NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | TONI FREIXA

"El socio decide si quien puede ir a prisión debe ser presidente"

El exsecretario del Barcelona, en declaraciones a RAC1, pone en duda la continuidad del actual presidente, que ya ha anunciado que se presentará a las elecciones.

Actualizado a
Toni Freixa
Nacho CuberoDiario AS

Toni Freixa, exsecretario del Barcelona pero aún directivo de la entidad, ha asegurado en declaraciones a RAC1 que el socio del Barça tendrá que tomar una complicada decisión en las próximas elecciones a la presidencia del club debido a la imputación de Bartomeu por un delito fiscal en el caso Neymar.

"El socio tiene que valorar si Bartomeu puede ser presidente del Barça estando amenazado de ir a juicio e ingresar en la cárcel", dijo Freixa. quien también aseguró que es "profundamente injusta" y  "absolutamente anormal" la acusación.

Acusaciones de Masip

En otro orden de cosas, el exjugador de balonmano Enric Masip dejó entrever anoche en diversos mensajes en Twitter que Freixa podría haber estado detrás de la moción de censura que el socio Oriol Giralt lideró contra Joan Laporta en el 2008, al destacar que la hermana del directivo estuvo contratando personal.

Frente a estas insinuaciones, Freixa lo ha negado rotundamente hoy, a la vez que no ha descartado ser este verano una de las opciones para ser aspirante a la presidencia del Barça, cuando el actual mandatario, Josep María Bartomeu, convoque oficialmente las elecciones, que ya anunció a principio de este 2015.

Masip publicó en Twitter, a raíz de una página en Mundo Deportivo, que una de las dos mujeres que salían flanqueando al socio Oriol Giralt, en la fotografía que ilustraba el texto, era su nueva mujer.

"Cuando la conocí (a su nueva mujer) hará unos cinco años, me comentó que fue su primer trabajo en Cataluña, que no sabía ni catalán ni lo que realmente pasaba", describió anoche Masip, refiriéndose a la contratación de su mujer por parte del equipo de la moción de censura contra Joan Laporta el 2008.

"¿Quién la contrató para ese trabajo? Fue junto a una amiga también recién llegada a Barcelona. Cuando me lo contó me estuve riendo un buen rato. La contrató una chica llamada Laura Freixa, que al conocerme dijo que era una hermana de Toni Freixa. ¿Casualidad? ¿Quién estuvo detrás de Giralt?", se preguntaba el excapitán azulgrana en sus diferentes mensajes en Twitter.

"Casualidad o no, pero esos indicios de que había alguien de la actual directiva ya torpedeando al club parecen más claros. Lo que os he contado no me lo han contado: lo vivió mi mujer, así que para los incrédulos ahí tenéis quién movía los hilos para desgastar", concluyó Masip en su retahíla de mensajes, que ha recuperado esta mañana cuando Freixa ha intervenido en el programa 'El Món a RAC1.

"Nunca he estado detrás de Oriol Giralt, ni le he financiado", ha asegurado Freixa en 'RAC1', a la vez que se ha mostrado molesto por los mensajes vertidos por Enric Masip: "Anoche apareció un incendio por un exjugador, que lo que debería hacer es dar ejemplo".

"Volvió a acusarme de una cosa que durante los últimos siete años se me ha acusado. Vuelvo a decirlo: No tengo ninguna vinculación, no he financiado, no he participado y no he tenido nada que ver con el voto de censura. Quien haga cualquier afirmación lo que tiene que hacer es traer documentos y acreditarlo. Hacer afirmaciones libremente sin acreditarlo quiere decir tener intención de hacer daño", ha añadido.

Freixa ha cargado contra Enric Masip, quien durante el mandato de Sandro Rosell abandonó la entidad como ejecutivo. "El señor Masip, al cual admiro como deportista cuando llevaba el brazalete de capitán, y por tanto es un personaje emblemático del barcelonismo, desde que ha dejado de ser asalariado del club no está haciendo honor a la figura que tendría que ser, que es la de ser un gran exjugador. Lo que esperamos los socios de un exjugador es que sea una figura ejemplar", ha destacado.

Cuando se le ha preguntado por la vinculación de su hermana con el voto de censura del 2008, Freixa ha sido poco concreto: "Si entramos en cuestiones familiares... lo que tenía que decir sobre este asunto ya lo he dicho: No he tenido nada que ver con la moción de censura. Se pretende que reconozca que he tenido una intervención en la moción cuando no la he tenido nunca. Quien me quiera acusar o hacer daño que lo haga con pruebas".

Finalmente, Freixa ha reconocido contactos con Giralt, pero ha defendido que fueron los propios que puede tener con cualquier socio. "Claro que conozco a Oriol Giralt. Lo he visto tres o cuatro veces. Nos hemos encontrado y saludado. No he comido nunca con él, sí un café. Como también he ido a hacer un café con Jordi Finestres, que es el jefe de comunicación de Joan Laporta. Oposición nunca he hecho, he dado mi opinión. Soy un socio al servicio del Barça", ha concretado.

Acerca de estas manifestaciones del aún directivo, y posible aspirante a concurrir a las elecciones de este verano, Masip ha vuelto a estar activo hoy en Twitter al responder: "Acepto lecciones de muchas cosas, no de barcelonismo. Me he dejado la vida, la espalda y todo por el club. Ha sido un honor. Pero de cara siempre. Señor Freixa, de entrada el honor te lo conceden y vosotros me lo sacasteis sin ningún escrúpulo, pero no es esto, el tema es que no servís".