NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

El método Lopetegui: “Cohesión, emoción y compromiso”

Así lo explicó en una conferencia, en la que expuso cómo gestiona las concentraciones y cuál es su manera de trabajar en los entrenamientos.
Alemania - España: amistoso internacional

Actualizado a
Entrenamiento de la Selección.
DANI SANCHEZDIARIO AS

En su primera temporada como seleccionador, Julen Lopetegui ha impuesto una nueva rutina en el equipo nacional después de ocho temporadas con Vicente del Bosque al mando. Lo que pretende el técnico vasco es parecerse “lo máximo a un equipo”, y por eso tiene claro cuál es el camino: “Nos basamos en tres conceptos: cohesión, emoción y compromiso”. Así lo explicó en una conferencia a entrenadores catalanes hace un tiempo, en la que expuso cómo gestiona las concentraciones y cuál es su manera de trabajar en los entrenamientos.

Lopetegui lo tiene muy claro: “Nuestro tiempo de intervención es mínimo, y eso nos obliga a darles píldoras a los jugadores con ejercicios de mucha calidad para que quede claro lo que queremos de ellos en el partido. A veces los entrenadores queremos hablar de 50 cosas, pero tenemos que ser efectivos”. Un ejemplo lo pone el seleccionador en el partido jugado en Italia, un empate que ayudó a la Selección a mantenerse primera de grupo. “Trabajamos la salida de presión porque sabíamos que ellos nos vendrían a buscar. Queríamos salir con el balón controlado porque tenemos la calidad para hacerlo y propusimos unos ejercicios más difíciles incluso que el juego. Hay grandes jugadores que están acostumbrados a esto, pero otros no, y tienen dificultades. Por eso hay que trabajarlo en conjunto”, dijo Lopetegui, poniendo de manifiesto las diferencias de estilos que hay entre los futbolistas de La Roja y cómo eso ralentiza el aprendizaje del modelo de juego.

Lopetegui, junto a su ayudante Pablo Sanz, defiende la idea de viajar y ver los partidos en directo, desde la grada: “La visión en directo tiene beneficios. Puedes ver los jugadores alejados del balón, sus vigilancias defensivas, la posición que ocupan en la estructura del equipo… Por eso no paramos de ver partidos y de estar con los jugadores”. El seguimiento es total.

Otro de los aspectos que quiere controlar Lopetegui es la atención a la Prensa, un factor que, en ocasiones y según su exposición, distorsiona: “Les hablan de todo menos del partido. Tenemos que tener en cuenta ese matiz. Al final hay muchas situaciones que lo que hacen es entretener y dispersar”. Por eso sigue una rutina parecida en cada concentración. “El primer día nos reunimos y les explicamos los objetivos de la concentración. Normalmente, sólo tenemos un entrenamiento de calidad antes del partido; el otro es de recuperación, así que no podemos fallar y debe quedar claro lo que queremos en el partido”. Es el método Lopetegui.