NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Galán no se presentará a las elecciones a la Federación

El precandidato ha decidido echarse a un lado y dejar solos a Villar y a Jorge Pérez en la pelea. El empresario denuncia "comportamientos mafiosos y falta de democracia".

Actualizado a
Galán no se presentará a las elecciones a la Federación
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El precandidato Miguel Ángel Galán tomó este jueves a mediodía la decisión de no presentarse a las elecciones de la Federación que deben celebrarse el próximo 22 de mayo. El director de la escuela de entrenadores CENAFE da este paso atrás justo cuando se acaba el plazo para presentar las candidaturas oficiales a la Asamblea General. Así, tras proceder a devolver los avales de los que disponía, deja solos en la pelea a Villar, que ya lleva 28 años en el poder, y a su exsecretario general, Jorge Pérez.

Galán ya comunicó ayer a su equipo de trabajo su firme decisión. En un comunicado que difundirá este viernes y al que ha tenido acceso AS alega “comportamientos mafiosos” de la FEF que le están afectando personal y profesionalmente desde que llevó a Villar a los tribunales (estuvo imputado por el retraso electoral y ahora es investigado por los casos RecreHaití en los que se personó Anticorrupción). Galán también critica la “falta de democracia para concurrir a estas elecciones”. Y, sobre todo, ha llegado a la conclusión de que los apoyos que había obtenido para presentarse podrían dividir el voto de la oposición contra Villar. Por eso prefiere echarse a un lado para que la candidatura de Jorge Pérez, apoyada por LaLiga, tenga serias opciones de ganar y cambiar el rumbo de la FEF. Desde ahora Galán le da su apoyo, descartando formar parte de ella.

En su comunicado es tajante: “(...) He recibido amenazas de muerte y cartas anónimas e incluso me pusieron un detective privado durante 2016 tras mis denuncias y el resultado de esa investigación es un dossier con información confidencial y del cual no tengo que temer. Soy honrado”. Y añade, en conversación con AS: “No me retiro por miedo ni por las amenazas; lo dejo porque estoy cansado de luchar contra todo yo solo. Aun así seguiré fiscalizando a la Federación en busca de corrupción como la descubierta ahora. Tampoco quiero restar votos al candidato que verdaderamente puede hacer salir de la FEF al dictador”.

Los planes de Galán pasan por irse a vivir a EE.UU, donde abrirá otra escuela de técnicos en California, mientras sigue personado en los procedimientos criminales que tienen a Villar en los juzgados por supuestas irregularidades, prevaricación, malversación de fondos y apropiación indebida.

Comunicado íntegro de la retirada de Miguel Ángel Galán

"De todo es sabida la campaña de acoso y derribo que se ha organizado contra Miguel Ángel Galán por haber sido la persona que ha descubierto la supuesta corrupción en la Federación. Denuncias como el retraso injustificado de las elecciones, el denominado “Caso Recre” o el denominado “Caso Haití”, han originado procedimientos criminales contra D. Ángel María Villar y otras personas de la Federación (Sr. Padrón), y en algunos de ellos, además se han personado como acusación pública, la Fiscalía Anticorrupción y Crimen organizado, apoyando dichos procedimientos.

En el mismo sentido, se debe destacar que desde que Miguel Ángel Galán anunció su intención de presentarse a las elecciones a la presidencia de la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL (RFEF) han sucedido cosas en su vida profesional y personal, que debería de conocer la sociedad española y que no son otras sino que en pleno siglo XXI existen comportamientos “mafiosos”.

De manera insistente he recibido llamadas telefónicas anónimas con amenazas de muerte debidamente denunciadas en comisaría, hablando en representación de quien todos ustedes se pueden imaginar. Además he recibido cartas anónimas con amenazas de todo tipo, e incluso se me ha puesto un detective privado, durante un periodo extenso del año 2016, y el resultado de esa investigación privada contra mí, es un dossier con información confidencial y del cual no tengo que temer, porque soy una persona honrada y humilde que cumplo con todas mis obligaciones como ciudadano.

Capitulo aparte merece la utilización de la justicia que se ha hecho contra mí, en forma de una querella de la AFE contra mí negocio y contra mí persona, y debo señalar, con el máximo respeto a las actuaciones judiciales, que dicha institución (AFE), está tergiversando la realidad de los hechos, y que estamos seguros, que en muy breve tiempo, se archivará y tan pronto como se resuelva la solicitud de archivo, instada por mis Letrados. Siempre he pensado que dicha querella fue interpuesta por intereses de otras personas y para intentar dañar mi imagen pública, y en cuanto lo tenga constatado, iniciaré la acciones legales pertinentes.

Lo mas sorprendente y a los limites que se puede llegar de intentar disuadirme que abandone mi lucha por erradicar la supuesta corrupción en la federación, ha sido una supuesta denuncia que me ha presentado D. Ángel María Villar a través de su abogado, por una inexistente extorsión, y todo ello según señala algún medio, dado que a mí no se me ha notificado dicha denuncia y mucho me temo que, o no es cierto o que se les ha archivado inmediatamente, por no ser constitutiva de infracción alguna y máxime el tiempo transcurrido que parece ser que se presentó a finales de diciembre del año pasado.

Sin embargo, lo sorprendente de cómo se puede intentar dañar mi imagen pública, es que se ha usado de correa transmisora al Diario “As”, el cual publicó, en portada y en las dos hojas primeras del periódico de tirada nacional, cosa inusual en la historia del periodismo deportivo. Es la primera vez que una noticia de un precandidato a la presidencia de la RFEF, desplaza la información del club Real Madrid o Barcelona, a los cuales se dedican , siempre, esas primeras páginas del citado diario deportivo.

Sin embargo, alguno puede pensar al leer este comunicado, que retiro mi candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, por las presiones que he sufrido, o por miedo a las amenazas y coacciones que sufro desde que me postulé, y debo decir que no es cierto y que está muy lejos de la realidad, ya que el motivo no es otro, sino que he decidido no concurrir en las próximas elecciones a la RFEF, porque considero que no se dan las circunstancias de democracia deportiva, federativamente hablando y en la condición de postulante a la presidencia hasta el día de hoy.

Empezaría por decir que se miente cuando alguno grita a los cuatro vientos “Villar lleva 28 años porque ha sido elegido por el fútbol español en las urnas”, y sin embargo debo señalar que en las elecciones a dicha Federación, no vota, realmente, el fútbol español, ya que solo pueden votar un grupo minoritario, que a mi entender y el de la gran mayoría, no representa la realidad del futbol de este país, ya que solo optan a la votación una especie de cónclave, que disfruta de unas condiciones muy especificas difícil de cumplir por cualquier estamento y que ello le permite perpetuar al Presidente que les mantiene dichas condiciones.

Concretando lo anteriormente expuesto, se debe afirmar que estas elecciones no son democráticas, porque hay 20 asambleístas, que salen elegidos directamente sin pasar por esas urnas, y son los denominados “miembros natos” que lo componen los 19 presidentes de las territoriales y el propio presidente de la federación española. Además se juega con los tiempos de convocatoria, en beneficio personal del Sr. Villar, retrasando injustificadamente las elecciones en mas de un año, lo cual me ha perjudicado gravemente en este caso, y es otro de los motivos de haber tomado la decisión de abandonar la carrera electoral, a pesar de que estoy en condiciones de cumplir con los plazos, y tengo ya todos los avales para presentarme, he decidido no hacerlo, para no perjudicar al otro candidato avalado por la “LA LIGA” y el fútbol profesional, pues está claro que si concurro puedo restarle muchos votos que impediría la salida del dictador de la Federación y debo ante todo pensar en lo mejor para el fútbol español y para la RFEF.

No quiero dejar pasar la oportunidad de desmentir muchas afirmaciones que se han hecho por el Sr. Padrón. A mi nunca me ha manejado, ni Miguel Cardenal, ni Javier Tebas, ni nadie, ya que tengo personalidad e independencia absoluta para ser ordenado por nadie, y a interponer querellas sobre presuntas corrupciones federativas. A mi me mueve mi lucha de hace 17 años en defensa de los derechos de los entrenadores donde tantas y tantas sentencias he ganado hasta derrocar el monopolio de la formación federativa de entrenador de fútbol en España. Soy una victima más de la Federación y un sindicalista perseguido durante años por defender los intereses de mi empresa privada de formación. Mientras continué los ataques a mí, a mi empresa, a los entrenadores de fútbol de España, fiscalizaré la federación en busca de corrupción como la descubierta ahora. Aun así y como he hecho en infinidad de ocasiones públicamente y por escrito hago un llamamiento y estoy abierto al dialogo con la federación con el fin del bien común entre la RFEF y los centros privados de formación de Técnico deportivo de grado medio y grado superior en fútbol.

¿Y ahora qué?

Miguel Galán tiene 38 años y quiero esperar el momento en el que se den las condiciones democráticas adecuadas de transparencia y limpieza, para poder ser un día presidente de la RFEF, mientras tanto ya soy presidente del centro de entrenadores mas grandes de Europa que es Cenafe Escuelas SL y seguiré rompiendo barreras y defendiendo a los entrenadores de fútbol modesto. En breve me iré a vivir a EEUU, para poner en marcha nuestro proyecto de expansión internacional en California, y a mi vuelta, quien sabe si retomaré mi carrera como entrenador de fútbol, lo cual no se me daba nada mal, y es mi profesión desde los 15 años que obtuve mi primera licencia federativa de entrenador de fútbol.

Mis últimas palabras son para agradecer a mi equipo de trabajo en la sombra en todas las comunidades y a mis abogados, y les pido a todos que apoyen a D. Jorge Pérez, a la CCT, a la LIGA y a la ANEFS.

A todos GRACIAS.