NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO | FINAL DE COPA JUVENIL

Manolo Cano: "La fuerza mental puede marcar la diferencia"

El técnico del Atlético Juvenil analiza la final de la Copa del Rey de mañana contra el Real Madrid. Tiene las bajas de Joaquín y de Salomón Obama.

Actualizado a
Manolo Cano: "La fuerza mental puede marcar la diferencia"

No hay mejor manera de acabar una temporada que defender el título de la Copa del Rey…

Está claro. Hemos peleado mucho en todas las competiciones. En la Youth League y en la Copa de Campeones estuvimos cerquita, cayendo en partidos difíciles contra los campeones de ambas competiciones. El equipo dio la cara, pero es cierto que no fuimos capaces. Pero en esta Copa el equipo ha estado contra las cuerdas en un par de ocasiones, pero con fe y sacrificio lo hemos conseguido. Ahora vamos con la máxima ilusión para poner una guinda que sería de sobresaliente.

Para usted es además la primera temporada en el club.

Ha sido un primer año muy bueno de trabajo, en el día a día, con un grupo muy joven pero con mucha hambre. Ha sido muy positivo. Adaptarme a un club tan grande. Es cierto que yo venía del fútbol profesional, pero nunca había trabajado en una estructura tan grande como esta. Para mí también ha sido una oportunidad de crecer. Sería precioso culminarlo con un título.

Si siempre es especial un derbi en una final, en particular en esta categoría con lo que se vienen jugando entre ambos las dos últimas temporadas será más caliente todavía.

Está claro. Es bonito, al aficionado le encantan estos partidos y a nosotros también. Hemos peleado con ellos en la liga, en la Copa de Campeones y ahora en la Copa del Rey. Nos respetamos mucho. El equipo que se lo merecía ha seguido hacia adelante. En la liga, ganamos un partido cada uno. En la Copa de Campeones, el Madrid al final fue campeón con merecimiento. Aunque en el partido que jugaron contra nosotros fue el de más igualdad que tuvieron. Cada uno trata de imponer su estilo.

En los tres enfrenamientos de los que habla, el guion de inicio fue parecido: se adelantó el Atlético. ¿Su previsión es la misma y salir fuertes?

Sí, vamos a intentar un arranque fuerte, buscar ese gol y minimizar esos detalles que nos mermaron en la Copa de Campeones. Esos goles a balón parado, esas faltas directas de Óscar, que es muy peligroso en ese tipo de jugadas… Minimizar eso y esos detalles que nos privaron poder disputar el partido de la Copa de Campeones hasta el final. Ese segundo gol. Intentar defender con calidad, bien, no por acumulación. E intentar no sufrir y luego, con el balón, buscar nuestro juego y limitar en lo posible su posesión para que no nos hagan daño.

¿Cómo es el Madrid?

En equipo muy equilibrado. Combina jugadores de mucho talento ofensivo, con mucho desborde para generar situaciones de superioridad numérica, pero tienen centrocampistas de equilibrio como Martín Calderón y una línea de cuatro muy fuerte. Combinan esa cantidad de recursos para marcar con un perfil defensivo muy fuerte. Un equipo muy fuerte, pero nosotros estamos a ese nivel. También somos muy equilibrados.

Mentalmente han demostrado ser muy duros, remontando dos eliminatorias. En la final del año pasado la solidez mental del Atlético en la prórroga gestionando bien los vaivenes del partido, le permitió llevarse el título. ¿Cree que ahí son ustedes más fuertes?

Estoy muy contento con eso. El mejor legado que le puedo dejar a mi equipo es saber competir. La fuerza mental en partidos de máxima igualdad ante rivales muy buenos es lo que diferencia seguir adelante o no. Hemos estado contra las cuerdas dos veces y no nos hemos descompuesto y, además, hemos tenido esa fuerza física también para llegar al final del partido enteros. Va a ser un factor importante a un solo partido. Pero hay que llegar a ese final, aguantar las acometidas y no descomponerse. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a los diferentes guiones que pueda presentar el partido.

¿Cómo le afectan las dos bajas, de Salomón y de Joaquín?

Son futbolistas que han sido muy importantes para llegar hasta aquí. Durante todo el año hemos tenido una plantilla amplia, de calidad, he tenido problemas para hacer la convocatoria. Se mire por donde se mire, vamos a sacar un once muy competitivo. El equipo tiene alternativas para que no se resienta e ilusionarnos. Pensamos en ser valientes y en tener la personalidad para ir a por el título.

Midiéndose con el Madrid, ¿cuántas veces durante estos días le han recordado el Alcorconazo? (Manolo Cano era ayudante de Anquela en aquella eliminatoria de Copa contra el Madrid en 2009).

Muchas veces. Casualmente, además, Guti jugaba en aquel Real Madrid y te lo recuerdan muchos. Pero no te puedes quedar anclado en el pasado. Evidentemente nos situó en el mapa para los que en aquel momento trabajábamos en Alcorcón. Nos puso en órbita aquel partido. Guardo aquel recuerdo con mucho cariño, pero ahora lo que quiero es que el Atlético sume su quinto título de Copa del Rey, que nos daría el trofeo en propiedad.

La sanción FIFA impide al club inscribir a jugadores nuevos ahora. El trabajo de la academia se va a mirar con lupa más aún.

Lo asumimos con esperanza. Este año el juvenil A ha sido un equipo muy joven precisamente por ese motivo y 13 de los que están jugando ahora continúan el año que viene. En el partido contra el Sevilla había 8 que continúan el año que viene. Digamos que estamos intentando ganar este año con el equipo del que viene. Tenemos ilusión y esperanza, el año que viene el equipo está prácticamente hecho con, además, lo que nos viene detrás, jóvenes de máximo nivel. El equipo será muy fuerte el año que viene y no se resentirá por la sanción. Ha pasado así también con el filial, ha ascendido el año que más se ha rejuvenecido.

Se cayó contra el Salzburgo, quien acabó siendo el campeón, ¿en qué le ha sorprendido la Youth League?

Me sorprendió que es una competición espectacular. Tiene un grado de profesionalismo enorme. La liga, la Copa de Campeones y la Copa del Rey son los trofeos por los que peleas habitualmente, pero la Youth League es lo máximo. Este año nos fuimos enfadados. Nos tocó caer contra el Red Bull Salzburgo, el campeón, en su campo en unos minutos finales en los que les arrinconamos, yo creo que fuimos los únicos de la competición que pudimos hacerlo. Nos fuimos con orgullo, pero con frustración y ganas de volver. Ganas de llegar a esa final four y de pelear por el título, porque tenemos fe en nuestras posibilidades. El año que viene con futbolistas que han adquirido experiencia pelearemos por esa competición.

Está previsto que en el futuro la academia goce de dos infraestructuras de primer nivel en Alcalá y en Alcorcón. ¿En qué va a repercutir?

El club tiene unas perspectivas de crecimiento tremendas. Tanto con el primer equipo con ese nuevo estadio como con esas dos nuevas sedes para la academia. El club ha hecho una apuesta firme y espectacular, las perspectivas son muy buenas. Todos estamos deseosos de sumar en ese crecimiento para que la marca Atlético de Madrid siga avanzando.