NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Albiol: "A Cristiano le va a costar más marcar goles en Italia"

El central del Nápoles y la Selección: "Pero el año pasado también le costó arrancar con el Madrid y al final terminó como siempre: llenando un saco de goles".

Actualizado a
Albiol: "A Cristiano le va a costar más marcar goles en Italia"

Ya sólo quedan dos campeones de la Eurocopa 2008. Sergio Ramos y Raúl Albiol. ¿Le habrá parecido algo nuevo esta Selección?

Hay jugadores jóvenes, pero con un talento excepcional. No se puede comparar la Selección de 2008 con la de 2018. Una década en el fútbol es mucho tiempo. Pero lo que veo me gusta.

La última vez que vino con España fue hace más de tres años. ¿Qué cambios ha observado?

Lógicamente los jugadores, porque hay muchos nuevos. Por lo demás ha cambiado poco. Se entrena en el mismo sitio, se siguen horarios parecidos. Luego, claro está, cada entrenador tiene su librillo. Yo conocí el de Del Bosque y ahora he vuelto con Luis Enrique, a Lopetegui me lo salté.

No se puede decir de Albiol que sea gafe. Es doble campeón de Europa (2008 y 2012) y del Mundo (2010)...

Bueno, también estuve en el Mundial de Brasil..., pero me puedo quejar. Con la Selección he ganado más de lo que he perdido. Tengo buen balance. Pero no es fácil mantenerse tanto tiempo arriba. No sólo lo hemos visto con España. A Alemania también le ha pasado. Fueron campeones en Brasil 2014 y salieron eliminados en la primera fase de Rusia 2018.

El año pasado también le costó arrancar y al final terminó otra vez como siempre: llenando un saco de goles

Raúl Albiol

¿Qué hay que hacer para volver a la senda del éxito, o para salir de la del fracaso?

Lo más importante es recuperar la atmósfera ganadora y el hambre de títulos. Veo muchas con muchas ganas a la gente. Pero para estar ahí arriba hay que estar alerta y alimentar la ambición, porque si te relajas cualquier selección a este nivel puede ganarte.

Ya no están Xavi, Iniesta, Silva, Villa. ¿Esto ya no es lo mismo?

En la actual Selección hay grandísimos jugadores que juegan en los mejores equipos de Europa, y por lo tanto no es una cuestión de plantilla. Yo creo que es más un problema de atmósfera, de volver a encontrar ese espíritu de grupo, de hambre de títulos.

¿Por qué cree que le han llamado ahora, más de tres años después y con 33 años ya cumplidos?

Esa pregunta es para Luis Enrique, pero yo estoy encantado. En estos años no he perdido el tiempo ni en bajado la guardia ni un segundo. He tratado de estar al mejor nivel en mi equipo, el Nápoles. En Italia me han dado confianza y cariño, y eso me ha hecho crecer como jugador. Siento que me encuentro en un buen momento.

Ya no están Xavi o Iniesta, pero hay otros grandes jugadores. Lo que necesita España es recuperar la atmósfera y alimentar la ambición

Raúl Albiol

¿Ha podido influir en esta resurrección de Albiol el que en Italia el fútbol sea más táctico, más agradecido para un central como usted que por ejempo para un delantero como Cristiano?

Es verdad que en el Calcio el fútbol es más táctico y defensivo y también muy físico, pero hay que saber jugar. Cristiano es un gran jugador, con un potencial tremendo. Pero en Italia le va a resultar más difícil marcar cuarenta goles. Además, espero que no los haga porque eso sería bueno para la Juventus, pero malo para el Nápoles.

De momento, Cristiano no lleva buen camino...

No hay que fiarse, el año pasado también le costó arrancar con el Madrid, no hizo goles al principio y al final de temporada acabó otra vez con unos números arrolladores. Si Cristiano lleva toda su carrera metiendo un saco de goles cada temporada no es por casualidad.