NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN FEMENINA DE FÚTBOL

La RFEF despreció 6,6 millones para el fútbol femenino

Seyer Gestión ha demandado a la RFEF al ignorar la oferta de CGP Sport. Quereda pidió que no la conocieran ni los clubes ni las jugadoras.

MadridActualizado a
Ángel María Villar
JUAN FLORDIARIO AS

La RFEF ignoró una oferta de 6,6 millones por los derechos comerciales de las competiciones de fútbol femenino en España, según detalla en un comunicado Seyer Gestion, la consultora de marketing deportivo contratada por la RFEF para este fin. Ahora ésta reclama a la Federación que preside Ángel María Villar una indemnización “cercana a los dos millones de euros” por incumplimiento de contrato, después de que haya sido admitida a trámite la demanda presentada en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Majadahonda (Madrid) y notificada al organismo federativo.

Además, Seyer Gestión aclara que la oferta, de 6,6 millones de euros por 6 temporadas, presentada finalmente por la empresa de derechos deportivos CGP Sport, sigue vigente. La propuesta incluye, en principio, la emisión de un partido de la Liga en abierto, con la idea de acabar dando todos los partidos, la Copa de la Reina, y la creación de la Supercopa y ofrece también la posibilidad de gestionar la producción. La producción de los partidos suponía un coste para la Federación de 0,5 millones por temporada y CGP Sport ofrece un millón por temporada.

Seyer Gestión fue contratada por la RFEF en 2009 “con el objetivo de abrir mercado para el desarrollo, promoción, expansión y comercialización de las competiciones nacionales de fútbol femenino”. La consultora dio a conocer la oferta de CGP Sport a la RFEF por escrito hasta en tres ocasiones, siendo remitida a su presidente, Ángel María Villar, a su secretario general, Jorge Pérez, al presidente del Comité del fútbol femenino, Vicente Temprado, y al seleccionador, Ignacio Quereda (documentos que aporta Seyer Gestión en su comunicado), sin obtener respuesta alguna.

En la última carta, fechada el 31 de diciembre de 2013, Seyer Gestión recordaba a la RFEF que el contrato con GolT (entonces en vigor hasta junio de 2014), en un canal de pago y sin contraprestación económica alguna, fue en su día comunicado a los clubes y expresaba su extrañeza de que los clubes no hubieran sido llamados en esta ocasión para conocer la millonaria oferta de CGP Sport.

Seyer Gestión desvela también en el comunicado que en la primera comunicación formal de esta oferta a la RFEF, celebrada en la Rozas entre Seyer Gestión, la Secretaría General y el seleccionador nacional, Ignacio Quereda, éste “dio instrucciones” para que, en cualquier caso, de la presentación de la oferta y de su contenido, “bajo ningún concepto deben enterarse ni los clubes ni las jugadoras”.

Seyer Gestión advierte, además, que los clubes de fútbol femenino podrían hacer uso de la sentencia para reclamar también daños y perjuicios: “El resultado de este pleito es trascendental de cara a las expectativas de una futura reclamación por parte de los clubes femeninos, que lo podrían utilizar como soporte legal a su favor, viendo así incrementadas las posibilidades de ser compensados por el perjuicio y merma económica que la obstrucción de la RFEF a una más que aceptable oferta de patrocinio les ha provocado”.