NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La “inminente” renovación de Leo Messi va ya por 154 días

TV3 da por hecha su continuidad hasta junio de 2022. El jugador cobrará 30 millones de euros netos; su cláusula; 250 millones
España - Argentina: amistoso en el Wanda

Actualizado a
Messi, tras anotar un gol contra el Villarreal es felicitado por Neymar.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Han pasado 154 días desde que Jorge Messi aterrizó en Barcelona para empezar a negociar la ampliación de contrato de su hijo Lionel, que finaliza su compromiso con el club azulgrana en junio de 2018. Desde la primera toma de contacto el pasado 8 de diciembre a la ultraoptimista declaración del vicepresidente deportivo Jordi Mestre (“estamos en la recta final, tiene muy buena pinta”), hay un relato con declaraciones extemporáneas, víctimas colaterales y ninguna reflexión pública del interesado.

Lo último del nuevo contrato que tendrá Messi lo desveló TV3 en su programa El Club de la Mitjanit el lunes a última hora. Renovará hasta 2022, cobrará unos 30 millones de euros netos y su cláusula permanecerá invariable: 250 millones. Como en sus anteriores renovaciones (2005, 2007, 2008, 2009, 2012, 2014), el futbolista ha dejado hacer al club. Ninguna declaración de Messi. Tampoco de su padre y agente. Sorprendente en estos tiempos que corren.

Su silencio, no obstante, no tiene que ver con sus exigencias. Óscar Grau, nuevo director ejecutivo del club, pidió “sentido común” y fue apartado de más declaraciones públicas. Pere Gratacós fue destituido con carácter inmediato por puntualizar que “Messi no sería tan bueno sin Iniesta o Neymar”. Bartomeu cogió el toro por los cuernos y, 154 días después, parece en disposición de dar la buena nueva.

Cronología de la renovación

8 de diciembre. Jorge Messi, padre del futbolista, aterriza en Barcelona para tener la primera toma de contacto con el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu. 11 de enero. Óscar Grau, nuevo director ejecutivo del club, se estrena con una declaración que crea controversia (“cabeza fría y sentido común en la renovación de Messi”). Luis Suárez le contesta de inmediato en nombre de la plantilla (“con Messi no hay que tener sentido común, hay que renovarlo”). 13 de enero. Pere Gratacós, responsable de Relaciones Institucionales, declaró: “Messi no sería tan bueno sin Iniesta y Neymar”. El Barça reacciona destituyéndole. 14 de enero. Josep Maria Bartomeu interviene por voluntad propia en TV3 y se pone a la cabeza de la negociación: “Llevo personalmente la renovación de Messi. Las declaraciones de Gratacós no fueron acertadas. Messi es el líder del Barça. No hay nervios, renovará”. 14 de febrero. Jorge Messi acude al PSG-Barça y, después del 4-0, regresa a la Ciudad Condal para poner las primeras bases del futuro contrato de su hijo. 19 de abril. Regreso a Barcelona del padre del futbolista para avanzar en la negociación, que siempre presenta el incómodo asterisco del recurso pendiente en el Tribunal Supremo por la condena de 21 meses de cárcel al futbolista por delito fiscal. 6 de mayo. Jordi Mestre, vicepresidente deportivo, anuncia que la renovación de Messi está “en la recta final” y que “pinta muy bien”. TV3 anuncia que el contrato se ampliará hasta 2022 y que el jugador cobrará 30 millones netos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario