NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Fallece Joaquín Cortizo, integrante de Los Magníficos

Además de en el Real Zaragoza, jugó en el Celta y el Jaén, donde se retiró. El defensa sufrió la sanción más dura del fútbol español: 24 partidos.

Actualizado a
Joaquín Cortizo, durante su etapa como jugador del Real Zaragoza.
Diario AS

Joaquín Cortizo Rosendo ha fallecido este jueves en Jaén a los 85 años de edad tras una larga enfermedad. El que fuera defensa de Los Magníficos llegó al Real Zaragoza en la temporada 1958-59 procedente del Celta de Vigo. En el equipo aragonés permaneció ocho años, ganando dos Copas del Generalísimo y una Copa de Ferias, y ya en el verano de 1966 emigró al Jaén, donde se retiró en 1968.

Cortizo pasó a la historia por sufrir la sanción más dura del fútbol español hasta la fecha: 24 partidos –15 de Liga y 9 de Copa–. El castigo le fue impuesto por el Comité de Competición por una acción con Enrique Collar en la que el futbolista del Atlético de Madrid acabó con la pierna rota. El '2' de Los Magníficos siempre sostuvo que fue un simple choque en un balón dividido y así lo entendió también el árbitro, que no lo expulsó.

Dicha sanción, en la campaña 1964-65, propició el inicio del fin de su carrera deportiva. Siguió jugando una temporada más en el Real Zaragoza y otras dos en el Jaén, equipo del que también fue secretario técnico y presidente entre 1987 y 1990Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el Real Zaragoza ha querido mostrar sus condolencias: "El club expresa su más sentido pésame a los familiares y allegados de Cortizo". Descanse en paz.