NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

El Barcelona, tercer equipo con más españolas de Primera

Los datos desmienten la tesis de Arconada, entrenador de la Real. El vestuario azulgrana está compuesto por 18 españolas, 5 europeas y dos extracomunitarias.

Actualizado a
Jugadoras del Barça celebran el título en la final de la Supercopa.
INMA FLORESDIARIO AS

La aplastante goleada del Barça a la Real Sociedad (1-10) en la final de la Supercopa de España ha abierto un debate inexistente hasta ahora en el fútbol femenino español: la presencia de extranjeras en las plantillas de los clubes. Un hecho que, a diferencia de como ocurre en categoría masculina, no tiene un límite establecido, ni si quiera para la incorporación de futbolistas extracomunitarias. El encargado de encender la polémica fue el técnico de la Real Sociedad, Gonzalo Arconada, que reclamó tras la derrota de su equipo una reflexión de las Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tanto por la diferencia de presupuesto como de la presencia de extranjeras en el equipo azulgrana.

"Todos los equipos sentimos que no podemos ganar a este Barça y eso es algo que tienen que reflexionar LaLiga y la Federación. Si es así como quieren fomentar el fútbol femenino, que cada vez haya más jugadoras extranjeras y que las jugadoras nacionales estén en el banquillo. Tiene un presupuesto mucho más grande y la Federación tiene que reflexionar si quieren que sea así y que humillen a los demás", dijo Arconada. Sin embargo, y puede que fruto de su comprensible dolor después del varapalo sufrido, sus declaraciones no son acertadas.

EquipoPlantillaEspañolasComunitariasExtracomunitaria
Athletic252500
Levante262222
Barcelona251852
Real Sociedad191801
Espanyol221804
Rayo Vallecano241716
Valencia241635
Deportivo211506
Betis231436
Madrid CFF2514110
Sevilla241428
Granadilla2613211
Logroño2412111
Sp. Huelva241149
Tacon221156
Atlético22958

El Barça es el tercer equipo de la Primera Iberdrola con más españolas en su vestuario, empatado precisamente con la Real Sociedad, que cuenta con una plantilla más corta, y con Espanyol. Y, si atendemos al equipo azulgrana en la final, participaron un total de once españolas, entre las que se encontraban seis jugadoras formadas en La Masia, y cuatro extranjeras (Martens, Graham, Oshoala y Crnogorcevic). Más allá de esto destaca que el técnico culé, Lluís Cortés, sólo alineó a dos fichajes de esta temporada, puesto que el equipo azulgrana era prácticamente el mismo con respecto a la temporada pasada, en la que las azulgrana ganaron por 4-1 y 2-5 a la Real en Liga.

Desde la Federación restan importancia a esta polémica y aseguran no tener que reflexionar sobre el número de extranjeras en los equipos españoles. El que sí reflexionó fue Lluís Cortés, que explicó que el secreto de su nivel esta temporada, en la que sólo han incorporado a cuatro fichajes (dos españolas, una noruega y una suiza), residía en que han mejorado la preparación física y el presupuesto. Sea por ello o no, los números lo que sí demuestran es que la razón de ello no es la cantidad de extranjeras en su plantilla.