NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El 'techo' son 46 puntos y la ambición, superarlos

La historia, el promedio de esta temporada y la encuesta de AS y PericosOnline confluyen en una proyección: el Espanyol sumará 12 puntos de aquí al final.

Actualizado a
Los jugadores del Espanyol celebran un gol de Sergio García.
RODOLFO MOLINA

A nueve puntos del descenso y a diez de Europa. Lejos de todo e inmerso en la nada. Así se encuentra el Espanyol durante este parón de Liga y antes de afrontar, en poco más de mes y medio, el tramo final del campeonato. Diez jornadas que pueden convertirse en un calvario si continúa la tendencia —suman dos de los últimos nueve puntos— o en una bonita (aunque descafeinada) guinda a una temporada en la que los pericos volvieron a soñar. El Espanyol, y en ello confluyen la estadística histórica y la opinión de los aficionados, apunta a sumar 46 puntos en esta Liga.

De hecho, y desde que las victorias suman tres puntos y hay 20 equipos en Primera, la campaña 1997-98, el promedio de puntos del conjunto perico en las diez jornadas finales es de 12. Obviamente, ha habido picos por arriba (como los 25 de las campañas 2008-09 y 1998-99) y por abajo (tres puntos en el curso 2007-08 y seis, sin ir más lejos, hace solo un año). De seguir esa media histórica, esta temporada se sumarían 46, ya que actualmente cuentan con 34. Serían dos menos de los 48 que dicta la aritmética de estas 17 temporadas últimas con el sistema de puntuación actual, pero mejor clasificación que en las dos anteriores temporadas (44 en la 2012-13 y 42 la pasada) y la misma que hace tres.

En esa idea de los 12 puntos de aquí al final coinciden los internautas que han dado su opinión durante toda la semana en la encuesta de AS y PericosOnline. Un 48,66 por ciento de los 3.027 participantes cree que el Espanyol sumará menos de nueve puntos, mientras que el 46,12 considera que serán entre nueve y 15 puntos. Resultado ajustadísimo, casi idéntico, y cuya media merodea los 12 que marca la historia. Solo un 5,22 por ciento estima que el conjunto será capaz de sumar más de 15 de los 30 puntos que restan en juego.

Un tercer factor confluye con esa puntuación final, y son los 13 puntos que el equipo de Sergio González acumuló en el mismo periodo de la primera vuelta. Y un cuarto: los actuales 34 puntos tras 28 jornadas también arrojan una media de 1,2 puntos por partido, o lo que es lo mismo, 12 puntos cada diez encuentros.

De aquí al final, el equipo puede buscar una buena motivación, por ejemplo, en los rivales que aún están por visitar el Power8: Athletic de Bilbao (en la revancha de la Copa), Barcelona y Real Madrid.