NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Las muertes y resurrecciones del Barça de Luis Enrique

En el Clásico del Bernabéu, el Barça lo volvió a hacer, arregló lo que había estropeado en jornadas anteriores. Una tónica que ha mantenido toda la temporada.

MadridActualizado a
Las muertes y resurrecciones del Barça de Luis Enrique
GERARD JULIENAFP

En una temporada atípica, el Barcelona ha sido como una noria, capaz de ilusionar y despeñarse en las mismas proporciones. Y capaz también de sacudirse la tierra que ya le estaba enterrando. Así ha sido la película de su temporada

Septiembre-octubre 2016

En la jornada 3, primera sorpresa. El Barcelona pierde con el Alavés (1-2) y es quinto en la clasificación con 6 puntos (el Real Madrid primero, con 9). 15 días después, los azulgrana empatan con el Atlético en el Camp Nou (1-1), el Barça es tercero y el Madrid, primero (que también empató en Villarreal, tres puntos de ventaja). Y los síntomas se agravan el 2 de octubre, cuando el Barcelona pierde en Balaídos (4-3). Era la jornada 7 y el Barça es cuarto, aunque el Madrid, segundo, le saca dos puntos porque no aprovechó el pinchazo y empató en casa con el Eibar (1-1).

Ibai celebra su gol en el Camp Nou.
Ampliar
Ibai celebra su gol en el Camp Nou.REUTERS

Noviembre-diciembre 2016

En la jornada 12, los de Luis Enrique vuelven a ceder dos puntos en el Camp Nou tras empatar con el Málaga (0-0). El Madrid, por contra firma un 0-3 en el Calderón es primero y le saca cuatro puntos. La jornada siguiente el Barcelona visita Anoeta y firma otro empate (1-1). El Madrid es primero y le saca su mayor diferencia, seis puntos. Siete días después el Real Madrid visita el Camp Nou y firma un empate a 1, se mantienen los seis puntos de diferencia.

Sergio Ramos celebra su gol en el Camp Nou.
Ampliar
Sergio Ramos celebra su gol en el Camp Nou.Getty Images

Enero 2017

Los de Luis Enrique tampoco empiezan el año con buenas sensaciones. El 8 de enero, en la jornada 17, no pasa del empate en casa del Villarreal (1-1). El Barça es tercero y el Madrid, primero, con una diferencia de cinco puntos (40 por 35). Y para acabar el mes, en la jornada 20, el Barcelona empata en el Villamarín (1-1). Es segundo en la clasificación, con 42 puntos por 46 del Madrid, que mientras ganaba en Anoeta (1-3).

Febrero-marzo 2017

Los jugadores del PSG celebran la victoria sobre el Barcelona.
Ampliar
Los jugadores del PSG celebran la victoria sobre el Barcelona.FERNANDO ZUERASDIARIO AS

El Barcelona recibe un correctivo en París a manos del PSG (4-0). Se encienden todas las alarmas, pero lo soluciona el 8 de marzo con la remontada histórica del Camp Nou (6-1), lo que da alas a los de Luis Enrique. El Madrid, mientras, había perdido su colchón de puntos tras perder en Mestalla (jornada 22, 2-1) y empatar en el Bernabéu con Las Palmas (jornada 24, 3-3). El Barça vuelve a la Liga tras lo del PSG y pierde en Riazor (2-1), jornada 27. El Madrid vuelve a respirar y le saca dos puntos (62-60).

Abril-2017

No empieza tampoco bien el mes para los azulgrana. Derrota en Málaga (2-0) el día 8. El Madrid suma un punto más a su ventaja (72 por 69). Tres días después, en cuartos de final de la Champions, el Barcelona cae estrepitosamente en Turín (3-0), resultado que no consigue remontar en el Camp Nou y que le deja fuera de la máxima competición continental. Llega al Clásico tres puntos por debajo del Madrid y con la sensación de que se juega la temporada, pero la victoria del domingo ante los blancos le ha permitido superar a su máximo rival.

Paulo Dybala marcó dos goles al Barcelona en el Juventus Stadium.
Ampliar
Paulo Dybala marcó dos goles al Barcelona en el Juventus Stadium.NurPhotoGetty Images