanet, abogada.

Elena Fort, ex miembro de la Junta Directiva. Abogada especializada en urbanismo.

Glòria Freixa, abogada. Trabaja en la Generalitat de Catalunya.

Josep Ignaci Macià, ex miembro de la Junta Directiva. Director de banca.

Rafael Martín, empresario de hostelería.

Xavier Puig, abogado.

Rafael Yuste, ex vicepresidente deportivo de la Junta Directiva de Laporta. Experto en comercio internacional.