NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FLAMENGO

Gabigol, en AS: "¿Europa? Hoy estoy mucho más preparado"

Aunque feliz en Flamengo, valora su crecimiento personal y profesional para volver al Viejo Continente. "Una inversión segura del Madrid", dice de Reinier.

Actualizado a
Gabigol, en AS: "¿Europa? Hoy estoy mucho más preparado"
gabigol/Instagram

Ídolo absoluto en Brasil después de un 2019 en el que lideró a Flamengo en las conquistas del Brasileirao y la Libertadores, y en el que puso en serios aprietos al Liverpool en la final del Mundial de Clubes, a Gabigol (23 años) se le señala ahora en su país como un futbolista y una persona mucho más hechos. Es algo en lo que coincide el delantero, que ha incorporado la facilidad para asistir a su abanico de cualidades y que está muy centrado en su familia. Con otra posible aventura en Europa en el horizonte, el Pichichi del Brasileirao de 2018 y 2019, de la Libertadores de 2019, de la Copa de Brasil de 2014, 2015 y 2018, y del Carioca de este 2020 (también máximo asistente) charla de todo ello con Diario AS.

Hizo una temporada histórica con Flamengo y se le veía de vuelta en Europa. ¿Le costó quedarse en Brasil?

El 2019 fue un gran año, el mejor de mi carrera. Hubo muchos desafíos y éxitos colectivos e individuales. Di un gran giro a mi vida personal y profesional, maduré en todos los sentidos. Flamengo me enseñó la grandeza del club y de la mayor afición del mundo, Río de Janeiro me abrazó de una forma que me quedé totalmente encantado, la entidad se estructuró y formó una plantilla muy competitiva, que nos posibilitó ganar los títulos. Claro que tuve ofertas tentadoras de Europa, pero en ese momento sentí el deseo de continuar aquí por lo todo lo que representaba eso.

A este gran nivel, cuesta creer que no regresará a Europa...

La opción de Europa va a llegar en el momento correcto, cuando sea bueno para mí y Flamengo. Hoy siento que estoy mucho más preparado para afrontar los desafíos profesionales y personales de un cambio de país.

En Brasil la situación con el COVID-19 es muy dura. ¿Cómo vivió el confinamiento?

Está siendo un periodo complicado, no sólo en Brasil, sino en el mundo entero. Ya hemos vuelvo a la actividad, con las debidas medidas de seguridad. Antes de eso cuidé cuerpo y mente, entrenándome con mi fisio particular y leyendo.

¿Qué fue lo mejor y qué lo peor en esa etapa?

Lo peor, sin duda, no tener la rutina de entrenamientos y partidos, el contacto con los aficionados, que son muy pasionales. Lo mejor fue pasar más tiempo con mi familia y amigos, disfrutar con ellos, que durante la temporada es más difícil por el calendario. Y pude participar también en el planteamiento de muchas cosas de mi carrera, como la creación de mi personaje infantil (Gabigolzinho) y de mi marca.

¿Cómo siente el nuevo fútbol, sin público, con más cambios...?

Todos los partidos de Flamengo eran en Maracaná con 60.000 espectadores. La afición era nuestro jugador número doce. Ahora nos hemos tenido que adaptar sin nuestro mayor refuerzo, que son los flamenguistas, pero tenemos que tener conciencia de que es un momento para poner la salud por delante del resto. Hemos estado casi cuatro meses sin partidos, los jugadores necesitamos mejor forma física aún y hemos tenido una alta concentración de encuentros, por lo que el tener más sustituciones está ayudando a evitar lesiones.

Nuevo fútbol, pero una cosa no cambia: usted, siempre Pichichi...

Sí, he sumado otro Pichichi con Flamengo y, lo principal, otro título. La sorpresa ha sido el tema de las asistencias; he mejorado mucho en ese apartado.

¿Es algo en lo que ha trabajado especialmente?

Jorge Jesus me ayudó mucho en mi forma de pensar y ejecutar. El fútbol es cosa de 11 y necesitamos tener ese conocimiento porque, con esa madurez, puedo convertirme en un jugador completo tomando siempre la decisión correcta para el bien colectivo.

Gabigol, con el Carioca 2020.
Ampliar
Gabigol, con el Carioca 2020.Instagram / Gabigol

¿Cuáles son los objetivos de Flamengo esta temporada?

Ya ganamos tres títulos y vamos a por otros dos. Nuestro objetivo es luchar por todos los que disputamos.

El 2021 será importante para las selecciones. ¿Copa América, Juegos o ambos torneos?

La Selección brasileña es un objetivo. Fui convocado antes de la pandemia y voy a seguir trabajando fuerte en mi equipo para volver.

En Madrid tenemos ahora a Reinier. ¿Qué diría a los españoles de él?

Es un chico con mucho talento y que nos ayudó mucho el año pasado a pesar de su poca edad. Estoy seguro de que tiene todo lo necesario para triunfar en Europa. El Madrid hizo una inversión segura y cosechará los frutos en el futuro.