NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La FIFA tira de cartera

La FIFA está preparando una lluvia de millones para los clubes

Se pasará de los 63 millones que se repartieron los equipos que cedieron jugadores para el Mundial de Brasil, a los 185 millones para los que presten sus futbolistas para Qatar.

Actualizado a
El Comité del Mundial de Qatar con su líder, el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani (en el centro, con el brazo levantado).

La FIFA triplicará el dinero destinado para los clubes que cedan jugadores para el Mundial de Qatar. Aunque Jerome Valcke, secretario general del organismo, dijo que “no habrá compensación económica”, lo cierto es que no la habrá para las Ligas, pero sí para los clubes europeos, que son los que aportan el ochenta por ciento de los futbolistas que van a la Copa del Mundo.

La intención de la Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL) de exigir una indemnización por el impacto de un Mundial en invierno será frenada por la FIFA con una lluvia de millones para la Asociación Europea de Clubes (ECA), que es la que cede sus futbolistas para el torneo. La cantidad pasará de los 63 millones de euros que se repartieron los equipos que cedieron jugadores para el Mundial de Brasil, a los 185 millones que se distribuirán entre los que presten sus futbolistas para Qatar 2022, según las cifras publicadas en The Times. Con este plan, la FIFA espera romper el eje que forman la EPFL y la ECA y destinar parte de los beneficios de la Copa del Mundo a los que de verdad tienen fuerza sobre los futbolistas: sus clubes. “Si existen las Ligas es porque existen los clubes...”, dicen en la FIFA. La EPFL ya se huele el pastel. Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que el martes estuvo en Doha en la reunión en la que la FIFA propuso jugar el Mundial de Qatar entre noviembre y diciembre de 2022, se marchó con la sensación de que antes de llegar ya estaba todo el pescado vendido. No es normal que una decisión de la trascendencia de mudar un Mundial de estación se tomara en menos de 90 minutos, que fue lo que duró la reunión. “Esta decisión perturbará y causará un gran daño al desarrollo normal de las competiciones domésticas”, dijo la EPFL en un comunicado.

Pero el maquiavélico plan de la FIFA puede tener una fisura. En el concurso para ganar el Mundial los países aspirantes se comprometían a organizar el torneo en junio y julio. Un cambio de fechas podría ser impugnado por Japón, Estados Unidos, Australia o Corea del Sur, los otros estados que presentaron candidatura y fueron derrotados. Pero esta es una posibilidad muy remota.

La ECA, integrada por 213 clubes europeos, y la EPFL propusieron el Mundial de Qatar entre el 5 de mayo y el 4 de junio de 2022, después de que se decidiera que el torneo no se celebraría en los meses de junio y julio por las altas temperaturas que hay en el Golfo Pérsico en ese periodo. Pero Qatar rechazó el calendario alternativo de las ligas y clubes de Europa (que encima no fue apoyado por la UEFA, que ratificó el de la FIFA) porque afectaba a sus tradiciones religiosas ya que los jugadores deberían llegar a Qatar en pleno Ramadán y al comienzo del Eid al-Fitr.