LA TEMPORADA DE LOS ESPAÑOLES

Los Gasol y Mirotic salvan la temporada de los españoles

Ha sido un año histórico con ese salto en el Partido de las Estrellas de los Gasol, pero también marcado por las lesiones (Ricky, Calderón e Ibaka). Claver dijo adiós.

0
Los Gasol y Mirotic salvan la temporada de los españoles

Los hermanos Gasol y Nikola Mirotic han salvado una temporada histórica para el baloncesto español. Pau y Marc participaron en el All Star Weekend (segunda pareja de hermanos en la historia y primera en hacerlo como titulares), en un salto inicial que quedó para el recuerdo. La campaña comenzó con siete españoles —tope—, pero Víctor Claver hizo las maletas antes de tiempo para embarcarse en una aventura rusa con el Khimki. Las lesiones han lastrado a otros tres españoles que, además, no han conseguido billete para los Playoffs: Ricky Rubio, José Manuel Calderón y Serge Ibaka.

PAU GASOL (18,5 puntos y 11,8 rebotes)

El mayor de los Gasol no lo pasó bien las últimas dos temporadas en Los Ángeles, pero su fichaje por los Bulls le ha sentado muy bien. A punto de cumplir 35 años, el ala-pívot ha firmado números similares a sus años gloriosos con los Lakers. Cierra la temporada con 18,5 puntos, 11,8 rebotes, 2,7 asistencias y 1,9 tapones. Tras un año marcado por los problemas físicos, en este sólo se ha perdido cuatro encuentros y se ha erigido como el Rey del doble-doble: en 54 encuentros acabó con dobles figuras convirtiéndose en el jugador más veterano en lograrlo (superó a Pat Ewing). Pero Pau ha agrandado un poquito más su leyenda y no sólo porque participara por quinta vez en el Partido de las Estrellas (primera como titular). Gasol jugó el 10 de enero el mejor partido de su carrera: 46 puntos y 18 rebotes ante unos Bucks frente a los que se volverá a enfrentar estos Playoffs. Además, batió al panameño Rolando Blackman para convertirse en el máximo anotador hispano en la historia de la NBA y hace sólo dos partidos superó la barrera de los 18.000 tantos anotados.

MARC GASOL (17,4 puntos y 7,8 rebotes)

“No estoy preocupado por ser agente libre”, dijo este jueves Marc Gasol. Y no tiene motivos para hacerlo. Este verano acaba contrato y su gran año le va a convertir en uno de los más deseados en el mercado veraniego. Los Memphis Grizzlies se convirtieron a principios de temporada en la mejor franquicia de toda la competición y eso ocurrió, en gran medida, por el buen momento de forma de Marc Gasol, que incluso aparecía en las quinielas para MVP de la temporada. El mediano de los Gasol ha firmado su tope anotador (17,4 puntos) a los que añade 7,8 rebotes, 3,8 asistencias, 0,9 robos y 1,6 tapones. Los Grizzlies acabaron quintos en el Oeste, pero lo hacen con advertencia. Justo en el cierre de la fase regular, Memphis ganó en el mejor partido en la carrera de Marc en la NBA: 33 puntos y 13 rebotes.

NIKOLA MIROTIC (10,2 puntos y 5,0 rebotes)

El de Pogdorica ha cumplido con creces en su primera temporada en la NBA. Mirotic ha sabido aprovechar las bajas de principios de temporada para ganarse un puesto y convertirse en uno de los revulsivos de Chicago desde el banquillo. El hispano-montenegrino ha jugado todos los partidos: en 20,2 minutos anotó 10,2 puntos, 4,9 rebotes, 1,2 asistencias y 0,7 robos. Con encuentros sobresalientes a lo largo de toda la temporada, su marzo fue fabuloso. Lo eligieron novato del mes en el Este gracias a sus 20,8 puntos, 7,6 rebotes y 1,2 tapones. Además, se ha ganado las alabanzas de sus compañeros. Derrick Rose, por ejemplo, confesó esta semana que le encantaba jugar con Mirotic en pista.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN (9,1 puntos y 4,7 asistencias)

Temporada para el olvido para José Manuel Calderón, que aterrizó el pasado verano en unos Knicks que se habían quedado a las puertas de entrar en Playoffs en 2014 y que en ésta han superado por primera vez en su historia las 60 derrotas (17-65). El base extremeño apenas ha jugado media temporada (42 partidos). Su debut no llegó hasta el 22 de noviembre (se perdió los primeros 13 encuentros de su equipo por una lesión en el gemelo derecho), pero a finales de febrero dejó de jugar por problemas en el tendón de Aquiles. Calderón se sometió a un tratamiento de plasma en marzo y le echó el telón a su duodécima temporada en la NBA: 9,1 puntos, 3 rebotes y 4,7 asistencias.

SERGE IBAKA (14,3 puntos y 7,8 rebotes)

Los Thunder de Serge Ibaka comenzaron algo huérfanos de estrellas sin Russell Westbrook y Kevin Durant. El hispano-congoleño se echó el equipo a la espalda, pero Oklahoma City ha pagado caro su mal inicio (sólo ganó tres de sus primeros 15 partidos) y se queda sin Playoffs. Ibaka jugó los primeros 64 partidos del curso, pero se ha perdido los 18 últimos por lesión. El pívot con pasaporte español fue operado de la rodilla derecha el 17 de marzo, despidiéndose prematuramente de la temporada ya que estaría entre cuatro y seis semanas de baja. También peligra el Eurobasket ya que la franquicia de Oklahoma no vería con buenos ojos que el congoleño acudiera. En su sexta temporada en la NBA ha firmado 15,6 puntos, 8,5 rebotes, 0,9 asistencias y 2,6 tapones, el tercero de la Liga en este apartado.

RICKY RUBIO (10,3 puntos y 8,8 asistencias)

Tampoco la temporada ha sido fácil para Ricky Rubio, que también ha tenido que pasar por quirófano. Los Wolves despidieron a Kevin Love este verano y Ricky tuvo que dar un paso al frente. Comenzó muy bien: 10,7 puntos y 11 asistencias en los primeros cuatro partidos. Pero ante Orlando se lesionó. Esguince severo de tobillo que le obligó a perderse los siguientes 42 partidos. El momento que atravesaba Minnesota, que casi había dicho adiós a los Playoffs, tampoco ayudó. Ricky reapareció el 2 de febrero ante los Mavs, pero la alegría no le duró mucho. Jugó 17 partidos, volvió a lastimarse el tobillo y no ha vuelto a jugar. El curso pasado Ricky cumplió el objetivo de jugar todos los encuentros tras pasarse casi un año recuperándose de una lesión de rodilla. En ésta sólo ha podido jugar 22. Sus números: 10,3 puntos, 8,8 asistencias, 5,7 rebotes y 1,7 robos. Esta semana pasó por quirófano ya que no mejoraba de la lesión. “Volveré más fuerte que nunca”, avisa.

VÍCTOR CLAVER

El alero valenciano no ha cuajado en la NBA. Comenzaba su tercera temporada en los Blazers, pero Claver no se estrenó hasta el 22 de diciembre: jugó cuatro minutos ante los Rockets. Tuvo minutos en nueve partidos más, pero cerró el curso sin anotar ningún punto. Antes del cierre del mercado, Claver fue traspasado a los Nuggets en una operación que llevó a Arron Afflalo a Portland. Denver no contaba con el alero y le cortó. Sin ofertas de la NBA, Claver ha puesto rumbo a Rusia para jugar en el Khimki ruso.