NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

El once ideal de jugadores italianos en la Liga

Los transalpinos no son los jugadores que más se han dejado ver por la Liga pero han llegado varios con talento a la Primera División española.
Albania-Italia

Actualizado a
El once ideal de jugadores italianos en la Liga
AS

Los jugadores italianos han preferido históricamente otros destinos a la Liga española, donde no se han predicado demasiado en comparación con argentinos, holandeses, brasileños, etc. Este es un once ideal con varios de los mejores 'calciatori' que están o han pasado por la Liga Española. 

Christian Abbiati (Atlético de Madrid)

Abbiati durante un partido de la UEFA con el Atlético de Madrid.
Ampliar
Abbiati durante un partido de la UEFA con el Atlético de Madrid.PEPE ANDRESDIARIO AS

El meta italiano es toda una leyenda del Milan donde pasó la gran mayoría de su carrera (15 temporadas). En LaLiga estuvo tan solo una campaña, cedido por el club rossonero en el Atlético de MadridEl meta jugó 21 partidos con el Atlético donde compartió portería con el argentino Leo Franco. Con la azzurra participó en la Eurocopa del 2000 y en el Mundial de 2002. En su palmarés, tres Serie A, una Copa de Italia, una Champions League y una Supercopa de Europa.

Gianluca Zambrotta (Barcelona)

Zambrotta pelea un balón con Cristiano Ronaldo durante un partido de semifinales de la Champions League.
Ampliar
Zambrotta pelea un balón con Cristiano Ronaldo durante un partido de semifinales de la Champions League.ANDREW YATESAFP

Después de toda una carrera en Italia, Zambrotta llegó al Barcelona donde llegó a los 82 partidos con la elástica azulgrana. El italiano llegó en una época difícil para el Barcelona y solo se llevo una Supercopa de España en el palmarés de vuelta a Italia, más en concreto al Milan, donde ganó su tercera Serie A tras las dos ganadas en la Juventus.

Con Italia, se quedó cerca de ser 'centenario' (97 internacionalidades) jugando hasta siete competiciones internacionales: tres Mundiales, del que fue campeón en 2006, tres Eurocopas y una Copa Confederaciones.

Christian Panucci (Real Madrid)

Panucci en el Real Madrid.
Ampliar
Panucci en el Real Madrid.JUAN NAVARRO

El de Savona fue un lateral derecho de época en el Real Madrid. Panucci estuvo en el club de la Castellana desde 1996 hasta 1998 jugando 93 partidos con la elástica blanca y entre todos ellos, uno para la historia, la final de la Champions League contra la Juventus que le dio la ansiada Séptima Copa de Europa al Real Madrid.

Panucci también pasó por Genoa, Milan, Inter, Chelsea, Mónaco, Roma (dónde paso hasta 8 temporadas) y Parma, dónde se retiró. En su palmarés, dos Copas de Europa, una Intercontinental, una Liga Española, dos Serie A y dos Copas de Italia. Con la selección italiana, jugó el Mundial de 2002 y las Euros de 2004 y 2008. Ahora es entrenador en el Ternana Calcio italiano.

Fabio Cannavaro (Real Madrid)

Cannavaro se despide de la afición del Real Madrid en su último partido con la camiseta blanca.
Ampliar
Cannavaro se despide de la afición del Real Madrid en su último partido con la camiseta blanca.JUAN MEDINAREUTERS

El italiano aterrizó en el Real Madrid con el Balón de Oro de 2006 y la Copa Jules Rimet bajo el brazo. Cannavaro disputó 94 partidos en con la elástica blanca ganando dos Ligas consecutivas. En su vitirina lucen además una UEFA y dos Copas de Italia con el Parma.

En su país natal pasó por Napoli, Parma, Inter y Juventus. El de Nápoles acabó su carrera el Al-Áhli. Con la absoluta llegó a los 136 encuentros, sumando hasta 24 más teniendo en cuenta los disputados en la sub-21 y en la Olímpica Italiana. Además, fue el encargado de levantar la Copa del Mundo en el Olympiastadion de Berlín como capitán de la azzurra. Todo un honor.

Amadeo Carboni (Valencia) 

Carboni durante un partido con el Valencia.
Ampliar
Carboni durante un partido con el Valencia.MACARIO MUÑOZDIARIO AS

Amadeo Carboni es uno de los máximos exponentes del Valencia de los 90-00 que triunfó en la Liga española y en Europa. Aunque perdió dos finales de Champions ante Real Madrid y Bayern de Múnich, ganó la UEFA en la 03/04.

Antes de llegar a Valencia, pasó por la Fiorentina, el Bari, el Arezzo, el Empoli, el Parma, la Sampdoria y el Roma, acumulando hasta 267 partidos en la Serie A. En España, ganó dos Ligas y una Copa del Rey.

Con la selección no tuvo mucho protagonismo. Carboni debutó con 26 años y solo cuenta con 18 internacionalides. Estuvo únicamente en un torneo internacional, la Eurocopa de 1996 en Inglaterra.

Thiago Motta (FC Barcelona y Atlético de Madrid)

Motta durante un Barcelona-Inter.
Ampliar
Motta durante un Barcelona-Inter.RODOLFO MOLINADIARIO AS

Aunque nació brasileño y llegó a jugar con las inferiores de la canarinha, Motta fue internacional absoluto con Italia. En la Liga, salió de la cantera del Barcelona, en el que permaneció seis temporadas en su primera plantilla. Después de no hacerse con el puesto, recaló en el Atlético, donde tampocó encajó. Luego pasó por Genoa e Inter, hasta llegar al PSG, donde está disfrutando de sus mejores años de fútbol. Motta tiene una estantería repleta con dos Champions, dos Ligas, un Scudetto y cuatro Ligas francesas.

A la selección no llegó hasta los 28 años de la mano de Cesare Prandelli. A día de hoy suma 30 internacionalides y ha disputado un Mundial y dos Eurocopas.

Demetrio Albertini (Atlético de Madrid / Barcelona) 

Albertini jugando con el Atlético de Madrid.
Ampliar
Albertini jugando con el Atlético de Madrid.FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Mediocentro de clase fue uno de los protagonistas indiscutibles del dominio del Milan a finales de los 80. Ganó dos Champions y hasta cinco Scudettos con los rossoneri. A España llegó cuando Carlo Ancelotti decidió relevarle del once titular en favor de Andrea Pirlo. El italiano dejó Milán para llegar al Atlético de Madrid cedido. Con los rojiblancos disputó 28 partidos esa temporada para llevar libre a la Lazio. Después pasó por el Atalanta hasta volver a la Liga para disputar su último año en el Barcelona.

En la selección, disputó 79 partidos y entre ellos dos Mundiales (el de Estados Unidos en el 94, y el de 1998 en Francia). Hizo tres goles con la elástica nacional.

Alessio Tacchinardi (Villarreal) 

Tacchinardi celebra un gol con el Villarreal.
Ampliar
Tacchinardi celebra un gol con el Villarreal.ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Tacchinardi llegó al Villarreal en el 2005 después de pasar el mejor tramo de su carrera en la Juventus donde ganó 5 Scudetto y una Champions League. En el Villarreal permaneció dos temporadas antes de ir al Brescia, donde acabó su carrera.

Tacchinardi jugó tan solo 13 partidos con la selección italiana y ninguna competición internacional (Eurocopa/Mundial).

Giuseppe Rossi (Villarreal / Levante / Celta de Vigo)

Giuseppe Rossi celebra un gol contra el Nápoles en San Paolo.
Ampliar
Giuseppe Rossi celebra un gol contra el Nápoles en San Paolo.TONY GENTILEREUTERS

Procedente del Parma, Giuseppe Rossi llegó al Villarreal en verano de 2007 para confirmarse como uno de los mejores italianos que han pasado por nuestra Liga. Rossi triunfó en Vila-Real y pusó rumbo a la Fiorentina donde varias lesiones graves impidieron que mostrase su nivel. Después de un breve paso por el Levante, ahora sigue en la Liga en las filas del Celta de Vigo.


Christian Vieri (Atlético de Madrid) 

Vieri durante un Atlético de Madrid-Barcelona.
Ampliar
Vieri durante un Atlético de Madrid-Barcelona.DIARIO AS

Todo un trotamundos del fútbol italiano durante su carrera. Después de pasar por 6 equipos transaplinos (Torino, Pisa, Ravenna, Venezia, Atalanta y Juventus) Christian Vieri llegó al Atlético de Madrid donde solo estuvo una temporada pero dejó un grato recuerdo en la afición rojiblanca. Con el Atlético, jugó 38 partidos en los que marcó 34 goles. Después pasaría por Lazio (una temporada), Inter (6 temporadas), Milan, Monaco, Fiorentina y dos etapas en el Atalanta, club en el que colgó las botas.

En la selección pasó las 50 internacionalidades y jugó dos Mundiales (98 y 2002) y una Eurocopa (2004).

Antonio Cassano (Real Madrid) 

Antonio Cassano jugando para el Real Madrid.
Ampliar
Antonio Cassano jugando para el Real Madrid.JESUS AGUILERADIARIO AS

'Fantantonio', como era apodado en Italia, no disfrutó de su mejor época futbolística en el Real Madrid donde dio más que hablar por su actividad fuera del campo que dentro de él. Después de cuatro años de mucho nivel en el Roma, el delantero fichó por el Real Madrid, donde estuvo dos temporadas. Talento e indisciplina a partes iguales. No precisamente en poca cantidad.

Con la selección, jugó 39 encuentros y hasta cuatro competiciónes internacionales. Cassano vistió la 'azzurra' en el Mundial de 2014 y en tres Eurocopas (2004, 2008, 2012). Ahora, se encuentra sin equipo aunque no retirado. 

Entrenador: Fabio Capello 

Capello manteado por los jugaodres del Real Madrid tras ganar la Liga 06/07.
Ampliar
Capello manteado por los jugaodres del Real Madrid tras ganar la Liga 06/07.BRU GARCIAAFP

El de San Canzian d'Isonzo ha sido el entrenador transalpino que más éxito ha tenido en la Liga española. Capello tiene su haber dos Ligas, la 96/97 y la 06/07, la del 'clavo ardiendo'. Otros italianos han ocupado los banquillos de la Liga como, por ejemplo, Carlo Ancelotti, entrenador en la Décima del Real Madrid o Claudio Ranieri, que ganó la Copa del Rey con el Valencia.