NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Keidel: "El caso del Atlético no es diferente al del Real Madrid"

El abogado del bufete muniqués Martens que defenderá al Atlético de Madrid de la sanción de la FIFA ante el TAS afirma a AS que es "optimista"
Fiesta de celebración del Atlético de Madrid: recorrido y horario

MúnichActualizado a
Christian Keidel, abogado del bufete Martens, defenderá al Atlético en el TAS.

El próximo 24 de abril usted y el bufete Martens Abogados defenderán al Atlético ante el TAS por la sanción recibida por la FIFA en el caso de la inscripción de menores. ¿Cuáles son sus sensaciones antes de la vista y en qué van a basar la defensa?

Se llevará a cabo una vista oral en el TAS para la cual ya entregamos nuestro alegato. Soy optimista en cuanto a nuestras perspectivas de éxito en este caso, dado que el origen del problema se sitúa más bien en la legislatura española y el reglamento de su federación y no en el comportamiento del Atlético con estos futbolistas.

Es difícil entender cómo un club hace una inscripción conforme a las normas de su federación y, a la vez, puede estar contraviniendo las de la FIFA. ¿A qué se refiere concretamente cuando dice que el problema es de la legislatura española?

La Federación española no aplicó el reglamento correctamente, algo de lo que no se puede culpar al Atlético, desde nuestro punto de vista. A la hora de inscribir jugadores hay que diferenciar entre las condiciones materiales y las formales. En el caso de todos los jugadores se dieron las condiciones materiales. Con el Real Madrid no fue diferente, donde incluso llegó a estar el hijo de Zidane entre los jugadores supuestamente ilegales. Básicamente, la FIFA prohíbe la inscripción de jugadores menores de edad en un club extranjero con motivo de proteger a los jóvenes. Pero la regla no es aplicable cuando el jugador reside en el respectivo país por motivos ajenos al futbol. El hijo de Zinedine Zidane, por ejemplo, vive en Madrid desde hace mucho tiempo. Aunque a priori tenga que ver con la carrera futbolística de su padre, sería un disparate prohibirle jugar en España.

El Real Madrid ha visto reducida su sanción a un solo periodo de fichajes sin poder inscribir. El propio presidente del Atlético dijo hace unos días que espera el mismo trato y que la sanción sea también reducida en su caso. ¿Realmente hay diferencias entre el caso del Atlético y el del Real Madrid que ya fue fallado?

En el caso del Atlético no es diferente. Los jugadores dudosos son extranjeros, pero mayoritariamente nacidos en España, con lo cual su inscripción en España no está prohibida por el reglamento FIFA. El delito formal supuestamente cometido se basa en que la Federación española no aseguró suficientemente la verificación de dichas excepciones por parte de una comisión de la FIFA.

El Atlético pactó para que hubiera una solución antes de que se abriera el mercado en verano. ¿Cómo es el procedimiento que se va a seguir?

El juicio se llevará a cabo a finales de abril. Después será el TAS quien decida hasta el próximo periodo del mercado de fichajes, en este caso el estival, si levanta la sanción de la FIFA. En el caso del Real Madrid fue igual. Fueron sancionados por un año y el TAS la redujo a medio.
Su bufete tiene ya experiencia en el Tribunal de Arbitraje y tienen también una amplia experiencia en litigios que han tenido que ver con el mundo del deporte. ¿Cómo y por qué el Atlético decidió que fueran ustedes, un bufete con sede en Múnich, quienes les defendieran?
Aparentemente somos bastante conocidos a día de hoy, gracias a Dios. Fuimos los elegidos entre varios contactos y considerados aptos para hacernos cargo del caso. A continuación nos vimos en Madrid, la segunda vez precisamente durante la semifinal de Champions entre el Bayern y el Atlético, algo que me resultó complicado como aficionado del Bayern... (Risas). Pero los responsables del Atlético son todos sumamente simpáticos y el club en sí también me gusta mucho. En un principio, el club consultó a sus abogados, entramos en juego nosotros y fuimos elegidos finalmente.