NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ÉXITO DEL FÚTBOL BASE FRANJIROJO

“La cantera del Rayo Vallecano es trabajo, ilusión e ingenio”

El Juvenil A del Rayo Vallecano se fue de vacaciones con la Copa del Rey en el zurrón y tras ser campeón de su grupo en Liga y semifinalista de la Copa de Campeones.

Actualizado a
“La cantera del Rayo Vallecano es trabajo, ilusión e ingenio”
REALMADRID TV

El Juvenil A del Rayo se fue de vacaciones con la Copa del Rey en el zurrón y tras ser campeón de su grupo en Liga y semifinalista de la Copa de Campeones. “Será tremendamente difícil igualarlo, ha sido brutal”. El balance es de Juan Pedro Navarro, responsable del fútbol base y en el club desde 1978: “La salud de la cantera es buena y queremos mejorar. Ir a la cola de presupuesto no debe limitarnos, usamos ilusión e ingenio como Felipe con el primer equipo”.

En el fútbol base del Rayo hay unos 340 chicos, más 800 en la escuela, y trabajan cerca de 150 técnicos. Para todo, el presupuesto ronda el millón de euros, incluyendo al fútbol femenino. Un club como el Madrid multiplica esa cifra por más de veinte. Además de esta limitación, está la fuga de canteranos: “La hay, quizá unos 30 chicos en un año, pero no nos paramos en eso, es algo superado”. Y aparece una fase complicada de la captación, ¿cómo se convence a un niño para que juegue en el Rayo y no en otra cantera a priori más potente?: “La metodología y la filosofía del club son buenas. Intentamos que los equipos sean protagonistas, sin especular, y que los futbolistas progresen más allá de los resultados. No siempre se es mejor por ganar, importa el cómo. Si el primer equipo arriesga, ¿cómo no lo hará la cantera? Muchos chicos que ganaron la Copa tuvieron ofertas, pero les convenció nuestra propuesta y ahí están”. En este último caso, funcionó el cómo y llegó el éxito: “Esta Copa nos refuerza y es importante para la marca Rayo. Al final, has ganado a transatlánticos y para el club, los chavales y la afición es muy motivador”.

En el Rayo se cuida mucho el estilo unificado: “El primer equipo nos guía con su juego sin complejos. Paco, Felipe, Míchel y yo estamos convencidos de la idea de fútbol y es innegociable. Nadie nos va a quitar la ilusión de que los chicos jueguen bien”. Y qué futuro espera a este Juvenil: “Esta quinta tiene chispa y un gran gen competitivo, pero queda lo más duro. Si pierden el norte, se acabó. Estos chicos tienen la cabeza bien amueblada y en un corto plazo darán alegrías al club y a la gente de Vallecas, que quiere canteranos”.