NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE AS

Quinteros: "Soñamos con clasificar a Ecuador para el Mundial"

El técnico de la selección ecuatoriana, revelación de las Eliminatorias Sudamericanas, atiende a Diario AS para analizar el estado de su equipo.
Independiente del Valle-Delfín en vivo

Actualizado a
Quinteros: "Soñamos con clasificar a Ecuador para el Mundial"

-¿Cómo llega Ecuador a esta fecha FIFA?

-El equipo llega mucho mejor para esta fecha, mejor que en la anterior en la que nos enfrentamos a Uruguay y Venezuela. En aquella ocasión tuvimos a jugadores que estuvieron inactivos o que justo salían de lesiones largas y bajamos mucho el rendimiento individual y, por ende, el colectivo del equipo. Ahora llegan mucho mejor, la mayoría están con actividad en sus clubes. Así que tenemos confianza enorme para sacar algo positivo de esta jornada, así que ojalá podamos plasmarlo en la cancha y conseguir los resultados que queremos obtener.

-A muchos ha sorprendido la convocatoria de Córtez, ¿qué puede destacarnos de él? ¿Qué busca con su presencia en el equipo?

-Gabriel Cortez es un jugador joven, que está jugando como extremo por la izquierda en su club, aunque él es un muy buen mediapunta por el centro. Yo estoy buscando jugadores que puedan jugar por la banda o por dentro, y que lo hagan bien. Él es un jugador que está en un buen momento: está haciendo goles en Copa Libertadores, en el torneo local... y que en la mayoría de partidos sale como figura de su equipo. Me decidí por él ya que Sornoza y Cazares juegan muy bien, pero solo por el centro, no por la banda. En esta convocatoría me decidí por él porque puede jugar en ambos perfiles: por dentro y por fuera. Está acostumbrado a jugar en la altura, también. Son detalles que uno tiene en cuenta para determinados partidos.

-En España se ha cuestionado mucho a Felipe Caicedo, ¿cómo le ve usted para el equipo?

-Felipe es un jugador muy importante para nosotros y para el grupo. Es el goleador de la selección ecuatoriana. Siempre que viene a la selección tiene confianza, juega bien porque le damos confianza, le apoyamos en todo momento. En España cuando tuvo la confianza del entrenador jugó muy bien, fue uno de los delanteros más importantes de La Liga. Después se lesionó, perdió su hueco en el equipo, pero hoy está muy bien. Cuando viene aquí puede estar tranquilo porque nosotros le damos esa confianza que él necesita. Es un jugador muy importante para nosotros.

-¿Cómo ve las opciones de clasificar para el Mundial a 6 fechas del final?

-Las Eliminatorias Sudamericanas son muy parejas, puedes ganar a cualquiera y cualquiera te puede ganar a ti. Si nosotros hacemos nuestro trabajo lo mejor posible, vamos a tener más posibilidades de sacar buenos resultados. Estamos muy bien, por segundo año consecutivo estamos dentro de la zona de clasificación al Mundial. La idea es mantenernos dentro de los cinco y hacer que suceda con trabajo y poniendo todo lo mejor en cada partido.

-¿Sueña con la clasificación para Rusia?

La clasificación al Mundial de Rusia es nuestro sueño, al igual que el del resto de selecciones. Por supuesto que soñamos con ello, ojalá podamos cumplirlo para darle la alegría a toda nuestra gente.

-¿Qué tan importante es para el fútbol ecuatoriano el éxito de equipos como Independiente del Valle en competiciones internacionales?

-Independiente del Valle hizo una gran campaña en Copa Libertadores. Eso les sirvió para que algunos jugadores tengan la experiencia necesaria para jugar luego en la selección. Fue muy positivo para el fútbol ecuatoriano que llegaran a la final, también para la selección, ya que hizo que maduraran algunos de los jugadores que estamos usando y que están muy bien en la selección. Fue un ejemplo de trabajo, de un proceso de muchos años, que se coronó llegando a una final de Copa Libertadores. Es, desde luego, un ejemplo para el fútbol ecuatoriano.

-¿Cómo recuerda su participación en el Mundial con Bolivia?

-Pude cumplir el sueño de jugar un Mundial para Bolivia. No lo pude hacer para Argentina, que es mi país de nacimiento, pero lo hice para Bolivia y lo disfruté muchísimo. Competir en ese torneo tan importante, donde juegan los mejores jugadores del mundo... fue uno de los mejores días de mi vida y, sin duda, el más importante a nivel profesional.

-¿Sería equitativo a hacerlo con Ecuador?

-Clasificar al Mundial con Ecuador sería cumplir el sueño pero, esta vez, como entrenador. Sería fantástico poder hacerlo. Ahora me gustaría conseguirlo desde el banquillo y dirigir a Ecuador en el Mundial. Sería fantástico para mi y para todo el Ecuador.

-Como argentino, ¿en quien se inspira más Bilardo o Menotti?

-La verdad que respeto mucho a los dos. Yo, como entrenador, trato que mi equipo juegue lo más parecido posible a lo que hacía Menotti, pero tampoco con tanta libertad, sin utilizar el achique. Pero sí con la idea de ser el protagonista y jugar un fútbol asociativo. Pero respeto a Bilardo, un gran técnico que ha conseguido grandes resultados jugando de otra manera, con un esquema distinto, pero yo respeto a los dos. Los dos han hecho cosas importantes para el fútbol argentino.

-¿Sueña con entrenar en Europa?

-El sueño más grande que tengo ahora es llegar con Ecuador al Mundial de Rusia en 2018, eso sería lo más grande. Seguramente si eso es posible, luego aparecerán objetivos como el de dirigir en Europa. Hay muchos técnicos argentinos que lo están haciendo muy bien en sus equipos y, desde luego que, después de clasificar y jugar el Mundial con Ecuador, sería muy lindo poder dirigir a un equipo europeo.

-¿Cuál es su valoración sobre la participación de la selección ecuatoriana en el Sudamericano sub-20 y sub-17? ¿Hay algún jugador que le haya sorprendido?

-Las selecciones juveniles han hecho, sobre todo la Sub-20, una gran participación. Ha clasificado al Mundial jugando bien varios partidos. Por otro lado, la Sub-17 no consiguió encontrar el funcionamiento ideal para obtener esa clasificación. Ha habido jugadores desequilibrantes, como Bryan Cabezas, al que ya conocíamos. Después ha sorprendido la aparición de Félix Torres en defensa y el juego colectivo que le aportaba Jordan Sierra al centro del campo de la Sub-20. Ecuador tiene mucho futuro en su fútbol formativo.