NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Guerrero: "La ventaja del Athletic es que tiene historia"

El exleón desliza que "claro" que le gustaría ver a su hijo Julen Jon jugando en el Athletic en el aniversario de los 50 años de Lezama: "Las instalaciones son top", añade Iribar.

Actualizado a
Marcelino, con Elizegi y Guerrero en Lezama.
Athletic

José Ángel Iribar es un mito en el Athletic, su mejor embajador y ejemplo para todas las generaciones posteriores brotados desde Lezama, que cumple 50 años de existencia: "Sin Lezama hubiese tenido muchas dificultades para mantearse estos años, se veía venir que cada vez había más dificultades para entrenar, para tener espacios, para tener una educación adecuada. Bilbao se estaba llenando y sin espacios realmente es muy difícil que los niños pudieran jugar", relata sobre este pionero proyecto que impulsó Piru Gainza con el apoyo del entonces presidente, Félix Oraá, que "se pusieron en marcha y compraron estos terrenos. Se valoró y aquí está el fruto. Ha sido un éxito, de aquí han sido jugadores internacionales como Urkiaga y Guerrero. Si no, hubieran tenido más dificultades para poder crecer. Fue una decisión vital", resume el exguardameta.

Iribar se congratula de los valores que se emanan de estos muros de la fábrica rojiblanca, algo más que un puñado de campos de hierba, edificios y alumbrado: "Se ha ido remodelando y creciendo y es un orgullo que esto se pueda enseñar al mundo entero, no solo por la calidad de las instalaciones, sino por lo que se hace aquí. Te da medios para lo que requiere hoy en día la élite, es necesario, vital. No se podría seguir con jugadores propios, de la cantera, que se sientan Athletic, que se sientan en buenas manos", desliza el Txopo. Iribar insiste en que "las instalaciones se puede enseñar a nivel mundial, son top, con orgullo", señala.

Por su parte, Julen Guerrero, otro referente del Athletic y actual entrenador Sub-17, remarca que Lezama forma parte de su experiencia más placentera: "He pasado más de la mitad de mi vida aquí, es una gozada la evolución que ha tenido, he visto fotos antiguas del campo de ceniza y esos recuerdos de cuando empecé", relala con emoción y subraya que el Athletic "ha sido mi estilo de vida desde los 8 años: casa-estudios-Athletic, el sueño de mi vida. Estoy agracedido a todos los entrenadores que tuve". Recuerda en esos primeros pasos por las inferiores del Athletic que Lezama significaba mucho más que la fábrica de talentos de un club: "Era como una familla, hacías grupos con los padres de los compañeros, nos acompañaban los entrenadores". Su primer entrenador fue Jesús Garay, "encantador como persona. El Athletic ha tenido mucha suerte de tener grandes entrenadores y personas, eso es historia, el poder trasladar esos valores a las nuevas generaciones".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Otros clubes cuentan también con excelentes instalaciones para sus canteras, pero Guerrero significa una distinción singular: "El Athletic está en el top, la ventaja es que tiene es la historia, algunos tienen tan buenas instalaciones o mejores incluso, pero no tienen su historia. Los demás van a tener que correr mucho para poder igualarte", lanza. Como padre de Julen Jon, mediapunta en los Juveniles del Real Madrid y descollando, Guerrero no oculta que le gustaría que jugara en el Athletic en el futuro: "Cómo no me va a hacer ilusión, la vida nos ha llevado por otros sitios (Málaga y Real Madrid), lo que venga ya lo veremos. Yo quiero que disfrute y que vaya tirando para arriba. Va bien, pero queda mmucho camino por seguir. No es sencillo".