NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El mapa de los socios del Atleti: tiene casi tantos cerca del Wanda Metropolitano como del Calderón

El 23,8% de los socios de Madrid capital se reúnen alrededor del futuro estadio por un 24,6%, en torno al actual. El 31% de los socios de la Comunidad viven en esa área cercana
Atletico Madrid-Qarabag

MadridActualizado a
El Vicente Calderón, durante un partido del Atlético de Madrid.
JAVIER GANDUL

El Wanda Metropolitano sigue en fase de construcción, en las últimas semanas se ha apreciado un avance significativo, sobre todo a raíz del inicio de los trabajos en los accesos. Una de las preguntas que circulan sobre la mudanza es cómo va a influir a la identidad del club este cambio y cómo afectará el traslado a la movilidad de la zona de San Blas y en consecuencia a sus aficionados. El club ha venido elaborando un informe para comprobar la base con la que cuenta en la nueva zona de influencia que tendrá el Wanda Metropolitano y para trabajar codo con codo con el área de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento. El estudio del club se centra en la totalidad de los socios (100.000 personas), dado que no sólo los abonados van al campo. Los socios no abonados asisten de media a entre tres y cinco partidos anuales.

Ampliar

Según los datos que maneja el club en su informe, el Atlético cuenta con una cantidad de socios similar en los distritos adyacentes al nuevo coliseo con respecto a la que maneja en el Calderón. El Atlético concentra el 75% de sus socios en la Comunidad de Madrid, en torno a 75.000. Un 40% de ellos en Madrid capital; un 35%, en los municipios de la Comunidad y un 25%, fuera de la misma. La distribución geográfica de los socios dentro de la Comunidad (el 75% del total) es la siguiente: un 53% viven en el centro; un 6%, en el Norte; un 20%, en el Sur; un 10%, en el Oeste y un 11% de la Comunidad, en el Este. Tomando sólo los que habitan en Madrid capital el club observa una “base sólida” en torno al Metropolitano.

Un 23,8% de los socios de Madrid capital reside en distritos colindantes con el área del nuevo estadio: Ciudad Lineal 7,8%, Hortaleza 5%, San Blas 3%, Vicálvaro 3%, Moratalaz 2,7% y Barajas 2,3%. Mientras, en los distritos adyacentes al Calderón la suma está en 24,6%: Carabanchel 9,1%, Arganzuela 7,9%, Usera 5%, Latina 1,6% y Centro 1%. Menos de un punto más. Además, el Atlético subraya otro dato. Un 15% de los socios que viven en municipios de la Comunidad de Madrid residen en la zona de Corredor del Henares (Alcalá, San Fernando, Torrejón de Ardoz, Coslada…). Localidades próximas al Metropolitano.

El club estima que el 31% de socios de la Comunidad de Madrid que vive en el Sureste, lo hace a una distancia razonable del nuevo estadio. Lo consideran un dato interesante y se pretende potenciar en esa zona el vínculo colchonero.

No es casualidad, por ejemplo, que el Atlético haya elegido Alcalá de Henares para la ciudad deportiva que en 14 meses estará allí operativa para su cantera. Pero otra de las preocupaciones es la de la movilidad. En ese sentido, el club también ha trabajado. El estudio con fecha de finales de 2016 concluye que el actual 53% de los socios que residen en el área centro de Madrid tiene ya conexión directa por Metro, sin transbordos, con el Metropolitano. Según esos cálculos, alrededor de algo más de 20.000 socios pueden llegar al nuevo estadio a través de las líneas 2, 5 y 7 de Metro. Para los cálculos de movilidad del estadio, esas tres líneas son suficientes, sin que sea necesaria una conexión entre las líneas 2 y 7, algo que sí es petición de los vecinos del distrito.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario